594,239 miembros*
3,632 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,239 miembros

Página 1 de 3 123
Resultados 1 al 10 de 23
    Registered

Torno cnc Mach3. Presentacion y consulta

Hola mi nombre es Pablo soy de San Martin (Buenos Aires,Argentina) estoy armando sobre la base de un viejo torno revolver mi torno cnc.

El eje longitudinal se mueve sobre la bancada original por medio de unos carritos hechos con rodamientos, el eje transversal aun no esta terminado pero se movera sobre guias hepco dualvee (dejo el link del representante de esta zona ya que no logro entrar a la pagina oficial de hepco) http://www.munrod.com.ar/popup_producto.asp?id=311
    Todo es movido por tornillo y tuerca de bolas recirculantes de 16x5mm y motores pap de 420 Ncm bipolar comandado con Mach3 Turn (Version R2.48)
    El sistema de apertura y cierre de la boquilla del husillo se conserva original pero pienso hacerlo neumatico mas adelante.

El motor del husillo es trifasico de 1,5 hp y lo manejo con un inverter marca WEG ya que lo conecto a la red hogareña de 220v monofasica, y es aqui donde nace mi primer inquietud... es posible manejar la posicion de este motor como se hace con los servomotores y controlar la posicion angular en que quiero que se ubique? sera posible mediante el uso de algun sensor o algo por el estilo? la unica forma que se me ocurre a mi es mediante un divisor o utilizando otro motor paso a paso solo para posicionar el husillo y usar el motor trifasico para moverlo a velocidad.
    Talvez alguien en el foro conozca otro metodo!

Espero sus comentarios y opiniones!

Saludos!

Dejo un par de fotos de como estaba cuando lo compre y como fue progresando, cuando pueda saco mas fotos y muestro como va quedando!!
    En una se pueden ver las poleas que me fabrico cristian "CREISEN" !
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Imagen186.jpg   Imagen179.jpg   Imagen007.jpg   Imagen017.jpg   Imagen000.jpg  

Registered
    Pablo;

interesante tu proyecto, si lo que necesitas es "fijar"el husillo en alguna posicion, entiendo que Mach3 no es capaz de hacerlo, ademas, si el motor no es servo o pap, probablemente no se pueda... (los cnc de verdad tienen un encoder con una tremenda resolucion y pueden parar el plato en la posicvion que deseen)

Si bien, (hasta donde yo se) parar el plato en una posicion deseada no es posible, si es posible que el Mach3 "sepa" en que posicion esta (por medio de un encoder) para hacer la entrada de la rosca, para esto el manual del mach tiene una emplicacion muy completa de como conectar un optoacoplador como sensor de posicion.

Gerardo R. Coego.
    Teodelina, Santa Fe, ARG.

Registered
    Hola Pablo, ante todo te felicito por la ganas que le estas poniendo al proyecto y gracias por la mencion sobre las poleas.

Con respecto al tema de posicionar el husillo, como dice el amigo Gerardo, mach lo que tiene es una entrada INDEX que se usa para sensar la velocidad, con esto permite la realizacion de roscas, pero no una parada exacta.

No te queda otra que meter un servo para esta operacion.
    La idea de usar un PaP para posicionar y el motor que tenes para velocidad es buena, tendrias que resolver el tema del acople mecanico, podria utilizarce algun embrage magnetico para acoplar el PaP, ya que no es bueno hacerlo andar libre a altas velocidades cuando estes usando el otro motor.

Saludos y exitos,
    Cristian Eisenbeil
    www.MetalStoreArgentina.com | Ingenieria Industrial

Registered
    PabloG:
    Hasta donde yo se el motor trifasico no le podes controlar lla posicion angular ni la velocidad en forma exacta. Por ejemplo si le aplico una corriente de 50 Hz, esta frecuencia da una velocidad electrica de 3000 RPM, pero en la chapita del motor dice 2800 rpm. , pero esta velocidad tampoco es correcta; depende de la carga que tenga. Para que la velocidad corresponda a la frecuencia de la corriente , el motor deberia ser del tipo sincronico. Pero los motores sincronicos en general son pequeños y de poco torque, por ejemplo para relojes electricos.
    Los servomotores son para posicionar un eje en un algulo menor a 360º; con alguna dispocicion especial se podria dar un par de vueltas, no mas.
    Los encoder acoplador a un motor dan una cantidad de pulsos por vuelta (por ejemplo 2000) que son contados por la computadora (con el programa correspondiente) y de esa manera sabe el angulo exacto. Pero para detenerlo en un angulo determinado tiene que tener un frenado magnetico o frenado dinamico en el motor (en este ultimo caso el motor debe ser con carbones y creo que de CC, de esto ultimo no estoy seguro).
    Pablo yo estoy cerca tuyo en Villa Adelina- San Isidro.
    Cualquier cosa mandame un mensaje privado, si puedo ayudarte, lo hare con gusto.
    Saludos

Registered
    Me olvide de comentar: mi rubro es la electronica y recien estoy entrando en el mundo del CNC.
    Empece qa armar un router de 3 ejes para perforar circuitos impresos y paneles de frentes de equipos.
    Cuando avance mas en la construccion empezaran mis grandes dudas.

Saludos a todos.
    PD: de mas esta decir que no se escribir en ingles. A duras penas lo leo.

Registered
    Homero, te cuento que en las maquinas industriales, estamos hablando de centros de mecanizado, fresadoras, tornos cnc, etc., el motor del husillo no es mas ni menos que un servo compuesto de un motor asincronico trifasico de CA, estos pueden ser sin problemas de 20 HP como en el centro de mecanizado que estoy usando, con esto se logra tiempos cortos de aceleracion, frenado y parada con posicionamiento exacto.

Los motores a lo que te referis con carbones, quedaron obsoletos en la industria que nos compete por el alto ruido al funcionar y el mantenimiento que habia que darles para mantenerlos en condiciones.

Con respecto a variar la velocidad de un motor con eficiencia, eso no es problema con los variadores de frecuencia que existen en el mercado, estos se los puede conseguir desde $900 y los hay tanto con control analogico como digital.
    Los VFO de maquinas herramientas permiten un control vectorial de las fases del motor
    tambien realizan un control constante del torque y potencia, velocidad entre otros.

Motor husillo:

VFO:

Saludos,
    Cristian Eisenbeil

Registered
    Creisen:
    Entiendo lo de los variadores de frecuenciay el hacer un servo con un motor asincronico. Mi pregunta es ¿como frenan el motor? Con tension en sentido de giro contrario y control de corriente maxima?¿tiene algun dispositivo de freno aparte del motor?
    Te comento que hace años trabaje con variadores de CC. Los variadores de frecuencia no llegue a conocerlos, pero sabia que existian.

Gracias por la explicacion. Saludos

Registered
    No tienen ningun dispositivo de frenado extra, eso lo maneja el mismo variador, algunos tienen una resistencia de carga para tal fin, resistencia bastante generosa en tamaño por cierto.
    Cristian Eisenbeil

Registered
    hola homero, yo vivo en jose leon suarez mas precisamente, pero estudie en la tecnica Nº1 de villa adelina (esta en cerrito y santa fe) asi que estamos mas cerca todavia! jeje!

Justamente mi pregunta apuntaba a lo que comenta cristian, como yo ya tengo el motor ascincronico trifasico y el variador de frecuencia, mi idea era ver si se podia lograr algo como lo de los centros de mecanizado que mencionas. Con el uso de un encoder sumado al variador no se podra hacer? mi principal duda era,al igual que homero, el tema del frenado, si era necesario un motor con freno o como es que funcionan esos servos.

este es el variador que tengo.

http://www.weg.net/ar/Productos-y-Se...cuencia-CFW-10

Saludos!

Registered
    Pablo, lo que necesitas para armarte un servo es: El motor + encoder + driver para servo, con esos 3 componentes ya tenes un servo, pero ojo, los motores usados en servos por lo general pueden trabajar a altas frecuencias !
    Cristian Eisenbeil