Sigo por aca
djzum, no lo tomes a mal, pero trata de meter por lo menos unas comas y puntos, escribiste todo de corrido, se complica para leerlo, recordemos que esto no es un simple intercambio de mensajes, sino que gente en el futuro puede leerlo e informarse
Respecto a hacer una guía de cómo configurar el mach, es una de las cosas que tenia pensado hacer para cuando monte mi pagina Web, jeje.( Proyecto que tengo pensado largar cuanto antes) De todas formas, si me hago de un tiempo voy a empezar con el instructivo, que va a ser muy útil, recuerdo como queme neuronas con el mach, la verdad impacta ver tantos botones cuando lo ejecutas por primera vez después de instalarlo.
El PIC de la interfaz los que hace es controlar la señales de enable de los driver, como todos sabrán y para el que no se para, el modo de trabajo de este tipo de controladoras se controla con 3 pines (3 cables, 3 bit es lo mismo), llamados: Clock o step, Dirección también conocida como CV/CCV y Enable o habilitación.
La controladora mueve un paso el motor (medio paso o micropaso según el tipo) por cada pulso en la señal de clock, ese paso va a ser en uno u otra dirección según el estado de la señal Direccion. Pero todo esto se produce si la señal de Enable esta activa ( en algunos casos puede estar negada), el enable lo que hace es desactivar el driver, ósea apaga el motor no le aplica ninguna corriente, seria equivalente a desconectar el motor. Esto es muy útil ya que los motores cuando están quietos pero energizados es cuando mas corriente consumen y mas calientan, tampoco podes apagarlo cada vez que paras la maquina ya que perdes la capacidad de frenado del motor.
A mi en particular no me gusta controlar el enable desde la PC, ya que requiere un pin extra del puerto por cada eje, ( la mayoria de los soft traen incorporada la opcion de controlar el enable) Entonces las señales de Dir y clock de cada eje esas si van directamente a los driver, pasando antes por los bufers para aislar el puerto, Y la de enable la genero con el pic de la siguiente forma:
Cuando detecta actividad (cambio de estado) en los pines de clock de cualquiera de los tres ejes lo que hace es activar el enable para que los motores obviamente funcionen, y luego de uno o cinco minutos de inactividad de pasos (se configura con el jumper) desactiva los driver cambiando la señal de enable para que los motores no trabajen en vano si la maquina no esta trabajando. Obviamente al detectar un paso inmediatamente activa los driver para empezar a trabajar. También cuenta con un interruptor de 3 puntos para poner en enable en este modo automático, siempre activo o siempre inactivo.
Que raro que no consigas el PIC 12c509 o 508, de todas formas el procedimiento que podes usar es el siguiente.
Las señales de clock además de ir a los drivers llegan al pic, estas podes conectarlas a un puerto que cuente con interrupción de cambio de blanco, entonce el pic cuando detecta el cambio de flanco en alguno de sus pines ( no importa cual o si fue flanco de subida o bajada) activa el enable (o lo pone a cero ahora no me acuerdo jeje), después de eso se hace una cuenta de 1 minuto o 5 min depende el estado de un pin, si antes de llegar a la cuenta se produce la interrupción obviamente comensas a contar, si llegas a finalisar el conteo, desactivas el enable y te quedas a la espera de actividad. Ni vien se prende el pic comienza con el enable activo
Bueno nada más, me canse de escribir.
Saludos
PD: que bueno encontrar gente que trabaje los pic, yo soy casi fanático, en mi maquina los drive son todos con pic jeje 3 16f628