Hola Kreutz
Quiero felicitarlo por sus aportaciones y su manera tan desinteresada de apoyar a la comunidad de este foro
Su servidor esta interesado en hacer una mesa de coordenadas y tengo algo de experiencia en electronica y tambien en programacion C
He adquirido un Desarrollador RAbbit me gustaria ver la posibilidad que me proporciones esquematicos y codigo fuente de su ultima version con Bipolares
Tratar de estudiarlos y pasar su codigo fuente a ejcutable para la plataforma del Rabbit
Gracias de antemano
Ignacio Quijas
ignacioquijas@motofiestaleon.com
Feliz nuevo año para todos!!
Distinguido Sr, Kreutz tengo algunas inquietudes y si su tiempo lo permite me ayudara.
Comenzando el post sobre "Diseño de la Tarjeta Controladora Micro-Step Unipolar "Mardus-Kreutz" " me dio la imprecion de que utilizarían un pic como microprocesador por parte del sr Marduz pero enfin, no fue asi, es por ello que quiero preguntarle si el código fuente de su diseño me lo puede suministrar , para intentar mudarlo a un micro del tipo microchip, el cual se consigue mas fácil por acá en Venezuela.
Debido a pocos recursos con los que cuento me a resultado muy difícil lograr el funcionamiento de mi cnc, despues de completar la parte mecánica (al menos en parte)
me dedique a el diseño de la tarjeta controladora usando parte del código de linestepper
como logica y de driver el sla7024 segun el esquematico en su datasheet.
El problema radica en que a una velocidad de avance 2.9 mm/seg (frecuencia de pasos de 96.7 Hz y nivel alto de 5 microsegundos) y en sus proximidades, el motor comienza a vibrar con la consiguiente perdida de pasos, por ejemplo a 2.9mmm/s mando a trazar una recta de 40mm solo logra 10m aveces menos. A velocidades mayores o menores no tiene perdidas de pasos
De alli la siguiente pregunta : es posible modificar algo del circuito básico del sla7024
para solucionar este problema? implementar una seña de sincronismo o algo así?
Sigo acá, en le mismo orden de ideas si es posible me pueda traducir lo expuesto en su blog :SYNC signal.
This is one of the most important signals, its function is to serve as reference frequency for the choppers at the Power Stage, but it serves a second and very important function: It defines the "blanking time" on the chopper comparator circuits. We will be talking about the "blanking time" when we get to the chopper's circuit description, and a little more when we discuss the blanking time relationship with the minimum step current regulation.
The Sync signal is generated on a hardware 8 bits PWM generator inside the Micro-controller Chip, the "blanking time" is adjustable in the firmware.
Si no es pedir demasiado, ahondar mas en el tema sobre el "dead time" y el "blanking time", o algún libro que aborde el tema.
Sus diseños son fascinantes, pero casi imposible de realizar en algunas latitudes debido a la imposibilidad de conseguir las piezas o motivado a los costos,por eso concuerdo ampliamente con Mardus:
Nobody talks about microstepping by unipolar stepper drivers. Why? I'm not count on controllers with microchips (SLA ....etc...). I am interested on discrette one.
Comments ? http://www.cnczone.com/forums/showthread.php?t=25361
Por lo que seria muy interesante y necesario desarrollar un proyecto exclusivamente con
componentes discretos exceptuando los micros en ambas versiones avr y microchip, si de verdad se desea lograr un diseño universal con prestaciones profesionales.
por lo momentos, me desespera no poder terminar mi proyecto. =(
Desde ya muchas gracias por las respuestas...
Hola Vzlaje, Feliz Año !!!
Se puede optar por un driver sin micropasos usando el l297 como control, tambien hay por ahi un integrado de National, el LMD18245 que te da unos 3A sobre un maximo de 55V, pero necesitas de un pic para controlarlo, ese anda muy bien.
Cristian Eisenbeil
www.MetalStoreArgentina.com | Ingenieria Industrial
Gracias Creisen muchos éxitos!!
Te cuento, los pasos los genero con pic 16f84a y el sof del linestepper solo en la modalidad de "full pasos" con la finalidad de tener mayor simplicidad e ir mejorando a medida del progreso sobre el control y presicion de movimiento.
Los motores están conectados como unipolar, aunque se pueden usar como bipolar
usando el IC. que me recomiendas "LMD18245".
Tendré que revisar la disponibilidad del mismo acá en mi país, ya que motivado al control de cambio monetario es muy difícil conseguir componentes importados de uso exclusivo o no tan comercial, es decir de uso corriente.
Lo que mas me desconcierta es que la falla se presenta a muy baja velocidad y a mayor velocidad el desempeño es aceptable.
Gracias una ves mas por la pronta respuesta...
National te manda samples de estos integrados, fijate si llegan por alla.
Cristian Eisenbeil
www.MetalStoreArgentina.com | Ingenieria Industrial
Es importante que el voltaje de la fuente de alimentacion sea varias veces superior al voltaje especificado para el motor (entre 5 y 20 veces mas alto dependiendo de la inductancia del mismo) de lo contrario el motor se hara mucho mas suceptible a resonar y ese parece ser tu caso. Nuestro diseno no posee circuito de anti-resonancia (en la banda media) pero ese no ha sido un problema al menos en los equipos en que ha sido probado hasta el momento.
Saludos,
Kreutz.