Cita Iniciado por chockstef Ver Mensaje
Hola que tal? Estoy haciendo un estudio sobre los motores paso a paso, y me surgió la duda acerca de cuántas rpm puede soportar un motor. Bueno me explico, estoy trabajando con un motor de una impresora lexmark que desarmé hace unos meses, y como dato sólo tengo: 7.5º/ step - 6 cables (es unipolar) - Vcc = 12 V
Estoy probandolo con un circuito de la página de Pablín, a través del puerto paralelo y es el siguiente: http://www.pablin.com.ar/electron/ci...tpap/index.htm

Bien, estoy usando visual basic para programar el motor, y bueno les comento las dudas que tengo:
- En primer lugar, ¿cómo determino hasta cuántas rpm puede soportar este motor sin que se comporte erráticamente? Un amigo me estuvo explicando que el tiempo de switcheo entre paso y paso no debe ser mayor a la mitad de la que tiene como dato el optoacoplador usado en el circuito ( en este caso en vez de usar el opto NTE3044 estoy usando el 4N32). Pero no sé si eso es así, o sea lo que yo tenía planeado hacer es manejar el motor a diferentes velocidades (con diferentes rpm).
- Y bueno esta duda tal vez es más cuestión de matemáticas, pero quería preguntar... si yo quiero manejar el motor digamos por ejemplo a 200 rpm, 200 rpm = 200 rev / 60 seg => equivale a aprox 3.33 rps , ¿cómo se obtiene el tiempo entre paso y paso a partir de este dato?

Disculpen si las preguntas son medio tontas. Desde ya muchas gracias a todos. Saludos!
Depende del modo de manejar el motor. Cada "paso completo" de 7.5 grados requiere un ciclo electrico de 360 grados. Tu motor tiene 360/7.5 = 48 pasos completos por revolucion mecanica, o sea, necesitas 192 pulsos de entrada por cada revolucion mecanica del eje (cuatro pulsos por ciclo electrico => 48 * 4 = 192).

Multiplicas 192 * 3.3 rps = 633.6 o sea, necesitas aproximadamente 634 pulsos de entrada por segundo para obtener 200 rpm. Estoy asumiendo que estas manejando el motor en modo "full step" para hacer estos calculos. Para otros modos multiplica por los micro-steps por paso.

Saludos,

Kreutz.