588,724 miembros*
7,300 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
588,724 miembros

Página 1 de 5 123
Resultados 1 al 10 de 42
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 Jan, 09
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    21

    Problema con maquina CNC, soft y fabricante

    Hola que tal?

    Les comento mi problema

    Hace unos años compre una maquina con el fin de hacer grabados.. no entiendo mucho sobre cnc la verdad, pero me acostumbre a esta maquina y la manejaba bastante bien.. es una maquina relativamente chica.. les dejo una foto de como era mas o menos..



    La maquina trae un software que la controla e interpreta los codigos G y los manda a los motores.. hasta ahi todo bien

    El problema es que hace poco se me bloqueo el disco rigido de la PC de la maquina CNC, ahi esta el software controlador de CNC que es un software programado por el fabricante, osea un software propio del fabricante.. no tiene ni nombre, estaba hecho en DOS y se ejecutaba bajo win98

    El problema es que el fabricante me dice que al no poder recuperar el disco rigido tengo que pagar una licencia nueva del software si quiero instalarlo de nuevo en otro disco rigido.. y me quiere cobrar US$1500.. si leyeron bien US$1500

    Yo no pienso pagarle ese dinero, creo que su obligacion es reponerme la licencia que se perdio en el disco rigido roto, pero segun él no puede hacerlo ya que una licencia solo se puede cargar 1 sola vez por maquina.. yo no entiendo como puede ser que un programa hecho en DOS en una PC que no esta ni conectada a internet pueda saber que una clave ya fue ingresada anteriormente ya que no responde a una base de datos de claves ingresadas ni se conecta a un servidor para saberlo.. pero bueno ese es otro tema, el fabricante me quiere pisar como decimos en argentina xD

    Tampoco me vino ninguna especie de CD con la maquina para restaurarla en caso que tenga un problema.. no me vino un CD con el software controlador del CNC.. tampoco en su pagina figura descargar el software ni nada de eso.. ni siquiera drivers.. NADA.. si le pasaba algo a mi maquina SIEMPRE tenia que recurrir al fabricante para que me la haga andar..

    Otra cosa que me dijo el fabricante es que la "licencia" corresponde a unos archivos que necesita el software para funcionar, esos archivos son de una empresa cuyo origen es austin texas en USA.. no me dijo el nombre de la empresa ni nada.. pero no me sono convincente que por 2 o 3 archivos me quiera cobrar US$1500.. aparte por algo que yo ya pague cuando adquiri la maquina.. creo que como minimo tendria que tener una consideracion y no cobrarme una licencia nueva.. si aceptaria un proporcional.. pero no hay caso, él no quiere

    Bueno toda esta introduccion es para saber que soft alternativo me recomiendan instalar para mi maquina? lei que mach3 va bien.. necesito configurarlo para mi maquina no?

    No se mucho de especificaciones asi que les dejo las especificaciones de la maquina que figuran en la pagina del fabricante.. en este link lo dice abajo de las fotos..

    MI CNC

    Otra cosa que les puedo decir es que la PC a la maquina se conecta mediante 2 puertos paralelos

    Bueno espero puedan ayudar a este novato en el tema..

    Disculpen si no se entiende algo de lo que escribi.. cualquier duda preguntenme y tratare de darles mas detalles

    Saludos

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Feb, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    175
    Yo te aconsejaría ir a una empresa especializada en la recuperacion de datos y que te saque todo lo que tienes en el disco duro estropeado y te lo pasen a uno nuevo. Seguro que sale mas barato que comprar otra licencia.

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 Jan, 09
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    21
    Cita Iniciado por Roque7 Ver Mensaje
    Yo te aconsejaría ir a una empresa especializada en la recuperacion de datos y que te saque todo lo que tienes en el disco duro estropeado y te lo pasen a uno nuevo. Seguro que sale mas barato que comprar otra licencia.
    Si es lo que yo tenia pensado hacer.. pero la maquina aún la tiene el fabricante y ya le comuniqué que si no puede arreglar el disco rigido que me devuelva la maquina incluyendo el disco rigido y que yo iba a ver como solucionarlo por mi cuenta.. si no podia solucionarlo, entonces en ultima instancia volveria a él para que me reponga todo como estaba..

    Pero tengo miedo que cuando me devuelva el disco esté mas estropeado de lo debido ya que me dijo que lo tuvo que abrir para poder "recuperar" los datos, lo pudo hacer andar un par de veces al disco y luego se le volvio a bloquear cuando queria hacer andar la maquina.. pero nunca le hizo un backup de los datos que habia en el disco teniendo la posibilidad de hacerlo, el siempre quizo arreglar ESE disco y devolverme la maquina con ESE disco funcionando ya que dice que no puede instalar esos mismos archivos en otro disco rigido porque la licencia es para 1 sola vez, es 1 por maquina, 1 por disco rigido, 1 por usuario, etc

    Para mi eso es mentira.. pero bueno, tengo que verlo con mis propios ojos para comprobarlo..

    Y en caso en que yo no pueda recuperar el disco rigido por mi cuenta, quiero adelantarme y ver que controlador CNC podria instalarle para que me funcione sin problemas.. por eso era mi consulta

    Compraré un disco rigido nuevo, le instalare windows, los drivers de la PC (que de hecho los voy a tener que buscar por internet ya que el fabricante nunca me los dio) e instalarle un controlador CNC y hacer pruebas con el a ver si funciona..

    Por eso necesitaba recomendaciones en caso que yo no pueda hacer nada y no pueda recuperar nada

    Ustedes que piensan? yo estoy equivocado? hago mal en reclamar la licencia que yo ya compre cuando adquiri la maquina? el software no tiene actualizacion, es siempre el mismo, no es uno diferente, si me lo instala va a ser exacto al que tenia, un programa en DOS bajo win98.. el fabricante me quiere vender una licencia nueva que sale US$1500, no tiene la consideracion de que soy un cliente de la casa que tuvo un problema de hard fuera de mi alcance..

    Es mas, me dijo que cada vez que yo tenga un problema con el disco rigido, se me dañe por un corte de luz, se me queme, etc, etc me tiene que vender una licencia nueva.. esto no me lo dijo cuando me vendió la maquina, ni me hizo firmar un contrato y el soft en ningun lado trae escrito sus terminos y condiciones.. como les dije, es un soft bastante basico en estetica, tiene pocas funciones comparadas a las que vi de mach3, lo que hacia era que funcione la maquina.. me andaba bien, yo era feliz usandolo ya que me servia para el uso que le daba a la maquina que es el grabado de letras sobre laton y ahora tengo este problema, es mas yo quiero volver a ponerle el soft del fabricante ya que me acostumbre a su uso y era bastante facil de usar para mi.. pero bueno, una licencia nueva me parece una locura la verdad y en este momento no estoy en condiciones economicas de poder pagarla

    Saludos

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Feb, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    175
    El problema de algunas maquinas es que las controladoras son propietarias y solo funcionan con el software del fabricante.
    Si son de direccion y paso aunque funcionen en dos bien por que sea antigua o el fabricante lo quiera así , entonces estas de suerte y pueden funcionar con mach2-3.
    Si el fabricante abrió el disco duro, yo directamete lo demandaría, porque eso no se puede hacer y debe saber que un disco duro es estanco, es indicio de que ha obrado de mala fe y solo quiere venderte una licencia nueva.
    De todas formas aunque lo haya abierto, si no lo ha estropeado a conciencia se pueden recuperar los datos. Yo me pondria al habla con la empresa de recuperacion de datos y le expondría el problema a ver que opinion tienen.

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 Jan, 09
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    21
    Cita Iniciado por Roque7 Ver Mensaje
    El problema de algunas maquinas es que las controladoras son propietarias y solo funcionan con el software del fabricante.
    Si son de direccion y paso aunque funcionen en dos bien por que sea antigua o el fabricante lo quiera así , entonces estas de suerte y pueden funcionar con mach2-3.
    Si el fabricante abrió el disco duro, yo directamete lo demandaría, porque eso no se puede hacer y debe saber que un disco duro es estanco, es indicio de que ha obrado de mala fe y solo quiere venderte una licencia nueva.
    De todas formas aunque lo haya abierto, si no lo ha estropeado a conciencia se pueden recuperar los datos. Yo me pondria al habla con la empresa de recuperacion de datos y le expondría el problema a ver que opinion tienen.
    Hola.. disculpa por la tardanza de la respuesta

    Recien hoy el fabricante me devolvio la maquina.. y pasó lo que sospechaba, el disco rigido esta en peor estado que antes

    Antes se quedaba cargando en el logo de windows y no iniciaba

    Ahora nisiquiera carga NADA, ni el logo y me tira error

    Me temo que el fabricante le borro todo para que yo no pueda recuperar nada

    Aun asi ya me estoy asesorando para iniciarle acciones legales por lo que hizo..

    Y tambien ya me puse en contacto con una empresa para tratar de recuperar el disco rigido.. se lo tengo que mandar la semana que viene para que le hagan un diagnostico

    A su vez, instale windows xp en otro disco rigido e instale mach3

    Estoy tratando de descifrar como configurarlo..

    Alguien me podria ayudar?

    La maquina tiene 2 placas PCI, cada una tiene un puerto paralelo..

    Pude instalar los drivers de las PCI y me los reconoce windows

    Voy a mach en la parte donde dice "ports & pins" habilito puerto 1 y puerto 2

    Los que aparecen por defecto son 0x378 y 0x278, pero los tengo que cambiar ya que no son esos..

    Aca esta el problema, que no se que ponerle para estos puertos, en la configuracion de hardware, en la parte recursos me dice esto:

    LPT2


    LPT3


    Como lo escribo?

    Como sigo?

    Gracias de antemano

    Saludos

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Feb, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    175
    Las direcciones de los puertos son correctas

    LPT1 = 0x378.
    LPT2 = 0x278

    Puerto paralelo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Esto es asi en todos los ordenadores, la imagen que muestras no son las direcciones del los puertos sino los rangos de Entrada/Salida No te puedo mirar porque yo no tengo puertos paralelos en mi ordenador todos son USB, Mira en la pestaña port setting

  7. #7
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 Jan, 09
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    21
    Ok gracias por la respuesta.. estoy haciendo pruebas en mach 3

    No logro hacer encender la maquina..

    Les cuento.. la maquina tiene un boton de encendido que dice "servos", es para encender la parte mecanica

    Y tiene otro boton que dice "control" que es para encender la parte de PC

    A esto me refiero



    Cuando inicio el match e intento apretar el boton de encendido mecanico no se me queda encendida, es decir, cuando lo apreto se enciende el husillo (esto esta mal, solo tiene que encenderse el led, pero el husillo no debe activarse), suelto el boton y se apaga, no queda encendido el led y en match me dice external estop request o algo asi..

    Me acuerdo que en el software anterior, cuando iniciaba el software de control y encendia la maquina con este boton, se quedaba la luz led encendida y despues podia trabajar, mover los ejes, etc..

    No se como hacer para que la maquina entienda que el mach esta abierto y asi poder trabajar

    Les adjunto la placa que controla los ejes.. se maneja con 2 puertos paralelos y cada puerto se conecta a una de estas placas, a ver si los ayuda en algo.. las 2 placas son iguales











    Aaaaaaaah otra cosa.. la maquina tiene un variador de frecuencia de marca DELTA modelo VFD-M.. creo que este es el que hace que no encienda el LED y quede prendida.. con el software anterior no se podia variar la velocidad del husillo mediante el software, lo tenia que hacer mediante la perilla del variador de frecuencia.. en cambio el software si podia encender o apagar el husillo mediante los codigos G

    Este es el variador que tiene mi maquina



    Esta es la pagina del fabricante

    http://www.delta.com.tw/product/em/d...1&cid=1&itid=4

    Saludos

  8. #8
    Registered
    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 09
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    690
    Cita Iniciado por Roque7 Ver Mensaje
    Las direcciones de los puertos son correctas

    LPT1 = 0x378.
    LPT2 = 0x278

    Puerto paralelo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Esto es asi en todos los ordenadores, la imagen que muestras no son las direcciones del los puertos sino los rangos de Entrada/Salida No te puedo mirar porque yo no tengo puertos paralelos en mi ordenador todos son USB, Mira en la pestaña port setting
    No necesariamente, si el puerto es a través de una tajeta PCI (lo más seguro en este caso ya que no corresponden a LPT1) es bastante probable que la dirección sea otra (ya me ha tocado configurar placas PCI con direcciones distintas a las estándar, esto depende de cada fabricante). En mi caso uso puerto incorporado en la placa madre, con dirección estándar 0x378 y en el administrador de hardware (misma pantalla de las imágenes) me da el rango 0378 - 037F.

    Por lo mismo es posible que en el Mach3 haya que poner valores del tipo 0xDE00, como los que aparecen en las propiedades de hardware. Ahora bien, seguramente sea más prudente no hacer nada con el Mach3 hasta tener más claro todo, ya que esto significaría posiblemente tirar señales a ciegas a la controladora y VFD.

    Al ver las placas me da la impresión de que el software propietario no funciona en base al estándar paso/dirección que es el usado por la mayoría de programas controladoras incluído Mach3. Me da la impresión de que en este caso se envían por el puerto paralelo las señales independientes para excitación de cada bobina de los motores, esto explicaría la necesidad de 2 puertos y significaría que no puedes usar un programa que no sea el propietario. Las placas en sí se ven bastante "simplonas" a simple vista, aparentemente poco más que unos mosfets, aunque sólo con ver las fotos me es difícil asegurarlo.

    ¿Qué integrados tiene la placa?, en especial los DIP que están cerca del puerto paralelo. ¿Dónde va conectada cada cosa?. Eso nos podría dar una pista más clara de cómo funciona la placa y de si queda alguna posibilidad de usar Mach3 directamente (que cada vez la veo más lejana). A simple vista me da la impresión de que van 2 motores por placa (2 en una placa y 1 en la otra supongo, en el caso de que tu máquina use sólo 3 motores), y que los 4 mosfets "sobrantes" de cada placa cumplen otra función.

    ¿Seguro que son motores de paso?, ¿tienes más información sobre ellos?. Eventualmente podría ser una mejor idea reemplazar la controladora completa por una de conexión estándar compatible con Mach3 (personalmente recomiendo las Geckodrive), lo más seguro es que la diferencia en rendimiento sea también bastante notoria.

    Saludos
    http://www.build.cl

  9. #9
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 Jan, 09
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    21
    Cita Iniciado por Walky Ver Mensaje
    No necesariamente, si el puerto es a través de una tajeta PCI (lo más seguro en este caso ya que no corresponden a LPT1) es bastante probable que la dirección sea otra (ya me ha tocado configurar placas PCI con direcciones distintas a las estándar, esto depende de cada fabricante). En mi caso uso puerto incorporado en la placa madre, con dirección estándar 0x378 y en el administrador de hardware (misma pantalla de las imágenes) me da el rango 0378 - 037F.

    Por lo mismo es posible que en el Mach3 haya que poner valores del tipo 0xDE00, como los que aparecen en las propiedades de hardware. Ahora bien, seguramente sea más prudente no hacer nada con el Mach3 hasta tener más claro todo, ya que esto significaría posiblemente tirar señales a ciegas a la controladora y VFD.

    Al ver las placas me da la impresión de que el software propietario no funciona en base al estándar paso/dirección que es el usado por la mayoría de programas controladoras incluído Mach3. Me da la impresión de que en este caso se envían por el puerto paralelo las señales independientes para excitación de cada bobina de los motores, esto explicaría la necesidad de 2 puertos y significaría que no puedes usar un programa que no sea el propietario. Las placas en sí se ven bastante "simplonas" a simple vista, aparentemente poco más que unos mosfets, aunque sólo con ver las fotos me es difícil asegurarlo.

    ¿Qué integrados tiene la placa?, en especial los DIP que están cerca del puerto paralelo. ¿Dónde va conectada cada cosa?. Eso nos podría dar una pista más clara de cómo funciona la placa y de si queda alguna posibilidad de usar Mach3 directamente (que cada vez la veo más lejana). A simple vista me da la impresión de que van 2 motores por placa (2 en una placa y 1 en la otra supongo, en el caso de que tu máquina use sólo 3 motores), y que los 4 mosfets "sobrantes" de cada placa cumplen otra función.

    ¿Seguro que son motores de paso?, ¿tienes más información sobre ellos?. Eventualmente podría ser una mejor idea reemplazar la controladora completa por una de conexión estándar compatible con Mach3 (personalmente recomiendo las Geckodrive), lo más seguro es que la diferencia en rendimiento sea también bastante notoria.

    Saludos
    Hola muchas gracias por tu interes.. intentare aclarar tus dudas

    Los integrados que estan cerca del puerto paralelo tienen impreso esto
    PG06AB
    MM74HCOON
    MC74HCOON

    Y a los que tu llamas mosfets tienen impreso esto
    TIP142

    Ayer m fije con cuidado donde estaba conectada cada placa, una de las placas se conecta al eje X y tambien al eje Y.. y la otra placa al Z

    Los 2 conectores superiores son de entrada al motor y los 2 inferiores son de salida

    Te adjunto una foto para los ejes x e y.. la otra placa es igual, solo que para Z y 4to eje que yo no tengo



    Soy totalmente novato en esto, a que le llaman motores de paso?

    Te adjunto la foto del motor del eje Y a ver si te ayuda



    Saludos

  10. #10
    Registered
    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 09
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    690
    Los TIP142 son transistores de potencia.

    Con la información de los integrados estoy 99.99% seguro de que no puedes usar Mach3 directamente.

    Aparentemente el sistema usa motores de paso de 8 cables más encoders que ayudan a mantener posición (si bien los encoders no son completamente necesarios, es bueno que existan). Los encoders convierten los motores de paso en un pseudo-servo.

    En una de esas los motores son servos reales ya que la gran mayoría de los motores de paso actuales suelen ser cuadrados (los antiguos son redondos), aunque los 8 cables (son 8 cierto?) que salen de él me hacen pensar que se trata de un motor de paso. Además los servos suelen usar carbones intercambiables en la gran mayoría de los casos.

    ¿Los motores tienen alguna etiqueta con información?.

    Saludos.
    http://www.build.cl

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •