Si, los switch o algun dispositivo de accionamiento se colocan al final de la carrera del eje, en ambos sentidos, y deben de ir cableados hacia la placa de interfaz, de esa manera se comunica al sistema su estado.
Como te comenté, existen miles de formas de limit switch, por ejemplo, en las puertas de algunos elevadores existen sensores de límite dentro de las gomas de las puertas, esto para que si alguien queda atrapado las puertas se abran de inmediato, en este caso, toda la zona cubierta por el goma es un sensor.
En el caso de tu máquina me parece que no existen limit switch, esto es algo que tambien es válido y que se puede compensar con la información de los encoders.
En la compañía donde laboro tenemos una máquina de impresión con drives RTA, son europeos y de uso industrial, nunca nos han dado problemas, ni uno solo, por lo que creo que son una buena opción. Para mi uso personal yo regularmente compro drives gecko, son mas económicos y también muy buenos, tambien he usado vexta pero son caros.
Por la información que pones efectivamente la opción 2 aparentemenete es la mejor, sin embargo estoy de acuerdo contigo en que pidas opiniones y cotizaciones adicionales.
Saludos