594,245 miembros*
1,364 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,245 miembros
Página 8 de 12 678910
Resultados 71 al 80 de 116
    Registered
    Hola

El Kcam no es malo, cuando empecé fue con el primero que quise hacer algo, pero en mi PC no funcionaba, no se porque, seria por la mader o algo así, así que me pase al mach 2. El turbo CNC es un muy buen programa, es mas es el que uso ahora, no es muy lindo, ya que corre bajo MSDos, no simula ni te grafica las trayectoria. En mi caso tenia una 486 tirada, con 8Mb de ram y un disco de 1028Mb, suficiente para que corra el Turbo cnc, no tienen Windows ni nada, le cargué el MSDos y al prenderla ya carga directamente el Turbo CNC, la tengo conectada a la fresadora y la uso solo para correr los G-codes, de esta forma tengo la fresadora con esa PC en otra habitación, no me importa el polvillo y demás. Y en esta PC hago los G-codes los simulo y demás, cuando están listos los llevo en un diskete a la otra PC.

Para hacer una cuenta de 5 min es censillo, es una cuneta normal, ósea un bocle, no lo hago utilizando algun timer.
    Lo que hacemos es dividir la cuenta, contar 5 minutos es lo mismo que contar 5 veces un minuto, y contar 1 minuto es lo miumo que contar 60 veces 1 seg.
    Para contar un segundo, con un cristal de 4Mz(como el reloj interno de ese pic) se necesitan “dejar pasar” 1000000 cycles de programa. Eso es censillo y lo hacemos con solo 3 variables, el codico puede ser el siguiente:

;-------------------------------------------------------------

PDelay movlw .14 ; 1 set number of repetitions (C)
    movwf PDel0 ; 1 |
    PLoop0 movlw .72 ; 1 set number of repetitions (B)
    movwf PDel1 ; 1 |
    PLoop1 movlw .247 ; 1 set number of repetitions (A)
    movwf PDel2 ; 1 |
    PLoop2 clrwdt ; 1 clear watchdog
    decfsz PDel2, 1 ; 1 + (1) is the time over? (A)
    goto PLoop2 ; 2 no, loop
    decfsz PDel1, 1 ; 1 + (1) is the time over? (B)
    goto PLoop1 ; 2 no, loop
    decfsz PDel0, 1 ; 1 + (1) is the time over? (C)
    goto PLoop0 ; 2 no, loop
    PDelL1 goto PDelL2 ; 2 cycles delay
    PDelL2 clrwdt ; 1 cycle delay
    return ; 2+2 Done

Code requirements
    -----------------
    - Declaration of PDel0 (register)
    - Declaration of PDel1 (register)
    - Declaration of PDel2 (register)
    - 1 stack level

Example of use
    call PDelay

Ahora lo que hacemos es llamar esa subrutina 60 veces y tenemos 1 minuto, eso lo haceos con otro registro(llamamos la rutina de un segundo, incrementamos el contador nos fijamos si es igual a 60, si no es llamamos nuevamente la rutina de un segundo, incrementamos nos fijamos si es igual a 60 y así, también se puede hacer decrementando y fijándonos cuando llega a caro ya que es mas censillo, solo cuestión de testear el flanco Z, obviamente hay que cargar el valor 60 ante de empesar a decrementar) y finalmente contamos hasta 5 si queres con otra variable y ya conseguimos un retardo de 5 minutos. Y todo esto lo hemos hecho con solo 5 registros o variables.
    Obviamente el pic esta solo evocado a eso, en uno e los bucles internos, el mas corto podríamos agregar el código que revisa los puertos si es que no se esta trabajando con interrupción, si trabajas con las int es solo mandarlo al bucle, si entre medio algo cambia de estado, solo sale del bucle va a atender dicha interrupción, haces lo que tenes que hacer que hacer y lo mandas a contar de nuevo.

Les adjunto el programita que use para calcular ese delay, de llama Pic Delayer.

Y aca les dejo unas fotos de un PCB que hice con mi fresadora:

E la esquina superior derecha no quedo muy bien, es que terminando se rompió la fresa. Ya hice una filiación en cuanto tenga el video acomodado lo subo.
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Ok ya entiendo lo de la cuenta aunque me parece que se desperdicia un poco el PIC dedicandose solo a hacerla en lugar de que uno de los timers se encarge. Pero no hay problema, si el PIC solo se necesita para eso pues normal. Como dices se utilizarian los pines de interrupción para sensar las señales Step-Dir y asi reiniciar la cuenta. De todas maneras gracias por la información y el programa.

Me dices que el Kcam no te funcionó, que extraño, en mi PC funciona normal. El turbocnc lo he estado probando y me parece que te da lo necesario para jugar con cualquier maquina pero definitivamente me quedo con el Mach. Me gusta mucho la interfaz gráfica y además me parece muy completo.

Bueno el fin de semana fui de compras y me pude conseguir estos tres tipos de motores:

- Step Motor 127K94840 STH-54D408 1.8deg/step 8V 1.2A thermally protected NO.13352 Shinano Kenshi Co. Ltd.
    - Astrosyn Miniangle Stepper Type 23LM-C315-08 24V/phase 0.21A/phase 1.8deg/phase NO.T4207 Minebea Co. Ltd.
    - 5-Phase stepping motor A3530-9215 2.6A/phase 0.6Ohms 0.72deg/step FH7-1693 Vexta Oriental Motor Co. Ltd.

Los tres son monopolares, el primero y el tercero son de 5 hilos y el segundo de 6 hilos. No se si pudieran indicarme con cual puedo conseguir un mayor torque o cómo hacer las pruebas para ver cual funcionaría mejor (lo que yo estoy buscando es en realidad la mayor cantidad de torque, la velocidad y la presición no me interesan demasiado por el momento). Me han dicho que el tercero es el más apropiado ya que su mayor corriente me permitiría un mejor manejo, ¿es esto verdad? La vendedora me dijo que podía elegir cualquiera de esos tipos y ella me consigue otros dos iguales.

Al parecer no podré utilizar tu controladora esteca55 debido a que los motores que conseguí son unipolares (aunque voy a seguir buscando a ver si consigo unos bipolares). ¿Cuál controladora entonces me recomendarías usar? Estaba pensando en la llamada Discrete de la página pminmo.com (o la de 3 axis) o sino la C4 de la página cenece.com aunque he leido que esta ultima no es muy buena para fresadoras.

Otra cosa más, ¿me recomiendan usar una fuente de computadora para sacar los voltajes que necesitan las tarjetas? Saludos.

P.S.:Estuve viendo los videos de Youtube de tu fresadora Esteca55, esta fantastica, que te parece si nos la jugamos en un partidito de ajedrez

P.S.S.:¿Cómo hago para probar los motores asi sin driver ni interfaz? Quiero ver si los motores estan operativos.

Gold Member
    5-Phase stepping motor A3530-9215 2.6A/phase 0.6Ohms 0.72deg/step FH7-1693 Vexta Oriental Motor Co. Ltd.
    Un motor de 5 fases necesita una controladora especifica para motores de 5 fases, no puede ser usado con una controladora unipolar o bipolar.

Registered
    hola, en realidad estoy usando la interrupciones tal cual comente, el ejemplo fue solo para explicar la cuenta de 5 min.
    Hay que ver hasta que punto se esta desperdiciando el pic, si no tiene que hacer nada mas, que ganaria haciendolo con el timer, y son muy economicos esos pic uno pocos pesos arg me sale.
    Y el taimer si lo uso, para hacer la cuenta de 1 seg ahora que me acuerdo.

A mi tambein el kcam me funciono en un montón e pc, en la pc que podía lo probaba, pero en la mia no jeje, la verdad muy raro. Obviamente el mach es mucho mas profesional, pero el turbo cnc lo hago correr con una 480 que tenia tirada, sino tengo que andar llevando esta pc a la habitación donde esta la maquina o viceversa. Soy estudiante y no me da el cuero para comprar otra pc.

Fuente: si deseas aliemntar los motores con una fuente de 5 o 12 v es una buena opcion, por el precio y la corriente que podes sacarles. Pero las bunas prestaciones se logran con una placa con control de corriente (como esta) y aplicando un tensión entre 10 a 20 veces la tensión nominal del motor.
    Puede sonar raro esto, pero los datos que muchas veces te dan para los motores los an obtenido de esta manera. Al motor no le pasa nada, ya que nunca circula de manera permanente mas de la corriente seteada en la controladora.

Gracias por los elogios de la maquina jeje por el momento no jeugo agedrez asi que no me conviene. Es una maquina de prueba, aprendí muchas cosas para la maquina definitiva que estoy empezando a construir.

Para probar el funcionamiento es censillo, puedes hacerlo simplemente con 4 interruptores, conecta el comun a Vcc, (unos 5V) y los nos interruptores lo que haces es al activarlo conectar cada uno de los cables (bobinas) restante a masa. Si imprimes manualmente la secuencia correcta notaras como el motor comienza a hacer los pasos. jajaaj no es tan fasil, Sino toma un Multimetro y mide las resistencia de las bobinas, si todas dan similares, si el motor gira libremente, no tiene olor a quemado ni hollín, de seguro funciona jeje. Lo bueno de los motores paso a paso es que lo onico que genera fricion y por ende desgaste son los rodamientos, no hay carbones ni escobillas como en los DC. Ojo las bobinas pueden presentar u deterioro también pero es menos significativo.

Aca dejo el vieo que se hiso referencia:

Fresado PCB

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    AA, me olvide de comentarte que los de unipolares de 6 Cables pueden conectarse y usarse como bipolares, utilizas los cables de los extremos de las bobinas y los dos punto medio los dejas sin conectar.
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Gold Member
    Esteca55;

Felicitaciones.

Me ha gustado mucho la fresadora tuya y ver ese video me ha embuyado a tratar de hacer algo parecido para ahorrar algun tiempo a la hora de hacer mis prototipos.

En realidad te comento que con ese objetivo comence a frecuentar el forum de CNC hace meses pero mis habilidades mecanicas no son muchas y tampoco tengo muchas de las herramientas necesarias para emprender ese proyecto. Si al menos conociera a alguien con un torno o una fresadora por aca, ya hubiese tratado de comenzar, pero no tengo mucho tiempo para dedicar a la sierra de mano y limas.

Muchas gracias por compartir con nosotros y dedicar tu tiempo, tu ejemplo y conocimientos a ayudar a los demas.

Kreutz.

Registered
    Cita Iniciado por kreutz Ver Mensaje
    Un motor de 5 fases necesita una controladora especifica para motores de 5 fases, no puede ser usado con una controladora unipolar o bipolar.
    Tienes toda la razón kreutz no me había fijado en ese detalle. Gracias por el dato.

Y bueno Esteca55, que puedo decir, me convenciste, comienzamos a implementar mi grupo y yo tu placa controladora lo más pronto posible. Si tus tarjetas no son todo lo que clamas son pues conoceras mi furia (nuts) . Mas bien te quería pedir, si es posible, me pases el esquematico de la interfaz y también, si es posible, los archivos .asm del PIC para darles una miradita ya que si no encuentro el 12C509A voy a tener que usar otro PIC disponible por aqui. Si, ya se que has explicado lo de la cuenta y todo eso pero solo para estar 100% seguro.

Una pregunta, entonces para alimentar este tipo de motores:

Astrosyn Miniangle Stepper Type 23LM-C315-08 24V/phase 0.21A/phase 1.8deg/phase NO.T4207 Minebea Co. Ltd.

Tendría que usar una fuente de 240V o 480V ?

Otra cosa, me gustaría monitorear la salida del puerto paralelo de la PC por software, ¿conoces algún programa bueno para hacer esto? También quisiera saber si esto es posible ya que el driver del Mach toma completamente control del puerto. En todo caso si conoces un programa que pruebe el puerto paralelo para saber si esta en buen estado sería excelente.

Bueno espero no abrumarte con mis requerimientos Esteban y te agradesco mucho la ayuda, me voy a la iglesia a rezar por que la fresadora salga bien, je. Saludos.

P.D.:Mi correo es a20007145@pucp.edu.pe porsiacaso

Junior Member
    Jorcarivan.... me parece que te va a salir mas en cuenta conseguir otros motores dado que con esos voltajes 240 o mas entras a trabajar con tensiones muy altas que complican todo. Me encantaria saber al opinion de la gente experimentada como Krutz pero yo pienso en 240V... y se me pone los pelos de punta jajajajajajaj

Eduardo

Gold Member
    Una pregunta, entonces para alimentar este tipo de motores:

Astrosyn Miniangle Stepper Type 23LM-C315-08 24V/phase 0.21A/phase 1.8deg/phase NO.T4207 Minebea Co. Ltd.

Tendría que usar una fuente de 240V o 480V ?
    Aun cuando encontraras la controladora apropiada para tales tensiones no creo que el motor ofrezca mucho torque, y ademas la tension de aislamiento del enrollado de la mayor parte de los motores de paso a paso no es tan alta.

Si esos son los motores que tienes para usarlos con la tarjeta de esteca55 tampoco te van a funcionar bien porque tienen demasiada resistencia interna.
    Lo ideal para una tarjeta asi (con L298) es un motor bipolar especificado para 1 a 1.8 amperes y alrededor de 2.5 volt o menos.

Registered
    Hola, que bueno que te sea de utilidad la placa!

Lo de la tensión de alimentación no es una regla tan rígida, es tas esta controladora solo aguanta una tensión de 40V como maximo, sino que es lo que se tiene a usar con motores de baja resistencia tal cual dice kreutz. Por lo general lo motores comerciales son de este tipo.

Para ese tipo de motor te recomiendo un controladora simple, sin control de corriente, aplicándole una tensión de 24V.

Respecto a la interfaz, hace tiempo que la hice y no tengo el esquemático, de todas formas estoy armando una nueva, tiene 3 reles y la posibilidad de conectar hasta 4 ejes.
    También estoy armando un nuevo PCB para los drivers. En unos días cuelgo todo.

Acabo de armar un deber similar pero de 5A, usando 2 L6203 en lugar del L298, ya pondré los esquemas.

Jejeje me da cosa cuando hablan de la controladora de Esteca jeje, no se si es mía, es de los diseñadores de del L297 en realidad jejeje, ya que en la hoja de dato te indica directamente como interconectar ambos integrados. Simplemente recompile y probé la info disponible de este par y arme un archivito para que todo aquel que quería armar un controladora simple puedo hacerlo sin grandes complicaciones y sin micros para programar. También tengo un par de diseños con micros, ahora justamente estoy usando 3 16F628 y mosfet para controlar la maquina, pero como no es un diseño muy pulido no lo e publicado.

Saludos

PD: en unos días pongo la nueva interfaz para 4 ejes al igual que el nuevo PCB de los drivers que estoy armando.
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar