588,656 miembros*
5,916 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
588,656 miembros

Página 13 de 15 31112131415
Resultados 121 al 130 de 142
  1. #121
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    1: Ambas ecuaciones se usan para calcular la capacidad minima de filtraje para obtener 10% de voltaje de ripple con un rectificador de onda completa a 60 y 50 Hz de frecuencia de linea respectivamente.

    2: La corriente en una inductancia crece exponencialmente con el tiempo, es por ello que el valor de la corriente en cualquier instante depende de la inductancia y resistencia en el circuito, del voltaje y del tiempo desde que se inicia la conduccion.

    Debido a esto la corriente en cada devanado del motor toma un tiempo determinado en alcanzar el valor maximo. El valor maximo de la corriente sera V/R pero el tiempo que toma en aproximarse a este valor depende de la inductancia (L) y es inversamente proporcional a la resistencia del devanado (constante de tiempo = L/R). El torque es proporcional a la corriente, por lo que para un valor determinado del voltaje de alimentacion a mayor inductancia menor sera el valor alcanzado de la corriente en el tiempo que toma dar un paso.

    Debido a este efecto se usa la tecnica de utilizar un voltaje mucho mayor (hasta 20 veces) que el dado por la formula del fabricante (Ix R) y se regula la corriente en el devanado. De esta forma se consigue alcanzar mayor torque hasta una mayor velocidad de rotacion debido a que la corriente subira mas rapidamente. La corriente maxima puede regularse por medio de un resistor en serie, por medio de un circuito de "chopper" o por medio de modulacion de ancho del pulso (PWM), los dos ultimos metodos son mas eficientes.

    El voltaje no puede ser arbitrariamente alto, a mayor voltaje mayores seran las perdidas por calentamiento en el motor (relacion cuadratica).

    Kreutz.

  2. #122
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    Hola fenixes, tenes que partir de que vas a usar un driver con control de corriente, sino olvídate de usar una sobredimension de la fuente como estas comentando.

    Suponte un motor de 2A 5V, y usamos una fuente de 50V, 10 veces la nominal de las bobinas pro con un driver con control de corriente. Al energizar la bobina aparentemente la corriente se dispararía, ya que a 5V tendríamos o en realidad la bobina demandaría unos 2A de corriente, por ende a 50V tendríamos 10 veces mas de corriente parentemente, pero el driver lo que hace es aplicar el control de corriente, pero no de manera permanente, sino que al momento de energizar una bobina, aplica todo el potencial hasta que la corriente alcanza el valor deseado, o sea en este caso los 2A, luego empieza a regular la corriente manteniéndola constante en esos 2A.

    Que se logra con esto?, recordemos que justamente lo que estamos alimentando es una bobina, o sea una inductancia, en ellas el crecimiento de la corriente no es lineal como en una resistencia, en realidad se opone al cambio de sentido de circulación de corriente, con lo cual el crecimiento de la corriente en las bobinas se puede decir que es lento, también sabemos que el torque del motor es proporcional a la corriente circulante, por ende si logramos que la corriente alcance el valor deseado rápidamente, el torque aparece rápidamente y cada paso tarda menos en hacerse y con eso el aumento de las RPM, o lo que dice el fabricante poder correr la cupla de torque hacia la derecha.

    El tema del capacitor, es que vos necesitas alimentar con la corriente instantánea que demanda el driver al momento de aplicar todo el potencial, no se bien de donde salen los 8000 x I /V pero se que es por eso, no es una fuente convencional, digamos que la carga no es constante y se necesita alimentar pulsos de alta corriente, o alto suministro de corriente en realidad, que es lo que hace el cap.

    Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  3. #123
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 05
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    329
    1) >Esto es valido para todo tipo de fuentes. El valor del condensador es menor en 60Hz ya que la frecuencia al ser mayor es el tiepo entre las crestas de la sinusoide es menor, en 50 hz al ser mayor tiende a decaer el voltaje por lo que se necesita mayor capacidad.
    Pido disculpas si no me se expresar de forma que sea entendible.
    2) Si es correcto.
    DUDA) Las funtes o las controladoras NO entregan pulso de corriente.... entregan tension. Las fuentes pueden regular el voltaje a un valor determinado especifico (reguladas) y tambien pueden limitar la corriente.
    En el caso de las cotroladoras uno le asigna el valor de corriente que es totalmente independiente del voltaje que se le suministra. El voltaje si es mayor hace que la magnetización del motor sea mas rápida solamente, y la placa regula o limita la corriente al valor pre fijado.

  4. #124
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    85

    Dump Circuit

    Cita Iniciado por kreutz Ver Mensaje
    Los capacitores pueden ser de pelicula plastica(>100Vdc) o ceramica. La resistencia debe ser calculada para una corriente igual a 1 a 1.5 veces la corriente maxima del motor. El IRF540 debe ser suficiente.

    Para probarlo puedes usar el variac y disminuir el voltage a la entrada una vez que los capacitores de filtraje de la fuente se carguen, el voltaje a la salida debe disminuir hasta aproximadamente el nuevo voltaje pico a la entrada y el resistor de potencia se pondra algo mas caliente.

    Es muy importante que los trazos de circuito impreso que van hasta el resistor de potencia sean lo mas anchos posible, no pegues el cuerpo de la resitencia al PCB, deja un espacio como de 1/2 pulgada para que no se queme el PCB con el tiempo. Usa un disipador de calor en el Mosfet.

    Saludos,

    Kreutz.
    Kreutz:

    Antes que nada quiero agradecerte por tu atención. Mira, aqui mando algunas fotos para compartir. He colocado el motor en el plato de un torno a fin de poder almacenar energia en la rotación del mismo y al momento del frenado obtenerla como energia electrica regenerativa. El problema radica en que la señal "diente de sierra" medida en en C1, nunca aumenta hasta cortar los 2V a comparar (visto en el osciloscopio no se mueve nada hacia arriba al frenar). Si , el comparador funciona bien; pues la bajar los 2v se enciende un led que coloqué.
    1)¿Que estará pasando? revisé el circuito muchas veces, creo haberlo hecho bien. ¿Tendrá algun problema el diseño original?
    3)El diodo Zenner es indispensable para el correcto funcionamiento?

    Muchas gracias, en cuanto funcione lo subiré..!

    Tiwanacote
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas En-torno.jpg   En-torno2.jpg   Osciloscopio.jpg   Placa.jpg  

  5. #125
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    85

    Dump Circuit

    Ahhh!!! No eh colocado la resistencia ¿Será eso?, solo me fijo si funciona con el led y observando con el osciloscopio!!
    Saludos!

  6. #126
    Registered
    Fecha de Ingreso
    11 Jan, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    20
    Cita Iniciado por kreutz Ver Mensaje
    1: Ambas ecuaciones se usan para calcular la capacidad minima de filtraje para obtener 10% de voltaje de ripple con un rectificador de onda completa a 60 y 50 Hz de frecuencia de linea respectivamente.
    Si, eso ya lo sé, solo que no sé de donde salen esos valores y porqué... y no sabía si existía por algún lado alguna demostración teórica de dichas fórmulas o simplemente son números elevados y punto...

  7. #127
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por fenixes Ver Mensaje
    Si, eso ya lo sé, solo que no sé de donde salen esos valores y porqué... y no sabía si existía por algún lado alguna demostración teórica de dichas fórmulas o simplemente son números elevados y punto...

    Mas tarde te digo como se llego a estas formulas (esta noche), ahora estoy en el trabajo.

    Kreutz.

  8. #128
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Ok, aqui esta la explicacion:

    I = C (dV/dt)
    entonces,
    C= I (dt/dV)
    C= capacitancia en Farads
    I = corriente en amperes
    dV/dt = derivada del voltaje respecto al tiempo

    dV= variacion de voltaje en el intervalo de tiempo dt

    Para obtener un voltaje de "ripple" de un 10%, es necesario recargar el capacitor (provocando un aumento del voltaje de un 10%) en un intervalo de tiempo de un semiciclo, lo que equivale a reponer la carga perdida debido a la corriente I que circula por la resistencia de carga de la fuente de alimentacion en el mismo intervalo de tiempo, que a su vez ha provocado que el voltaje en el capacitor descienda en un 10%.

    El capacitor se re-carga durante los picos sinusoidales de voltaje rectificado en onda completa, a 60 Hz el intervalo de tiempo de carga es 8.33 mS (a 50Hz es 10 mS), correspondiente con el tiempo de un semiciclo.

    dV= 10% del valor de Voltaje = 0.1* V

    por lo que C= I * 0.00833/(0.1* V ) en Farads.

    lo que expresado en microFarads es

    C= 83300 * I/V

    La aproximacion a 80000 se debe a que la conduccion no se realiza durante la totalidad del semiciclo de alterna y ademas el numero es mas facil de recordar.

    De igual forma, C= 100 000 * I/V para 50 Hz (en realidad algo menor, pero el numero es mas facil de recordar de esta forma).

    Saludos,

    Kreutz.

  9. #129
    Registered
    Fecha de Ingreso
    11 Jan, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    20
    como diría un famoso torero español: "en dos palabras... IM-PRESIONANTE"

    Eso es manejar las fórmulas como a uno le da la gana... Yo trataba de calcularlo mediante la fórmula del rizado, pero eso ya me ha dejado sin palabras... (es lo que tiene una mente tan simple como la mía)

    Me quito el sombrero y te aplaudo.

    Muchas Gracias

  10. #130
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por fenixes Ver Mensaje
    como diría un famoso torero español: "en dos palabras... IM-PRESIONANTE"

    Eso es manejar las fórmulas como a uno le da la gana... Yo trataba de calcularlo mediante la fórmula del rizado, pero eso ya me ha dejado sin palabras... (es lo que tiene una mente tan simple como la mía)

    Me quito el sombrero y te aplaudo.

    Muchas Gracias
    No tiene nada de extraordinario, generalmente los principios fisico/matematicos detras de las cosas que ignoramos son muy simples, de eso nos damos cuenta cuando los aprendemos ... La mejor solucion a un problema es siempre la mas simple. Creo ademas que Mariss (Gecko) ha explicado anteriormente el origen de las formulas, asi es que no merezco ningun credito por ello..

    Gracias,

    Kreutz.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •