Hola que tal? Estoy haciendo un estudio sobre los motores paso a paso, y me surgió la duda acerca de cuántas rpm puede soportar un motor. Bueno me explico, estoy trabajando con un motor de una impresora lexmark que desarmé hace unos meses, y como dato sólo tengo: 7.5º/ step - 6 cables (es unipolar) - Vcc = 12 V
Estoy probandolo con un circuito de la página de Pablín, a través del puerto paralelo y es el siguiente: http://www.pablin.com.ar/electron/ci...tpap/index.htm

Bien, estoy usando visual basic para programar el motor, y bueno les comento las dudas que tengo:
- En primer lugar, ¿cómo determino hasta cuántas rpm puede soportar este motor sin que se comporte erráticamente? Un amigo me estuvo explicando que el tiempo de switcheo entre paso y paso no debe ser mayor a la mitad de la que tiene como dato el optoacoplador usado en el circuito ( en este caso en vez de usar el opto NTE3044 estoy usando el 4N32). Pero no sé si eso es así, o sea lo que yo tenía planeado hacer es manejar el motor a diferentes velocidades (con diferentes rpm).
- Y bueno esta duda tal vez es más cuestión de matemáticas, pero quería preguntar... si yo quiero manejar el motor digamos por ejemplo a 200 rpm, 200 rpm = 200 rev / 60 seg => equivale a aprox 3.33 rps , ¿cómo se obtiene el tiempo entre paso y paso a partir de este dato?

Disculpen si las preguntas son medio tontas. Desde ya muchas gracias a todos. Saludos!