588,637 miembros*
5,843 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
588,637 miembros

Página 1 de 2 12
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19

    Duda con rpm de un motor paso a paso

    Hola que tal? Estoy haciendo un estudio sobre los motores paso a paso, y me surgió la duda acerca de cuántas rpm puede soportar un motor. Bueno me explico, estoy trabajando con un motor de una impresora lexmark que desarmé hace unos meses, y como dato sólo tengo: 7.5º/ step - 6 cables (es unipolar) - Vcc = 12 V
    Estoy probandolo con un circuito de la página de Pablín, a través del puerto paralelo y es el siguiente: http://www.pablin.com.ar/electron/ci...tpap/index.htm

    Bien, estoy usando visual basic para programar el motor, y bueno les comento las dudas que tengo:
    - En primer lugar, ¿cómo determino hasta cuántas rpm puede soportar este motor sin que se comporte erráticamente? Un amigo me estuvo explicando que el tiempo de switcheo entre paso y paso no debe ser mayor a la mitad de la que tiene como dato el optoacoplador usado en el circuito ( en este caso en vez de usar el opto NTE3044 estoy usando el 4N32). Pero no sé si eso es así, o sea lo que yo tenía planeado hacer es manejar el motor a diferentes velocidades (con diferentes rpm).
    - Y bueno esta duda tal vez es más cuestión de matemáticas, pero quería preguntar... si yo quiero manejar el motor digamos por ejemplo a 200 rpm, 200 rpm = 200 rev / 60 seg => equivale a aprox 3.33 rps , ¿cómo se obtiene el tiempo entre paso y paso a partir de este dato?

    Disculpen si las preguntas son medio tontas. Desde ya muchas gracias a todos. Saludos!

  2. #2
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por chockstef Ver Mensaje
    Hola que tal? Estoy haciendo un estudio sobre los motores paso a paso, y me surgió la duda acerca de cuántas rpm puede soportar un motor. Bueno me explico, estoy trabajando con un motor de una impresora lexmark que desarmé hace unos meses, y como dato sólo tengo: 7.5º/ step - 6 cables (es unipolar) - Vcc = 12 V
    Estoy probandolo con un circuito de la página de Pablín, a través del puerto paralelo y es el siguiente: http://www.pablin.com.ar/electron/ci...tpap/index.htm

    Bien, estoy usando visual basic para programar el motor, y bueno les comento las dudas que tengo:
    - En primer lugar, ¿cómo determino hasta cuántas rpm puede soportar este motor sin que se comporte erráticamente? Un amigo me estuvo explicando que el tiempo de switcheo entre paso y paso no debe ser mayor a la mitad de la que tiene como dato el optoacoplador usado en el circuito ( en este caso en vez de usar el opto NTE3044 estoy usando el 4N32). Pero no sé si eso es así, o sea lo que yo tenía planeado hacer es manejar el motor a diferentes velocidades (con diferentes rpm).
    - Y bueno esta duda tal vez es más cuestión de matemáticas, pero quería preguntar... si yo quiero manejar el motor digamos por ejemplo a 200 rpm, 200 rpm = 200 rev / 60 seg => equivale a aprox 3.33 rps , ¿cómo se obtiene el tiempo entre paso y paso a partir de este dato?

    Disculpen si las preguntas son medio tontas. Desde ya muchas gracias a todos. Saludos!
    Depende del modo de manejar el motor. Cada "paso completo" de 7.5 grados requiere un ciclo electrico de 360 grados. Tu motor tiene 360/7.5 = 48 pasos completos por revolucion mecanica, o sea, necesitas 192 pulsos de entrada por cada revolucion mecanica del eje (cuatro pulsos por ciclo electrico => 48 * 4 = 192).

    Multiplicas 192 * 3.3 rps = 633.6 o sea, necesitas aproximadamente 634 pulsos de entrada por segundo para obtener 200 rpm. Estoy asumiendo que estas manejando el motor en modo "full step" para hacer estos calculos. Para otros modos multiplica por los micro-steps por paso.

    Saludos,

    Kreutz.

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19
    Hola Kreutz, muchísimas gracias por contestar... ahora bien si yo quiero hacer paso medio es decir que ahora tengo en vez de 48 pasos, 96 pasos para dar una vuelta entera hago lo mismo, es decir me quedaría (96 * 4) * 3.3 rps = 1267.2 pulsos por segundo. Pero en el caso de paso simple, es decir excitando una sola bobina a la vez? Usaría el mismo caso que el de full step? Desde ya muchas gracias por tu ayuda. Un saludo grande!

  4. #4
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por chockstef Ver Mensaje
    Hola Kreutz, muchísimas gracias por contestar... ahora bien si yo quiero hacer paso medio es decir que ahora tengo en vez de 48 pasos, 96 pasos para dar una vuelta entera hago lo mismo, es decir me quedaría (96 * 4) * 3.3 rps = 1267.2 pulsos por segundo. Pero en el caso de paso simple, es decir excitando una sola bobina a la vez? Usaría el mismo caso que el de full step? Desde ya muchas gracias por tu ayuda. Un saludo grande!
    Exactamente. Aun excitando una sola bobina a la vez necesitas una secuencia de 4 pasos por ciclo electrico para un paso completo (full step).

    Necesitaras 8 pulsos por ciclo electrico para medio-paso (half step), 16 pulsos para 1/4 micro-step, 32 pulsos para 1/8 microstep, 40 pulsos para 1/10 microstep, y asi sucesivamente.

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19
    Muchas gracias Kreutz, te lo agradezco. Un saludo!

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19
    Hola Kreutsz ¿cómo estás? Disculpa nuevamente que salga con una pregunta ahora... pero de dónde sale lo de multiplicar por 4? Es decir lo de cuatro pulsos por ciclo electrico? Bueno, la duda me salió porque estuve leyendo una especie de tutorial que encontré en la red, en donde explican cómo sacar la frecuencia para una dada RPM y no mencionaba lo de multiplicar por 4. Desde ya muchas gracias por tu atención. Un saludo!

  7. #7
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por chockstef Ver Mensaje
    Hola Kreutsz ¿cómo estás? Disculpa nuevamente que salga con una pregunta ahora... pero de dónde sale lo de multiplicar por 4? Es decir lo de cuatro pulsos por ciclo electrico? Bueno, la duda me salió porque estuve leyendo una especie de tutorial que encontré en la red, en donde explican cómo sacar la frecuencia para una dada RPM y no mencionaba lo de multiplicar por 4. Desde ya muchas gracias por tu atención. Un saludo!
    He estado buscando por un rato en internet un articulo donde pudieran introducirte a la secuencia de excitacion de los enrollados del motor de pasos para dar un paso completo, no lo encontre (es que no me gusta re-inventar la rueda)

    Aqui te envio un archivo de excel donde estan los calculos que yo hice cuando desarrolle la controladora Mardus-Kreutz. Ahi esta graficada la secuencia de pasos para distintos modos de microstep. Fijate que cada ciclo completo consiste en dos secuencias separadas 90 grados electricos entre si (una forma de onda por cada fase).

    Basicamente existe una secuencia de 360 grados dividida en 4 pasos de 90 grados electricos, esa es la secuencia de "full step". Cuando encuentre algo mas didactico te lo envio.
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados

  8. #8
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Por fin encontre algo que te puede ayudar: http://zone.ni.com/devzone/cda/ph/p/id/247

    (esta en ingles)

  9. #9
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19
    Gracias Kreutsz... ya ví ambos archivos, ahora me queda un poco más claro, yo tenía guardada esa página desde que comencé a buscar información de los motores pap, pero me olvidé por completo que la seguía teniendo. Yo los hice funcionar de las 2 formas, o sea sin multiplicar por 4 y multiplicando por 4. Pero voy a dejarla de la forma en que me explicaste. Un saludo Kreutsz, muchas gracias de nuevo.

  10. #10
    Registered
    Fecha de Ingreso
    12 Aug, 11
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    0
    buenas noches, tengo un motor de paso de 620 onz. (KL34H280-55-4A)ydriver KL-6050 con fuente de poder de 50volts, necesito hacerlo girar al maximo de rpm, por supuesto usando match 3, cual seria el setting indicado para lograrlo? gracias.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •