-
1 Archivos Adjunto(s)
Problemas con el chopeo.
Hola a todos!! Me llamo Konstnatin y estoy armando una CNC. Ya estoy en la etapa final pero un pequeño problema con los drivers me esta dejando loco.
Antes tenia los drivers de Esteca unipolares de 4A y el problema que tenia es que no regulaban la corriente. Al principio funcionaban, luego los deje parados mientras que armaba la parte mecanica y cuando uni todo ya no zumbaban los motores y todo se re calentaba (cables de 2,5mm quemo un puente de diodos de 25A), con el multimetro note que alimentaban mis motores con los 24v que les suministraba (no zumbaban) se calentaba la electrónica y los motores también.
Entonces arme unos drivers bipolares con L297 y L6203. Mi disgusto es que el problema continua, sigo sin tener el chopeo, mido el voltaje en la salida y el multimetro me marca los 24v de alimentación (no conecto los motores para no quemar nada)
Ya revise todo el circuito pongo el precet en 0.2v que equivaldría a unos 2A y debería arrojar unos 5v mas o menos en la salida para los motores.
Los pines 12 vcc y 20 RESET reciben sus 5v de alimentación, El pin 16 reciben un poco menos, 2.5v debido a la caída generada por la resistencia R5 22k.
El ENABLE esta en HIGHT con los 5v
Vref esta con 0.2v con las resistencias de 0.1ohm 5W
El pin1 SYNC tiene sus 3,3v
Mencionar que los motores funcionan, pero sin el chopeo, (no zumban y se alimentan con los 20v)
http://youtu.be/IMjNCyvzqpQ
-
Para que funcione el control de corriente, los motores deben estar conectados? la logica me dice que si porque lo que miden los sens es la corriente y sin los motores no hay flujo de corriente, pero temo quemar algo sin estar seguro de que el control este funcionando.
-
Esos motores funcionan bien? cuales son las caracteristicas de los mismos?
Recomendacion empeza con el preset al minimo y logicamente los motores conectados.
Ese IC se banca 4 amp x fase con una alimentacion de 28 vcc.
Verifica eso y avisanos.
Saludos,
-
FL60STH86
En bipolar Serie: 1.4A entrega 3nm
Tengo miedo de conectar el motor porque si no controla la corriente me quemaría el motor... Según estuve averiguando, si el chopeo funciona debería marcarme en la salida unos 4 voltios como máximo. Pero me marca los 24v.
Los motores funcionan... todavía y según estuve mirando la secuencia de los pasos es correcta, o sea el motor debería girar como correspondo.
-
Si no conectas el motor no te funciona el sensado de corriente.
-
Huuuuummmmm, mañana a la mañana le pongo un fusible de 4A para ambas faces y lo pruebo, cualquier cosa se quema el fusible.
Deduzco que el L6203 C/U es de 4A, o sea para quemar los dos debo superar los 8 ampere totales, con un fusible de 4A y el precet regulado para 2A supongo que debo salvar tanto los motores como la electrónica.
-
-
Efectivamente, conecte los motores y todo anda.
Lo que me sorprende y me preocupa es que tanto los motores como el disipador de los L6203 estan a temperatura ambiente, cuando todos decian que calientan mucho.
La config es: Bipolar paralelo, 2.8A
El precet lo calcule 0.1*2.8=0.28v y es lo que estoy suministrando al L297. No pude arrancar el Match3 porque se jodió el HD donde tengo instalado el XP :( Pero se supone que los motores sosteniendo el paso es donde mas consumen que en movimiento. Y no calientan... probé con la mano el torque y es considerable. Pero sigo sorprendido que los disipadores estén a temperatura ambiente contra todo pronostico.
-
amigo
te puedo decir que esos driver son un poco truculentos, cuando estan en medio paso solo una bobina esta funcionando no consume micha corriente por lo tanto no se calentara mucho pero cuando los pones a girar y de pronto los paras y quedan las dos bobinas exitadas entonces si notas que la temperatura sube en poco tiempo, yo tube ese mismo caso y medi cuenta de eso saludo2
-
y no solo eso aveces el chopeo no se escucha prueva con pasos lentos y escucha como cambia el "zzzzzzzzzzzzzzz" que produce el motor
-
Ya arme los 3 drivers, ninguno calienta y los 3 zumban como debe de ser. Actualmente estoy tratando de instalar el winXP para probar la maquina en movimiento, luego les cuento el resultado final y la temperatura en fucnionamiento :)
-
No existe la felicidad completa parece.
De los 3 drivers dos funcionan correctamente, los hice andar un poquito de aquí para allá y siguen fríos.
Pero el tercero uno de los L6203 no energetiza una bobina, es decir, son 2 pares de cables, mientras que en uno al medir los polos se van alterando (+-), (-+), (+-) etc. El otro esta completamente mudo... es decir cero voltaje.
Lo primero que se me ocurre es que no le llegue corriente, pero si le llega y lo segundo pues que esta muerto.
Alguna otra posibilidad? ya revise el circuito y no tiene cortos, el L297 no es porque probe otros que si andan, la interface tampoco es ya intercale los cables, el problema esta en el driver definitivamente.
Pero porque palmo? creo recordar que funcionaba cuando lo media con el multimetro, los cables de los motores no son ya los revise, la inductancia lo dudo porque le puse diodos Shyottki de protección.
La casa que me los vendió hace ventas solo por 100 pesos como mínimo y no creo que me envíen uno solo :( Ademas quiero saber que paso!?
-
Al enable de dicho L6203 le llegan solamente 0.3v, al otro que si funciona le llegan 4,2v he probado cambiar el L297 poniendo otro pero no cambio nada.
Según entiendo desde la interface al driver llega solo un enable, si un L6203 funciona el otro debería funcionar también. Al igual que los 5v es una linea para todo.
-
Ba, lo resolví a medias, me apoye un poco sobre la plaqueta y note que el zombar cambio, resulta que es un mal contacto indetectable a la vista. Re soldé el L6203 y parece que mejoro, pero tiene un movimiento errático... es decir a veces gira a la derecha y cuando quiere agarra para la izquierda, y al detenerse hace un paso para atrás... Pero una vez que toma velocidad sigue su dirección.
-
1 Archivos Adjunto(s)
Ya funciona todo. Efectivamente, el Driver Bipolar con L6203 necesita tener los motores conectados para que funcione el chopeo. Cosa que con el Driver Unipolar de Esteca no hacia falta.
El fallo de uno de los L6203 lo detecte de casualidad, apoye la mano sobre el radiador y de pronto empezó a zumbar mas fuerte, entonces me di cuenta que es un falso contacto... di vueltas y vueltas hasta que descubrí que una de las resistencias del censado de 0.1Ohm tenia una pata sin soldar, visualmente estaba soldada, metida por dentro y del otro lado una galleta de estaño, pero cuando la moví un poco me di cuenta que estaba suelta, la soldé y ahora funciona 10 puntos.
Bueno, he echo esta prueba intensiva de dibujo para ver si se pierden pasos o no, y aparentemente no se han perdido pasos. Demoro algo así como 50 minutos en completar el dibujo a una velocidad de 1.8mm x segundo.
Muy contento del resultado continuare armando la parte mecánica, los cables algunas chapas para esconder el cablerio y un panel de control para los drivers y la interface.