Cita Iniciado por esteca55 Ver Mensaje
Que lindo Kreutz, tengo unas ganas de incursionar en el SMD! me frena que acá no se consigue mucho de eso, pero algo hay, espero ponerme pronto a armar una placa así.

Saludos!
Poco a poco los componentes de montaje superficial (SMD) iran abarcandolo todo, en este momento ya son mucho mas baratos, como todo en la vida, tienen sus ventajas y desventajas.

La mayor parte de las desventajas estan relacionadas con el tamano, pero lo mismo ocurren con las ventajas. Para soldar con medios convencionales son decididamente incomodos. Una vez que tienes algunos equipos que permitan manipularlos con rapidez, son comodisimos. Las otras ventajas estan relacionadas con el area que ocupan sobre el PCB (menos del 50%) y los ahorros en costo de pcb y componentes. Yo no fabrico los PCBs que uso en mis prototipos, los mando a hacer en China (si tengo tiempo suficiente). Para los pcbs hechos en casa no se prestan mucho debido a que la distancia entre "patas" en los componentes es generalmente muy pequena y tienden a hacer puentes de soldadura entre ellas o bajo el componente. Los PCBs profesionales tienen una capa (de color verde generalmente) sobre y entre los trazos que no permiten que esto ocurra con tanta facilidad.

Yo prefiero hacer mis propios equipos (cuando no estoy muy apurado), pero existe un mercado de segunda mano bastante activo desde que la mayor parte de la fabricacion electronica se mudo para China y La India, los precios, sin embargo, no justifican la compra de esos equipos para uso como hobby o prototipo.