Cita Iniciado por BAKANAZO Ver Mensaje
kreutz, soy bastante nuevo en esto del cnc y acabo de terminar de leer todo este posteo, mi experiencia con las PCB se remonta a 3 meses fabricadas a mano, ...pero no podemos usar todo este potencial del cnc en crear un posicionador de componentes mediante ventosas ?? ...no conozco como funciona la maquina que compraste ... tal vez se requiere de algo asi de grande para tus requerimientos ...solo aporto ideas

fabuloso trabajo el que has realizado!!!
Hola;

Basicamente la maquina es un mecanismo CNC con Ejes X, Y, Z y A, donde este ultimo eje permite la rotacion de los componentes. La recogida de los componentes funciona en base a boquillas (de acuerdo al tamano del componente) a traves de las cuales se aplica succion, los componentes mayores requieren de sello en la punta de la boquilla y se usa generalmente un O-ring.

En mi caso, los ejes Z y A estan repetidos 4 veces (un par por cabeza) tiene ademas, un sistema de posicionado por laser y una camara de TV que se mueven en el plano X-Y, solidarios a las cabezas.

El tamano y el peso se deben a los requerimientos de rigidez necesarios para posicionar hasta 8000 componentes por hora.

La maquina posee ademas varios ejes CNC (5) adicionales que funcionan como cambiadores automaticos de herramientas (neumaticos).

Las piezas se colocan (dependiendo del tamano y la forma de empaquetamiento) en unos dispositivos que se llaman "feeders" que son especificos para cada tipo de componente, en mi caso tengo varias decenas de ellos y que poseen a su vez un mecanismo de alimentacion de los componentes a una cierta posicion donde son regogidos por las boquillas de succion.

Ademas de todo esto, existen unos dispositivos encargados de centrar los componentes sobre la boquilla antes de ser emplazados sobre el PCB, esos mecanismos son los llamados posicionadores y a su vez son manejados como herramientas al igual que las boquillas, es decir, en cada cabeza (4) va montada una boquilla y un posicionador. Estos posicionadores son tambien especificos para el tamano del componente a montar.

Como puedes ver es un mecanismo bastante simple conceptualmente, pero complejo mecanica y electronicamente.