Scramjet, con todo respeto, Esteca55 es el que pone los precios y los plazos, incluso puede decir 5 meses si él cree que tardará 3, por lo cual no hay excusa para no tener el trabajo a tiempo (y si hubiese alguna razón de peso, lo mínimo es avisar proactivamente al cliente y pedirle un plazo extra razonable). Se supone que el dinero que le pagan es para pagar el producto listo o bien los materiales más la mano de obra; de una u otra forma ese dinero ya está pagado, y desde ese momento es Esteca el que tiene en su poder algo que pertenece a otra persona, y lo único pendiente es entregarlo (y, en ciertos casos, fabricarlo). Y sí, yo diseño y fabrico CNCs, así que sé el trabajo involucrado (y créanme que en mi país conseguir materiales es más difícil que en Argentina, a no ser que se compren al extranjero) y no por eso significa que voy a dar plazos irreales o que voy a desaparecer; de hecho al ser un negocio propio está la ventaja de que se puede crear un ritmo en base a lo que uno puede producir, para evitar este tipo de problemas. Creo que lo mínimo es devolver el dinero a los que así lo requieren; si ese dinero ya no está ni estará, es que algo raro está pasando o algo se está haciendo mal. El cliente NUNCA debe pagar por los problemas de quien ofrece el producto/servicio, no es lo correcto; ¿no hay dinero para devolver? bueno, ese dinero era del cliente, así que lo correcto sería devolverlo aunque sea pidiendo un préstamo; el cómo pagar ese préstamo va vendría a ser parte del vendedor, pero al menos el problema se queda con él. Que una persona tenga que mover montañas para poder reencontrarse con su dinero me parece espantoso, peor aún cuando eso en algunos casos ha significado pérdidas de dinero extra a los mismos. Tema aparte, y por dar un ejemplo, yo en mi trabajo he tenido que pasar por cosas similares, perdiendo MESES de trabajo por culpa de gente que no ha sido lo suficientemente responsable para responsabilizarse de sus actos o simplemente hacer bien su trabajo (más de alguno ha pasado por algo similar); en un caso más específico (reitero que no tiene relación a Esteca55), tuve una máquina sin cortar durante 6 meses por culpa de un vendedor que no fue capaz de responsabilizarse y que aún así tenía el descaro de decirme que lo haría (¿les suena?), y al final tuve que encargar el repuesto a otro lugar con dinero de mi bolsillo.

Ya varios han confirmado que el señor Castell casi no responde correos pidiendo devoluciones ni por otro tipo de problemas relacionados, pero que es rapidísimo para responder correos de interesados en una máquina.

En verdad me parece una lástima que alguien con tanto conocimiento y potencial se desperdicie a sí mismo de semejante manera, pasando a llevar a otros en el proceso. Yo al menos he hecho mi parte redirigiendo a este topic a algunas personas que han visto el sitio de Esteca55 y me han consultado sobre dichas máquinas/componentes y su interés en adquirir una, para que saquen sus propias conclusiones.

Mi sugerencia: si esperaron demasiado y no hay respuesta o ven que el Sr. Castell inventa evadirlos... demanden. Ustedes no tienen la culpa, y eso deben tenerlo claro.

Mis disculpas por ser tan directo, pero llevo un buen tiempo viendo este topic (y el otro relacionado) y es difícil quedarse callado ante semejantes actitudes.