586,058 miembros*
4,673 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
586,058 miembros

Página 1 de 8 123
Resultados 1 al 10 de 72
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 05
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    329

    Interfase de conexión a Puerto paralelo

    Adjunto archivos para poder confeccionar una placa de interfase entre el puerto paralelo y las placas de control de los motores. Tambien posee salidas para los finales de carreras y los reles son aptos para comandar cualquier motor que este comprendido el consumo que soporta este. En mi caso coloque reles de 10 amp. de corriente en los contactos por lo que la corriente no debe superar los 6 amp dado que los contactos se pueden dañar. Una solución es, si queremos comandar corrientes elevadas o motores trifásicos el uso de contactores o relevadores adecuados y con el rele accionamos la bobina de este. El dibujo del impreso esta invertido por lo que se puede imprimir directamente (verificar antes el tamaño) sobre la pelicula transferible (lado matede la hoja) con una impresora laser.Luego apoyamos el lado impreso sobre la placa de cobre previamente libre de grasitud (limpiar con virulana o solvente). Sobre este colocamos cualquier hoja de papel blanco y con una plancha calentamos a maxima temperatura. Luego de unos pocos minutos retiramos la plancha y dejamos enfriar. despues retiramos la plancha de transferencia y el papel y perforamos usando para los componentes, mecha de 0,4mm para los integrados, de 0,8 para los demas y 1.2 para las borneras. Despues de esta tarea... limpiamos con solvente o virulana... colocamos los componentes según el esquema Drag 4 soldando en ultimo lugar los integrados y en último lugar aplicamos una laca protectora del lado del impreso. Gracias a los compañeros que me dieron una mano cuando hice consultas para llevar a cabo dicha placa.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Lpt-Dag-3.jpg   Lpt-Dag-4.jpg   Imagen 002.jpg  

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    16 Dec, 05
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    326
    Se ve muy bien. Pero como algunos somos mas brutos que otros y en mi caso ,no termino de comprender como se imprime sobre la plancha de cobre ¿calibre? y como se utiliza el solvente etc
    Gracias de antemano por la explicacion.

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 05
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    329
    Se debe limpiar la plancha de cobre para dejarla libre de suciedad. Esto lo podemos hacer con algun solvente o con virulana. Sobre el cobre apoyamos la hoja de transferencia (azul... un lado opaco y otro brillante) la cual ya esta impresa con una impresora laser del lado opaco... Esa parte impresa se pone contra el cobre... y seguimos los otros pasos....

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    09 Jul, 06
    Ubicación
    DOMINICAN REPUBLIC
    Mensajes
    7
    Muy bueno eso de hacer esa placa. Por otro lado ¿No seria bueno colocar una base para los integrados y enchufarlos alli?. Asi no se queman al soldarlos o si no, ¿De cuantos watts debe ser el soldador para trabajar esta placa?
    Otra cosa edecalho, ¿a los integrados hay que programarlos, se consiguen programados o que? No tengo mucha idea sobre esto. Me interesaria hacer esa tarjeta un poco mas adelante, pero no tengo mucha experiencia en electronica, lo mas cercano es que antes armaba tarjetas y las soldaba, pero de manera empirica, no comprendia para que servian etc. etc.

    Gracias de antemano
    Victor Franco

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    Hola, espero que no le molestee a edecalho, pero ya que ando por aca te respundo algunas de tus preg.

    Si. podrías usar zocalos para colocar los integrados, y si sos principiante es mas recomendable por lo que comentaste, el tema de la temperatura. Además te permitiría en un puturo cambiarlo en caso de que se quemen de manera mas fácil. Con un soldador de 40W estaría bien lo que no quiere decir que con uno de mas potencia no puedas.

    Esos integrados no se programan, ni tampoco vienen programados ya que no son microcontroladores ni nada por el estilo, son simples buffer (compuertas logicas), lo que hacen es aislar el puerto paralelo, de esa manera la señal proveniente de la PC no llega de manera directa a las controladoras, sino que estos bufes la aísla. Esto es muy útil, ya que por ejemplo si cortocircuitas algunas de las señales que vana los driver, se quemaría el bufer en ves del puerto paralelo, con lo cual lo arreglas cambiando el integrado.

    Para que entienda un bufer, no inversor en estes caso, lo que hace es reflejar a la salida el estado lógico de la entrada, de manera que si tenes un 1 lógico proveniente de la PC (5V), a la salid también tenes un uno lógico, pero lo que alimentes no consumirá corriente del puerto paralelo, de manera análoga ocurre cuando a la entrada tenes un 0 lógico (0volt). No admite niveles analógicos y cada integrado cuenta con 8 bufers.

    Saludos

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    16 Dec, 05
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    326
    Cita Iniciado por VICTOR FRANCO Ver Mensaje
    Muy bueno eso de hacer esa placa. Por otro lado ¿No seria bueno colocar una base para los integrados y enchufarlos alli?. Asi no se queman al soldarlos o si no, ¿De cuantos watts debe ser el soldador para trabajar esta placa?
    Otra cosa edecalho, ¿a los integrados hay que programarlos, se consiguen programados o que? No tengo mucha idea sobre esto. Me interesaria hacer esa tarjeta un poco mas adelante, pero no tengo mucha experiencia en electronica, lo mas cercano es que antes armaba tarjetas y las soldaba, pero de manera empirica, no comprendia para que servian etc. etc.

    Gracias de antemano
    Victor Franco
    Ya somos dos con la misma inquietud en la parte de construccion

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 05
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    329
    Gracias Esteca... ahora te estas metiendo en un lio porque te van a realizar otro montones de preguntas según lo que esplicastes.... vas a terminar dando clases de electrónica...
    Yo no uso zocalos porque los que hay en la plaza Uruguaya de buena calidad salen tanto como el mismo integrado. En mi caso estoy usando un soldador JVC de 30W con una punta fina lo que resulta sensillo el soldar los integrados. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de estaño a usar. Este debe ser de la mejor calidad posible. Para el soldado de los componentes no conviene nunca calentar directamente sobre este... la punta del soldador se debe apoyar en la placa de circuito inpreso cerquita del componente. Se realiza el aporte del estaño sobre la punta del soldador y el cobre y este se amalgama con las patillas de los componentes. Con un poco de practica resulta sensillo.

    Eduardo

  8. #8
    Registered
    Fecha de Ingreso
    16 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    9

    Pcb

    Hola a todos, les paso unos links donde se ve bastante gráficamente la construcción de placas de circuito impreso, el método de transferencia al cual hace mención Eduardo, esta bastante bien explicado en Plaquetodo, yo lo he utilizado para prototipos y anda bien, supongo que en sus respectivos países habrá películas de transferencia pero si no las consiguen ( aquí en Argentina a veces no hay) yo he obtenido buenos resultados con las de transferencia para tela y retirando el papel de soporte después de ablandarlo en agua un buen rato ( unos 15’), luego si algo no quedo bien se pueden retocar algunas pistas antes de atacar en el Percloruro Férrico con un marcador indeleble.

    http://www.technick.net/public/code/cp_dpage.php?aiocp_dp=guide_pcb

    http://www.profesormolina.com.ar/electronica/circ_impr/index.htm

    http://www.plaquetodo.com/

    Saludos.

  9. #9
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    Muy buenos link guss4loop, aca dejo un link mas de como hacer lo mismo pero de manera mas economica con papel satindado, ya que por estos lados (argentina) ese papel es algo costoso si se consigue.

    Como construir tus propios PCB

  10. #10
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Dec, 06
    Ubicación
    Italia
    Mensajes
    54
    Disculpa mi ignorancia, pero podrías explicar cual es el alcance y configuración de este artilugio y como se conecta a la maquina. Porque la veo muy buena (excelente realmente) pero quiero entender un poco más antes de lanzarme.

    Veo que tiene capacidad para manejar 4 motores (creo?), tiene cuatro pines que swichean la tierra (GND) con ENABLE, cual es el propósito de esto? y ¿cuando lo debemos activar o desactivar?. Que conecto en X1 y X3?, X1 tiene un opto de protección que lo comanda el IC3, ¿porque las salidas del X3 no? La salida hacia los motores son los relees o X2, X4, X5 y X6?. Veo que conectaste un relee de 7Amp y otros de 15Amp, tiene una razón en especial o simplemente sobreprotección? Mencionas que los contactos se pueden dañar ¿no se si es por el amperaje o por el “traqueteo” del relee? Quizás la solución sería emplear relee de estado solidó (pienso, no se). ¿Para la alimentación se podría utilizar una fuente de computadora? Y por último (por los momentos, como dijo… ) ¿has empleado esta tarjeta con Mach3?

    Saludos

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •