Al contrario, me agrada que lo hayas hecho. Yo aprendo mucho de los PCBs que otros han hecho, me he pasado horas analizando la distribucion de componentes en distintas versiones de las mismas tarjetas para aprender tambien.
Saludos,
Kreutz.
Versión para Imprimir
Actualizacion.
La salida al mercado de la revision 3.02SMD se ha demorado considerablemente. El ensamblaje manual de 125 tarjetas fue una meta realmente dificil, puesto que toma una gran cantidad de horas por set (alrededor de 8 horas), y ese tiempo no puede ser contiguo debido a fatiga y "stress" visual por el tamano de los componentes y la precision requerida de posicionado.
Debido a lo anterior decidi obtener algunas cotizaciones para el ensamblaje profesional, todas resultaron excesivamente caras, comparable al precio de venta proyectado, por lo que hubo que abandorar esa via. Decidi entonces comprar una maquina ("pick and place") para hacer el ensamblaje automatico.
La maquina fue comprada (de uso) y al arrivar comenzaron los imprevistos. La maquina era demasiado grande y pesada para meterla dento de mi casa (1800 lbs, 5' x 5' x 6' ). Decidi entonces hacer un taller/garage en el patio de aprox 900 pies cuadrados de superficie bajo aire acondicionado. La construccion demoro alrededor de dos meses y luego de una demora adicional de un par de semanas, debido a que no conseguia un "forklift" todo-terreno para transportar la maquina hacia el taller, la maquina quedo instalada y ya esta en funcionamiento.
Nuevas dificultades se presentaron. La firma que fabrica/distribuye la maquina se declaro en bancarrota a principios del 2008. Solo algunas piezas estan disponibles y, lo mas importante, algunos adaptadores fundamentales para manejar el pequeno tamano de las piezas 0603 SMD que utlizo, no estan disponibles. Ahora estoy en el proceso de fabricar por mi mismo (con la ayuda de mis amigos) dichas piezas, para poder comenzar formalmente la produccion.
Aqui les dejo algunas fotos de la maquina (sin las cubiertas) y de los posicionadores que necesito fabricar:
Hola kreutz, felicitaciones por la adquisicion, en lo que te pueda ayudar desde aqui con gusto, desarrollo cad para las partes, aportando ideas de como solucioar problemas,etc. lo que necesites aca estoy.
Exitos !!!
Gracias, Creisen;
El Sabado pasado comence a estudiar SolidWorks para disenar las piezas que me faltan. Viendo los "Tutorials" he aprendido lo suficiente para hacer mis primer diseno exitosamente.
Es uno de los "Pick-up Lanes" que son especificos para cada tipo de circuito integrado. Las medidas no corresponden a un modelo en especifico todavia, pero la forma es la adecuada. Ahora que ya se como se hace, le dedicare atencion a los detalles (medidas correctas).
Saludos,
Kreutz.
Muy bien Hugo !!!!
Yo trabajo con Catia, el "hermano" mayor de solid, jajaja cualquier cosa preguntame.
Gracias,
A mi edad ya no es lo mismo estudiarse algo nuevo sin ayuda de nadie. Toma mas tiempo y concentracion. Es bueno tener a alguien a quien preguntarle cuando hay dudas, en lugar de rebuscar en la documentacion y grupos en internet donde se pierde mucho tiempo.
Por otra parte, tambien en esa busqueda se aprende :) .
Cuento contigo...
Saludos,
Kreutz.
kreutz, soy bastante nuevo en esto del cnc y acabo de terminar de leer todo este posteo, mi experiencia con las PCB se remonta a 3 meses fabricadas a mano, ...pero no podemos usar todo este potencial del cnc en crear un posicionador de componentes mediante ventosas ?? ...no conozco como funciona la maquina que compraste ... tal vez se requiere de algo asi de grande para tus requerimientos ...solo aporto ideas
fabuloso trabajo el que has realizado!!!
Hola;
Basicamente la maquina es un mecanismo CNC con Ejes X, Y, Z y A, donde este ultimo eje permite la rotacion de los componentes. La recogida de los componentes funciona en base a boquillas (de acuerdo al tamano del componente) a traves de las cuales se aplica succion, los componentes mayores requieren de sello en la punta de la boquilla y se usa generalmente un O-ring.
En mi caso, los ejes Z y A estan repetidos 4 veces (un par por cabeza) tiene ademas, un sistema de posicionado por laser y una camara de TV que se mueven en el plano X-Y, solidarios a las cabezas.
El tamano y el peso se deben a los requerimientos de rigidez necesarios para posicionar hasta 8000 componentes por hora.
La maquina posee ademas varios ejes CNC (5) adicionales que funcionan como cambiadores automaticos de herramientas (neumaticos).
Las piezas se colocan (dependiendo del tamano y la forma de empaquetamiento) en unos dispositivos que se llaman "feeders" que son especificos para cada tipo de componente, en mi caso tengo varias decenas de ellos y que poseen a su vez un mecanismo de alimentacion de los componentes a una cierta posicion donde son regogidos por las boquillas de succion.
Ademas de todo esto, existen unos dispositivos encargados de centrar los componentes sobre la boquilla antes de ser emplazados sobre el PCB, esos mecanismos son los llamados posicionadores y a su vez son manejados como herramientas al igual que las boquillas, es decir, en cada cabeza (4) va montada una boquilla y un posicionador. Estos posicionadores son tambien especificos para el tamano del componente a montar.
Como puedes ver es un mecanismo bastante simple conceptualmente, pero complejo mecanica y electronicamente.
PLOP !!! que más te puedo decir..... y yo que me complico montando un condensador de 3cm.... medio monstruo de maquina..... " Los de montaje superficial te saludan...Oh!! Gran Kreutz "
Hay dos miembros en Brasil que estan aventurandose a ensamblar las tarjetas de interface (Rev3.0M) manualmente. Los dejare saber de su experiencia cuando se comuniquen conmigo.
No quiero vender tarjetas o kits que los usuarios no tengan amplias posibilidades de ensamblar exitosamente. Seria demasiado frustrante y hasta podria traumatizar a alguno...
Yo creo que es necesario tener cierta experiencia (ademas de buena vista y pulso), asi como el equipamiento necesario, el cual no tiene por que ser profesional o comercial, muchos de mis equipos fueron hechos por mi mismo (con la valiosa ayuda de mis amigos), y su calidad no tiene mucho que envidiar de los profesionales.
Saludos,
Kreutz.
FYI
Decidi re-disenar las tarjetas para usar componentes SMD tamano 0805 en lugar de 0603, de esa forma podre utilizar la nueva maquina "Pick and Place" sin tener que esperar por hacer o conseguir los aditamentos que me faltan. Los "pick up lanes" para los vibradores todavia me seran necesarios pero no he tenido tiempo de trabajar en su diseno todavia.
Saludos,
Kreutz.
Buenisimo Hugo, mantenenos al tanto, estoy deseoso de tener una paca de esas :)
Saludos y exitos
FYI
En paralelo con el re-diseno de los PCBs para usar componentes de tamano 0805, un amigo va a hacerse cargo a partir del proximo Sabado del ensamblaje manual de los 25 conjuntos con componentes 0603, de forma que pronto esos 25 "sets" estaran disponibles.
Saludos,
Kreutz.
FYI
Mi amigo comenzo a ensamblar manualmente las tarjetas de interface el fin de semana anterior. Fue un poco lento al principio (tomo 6 horas ensamblar la primera, 3 horas la segunda) debido al pequeno tamano de los componentes, pero poco a poco comenzo a mejorar la velocidad de ensamblaje.
El ensamblaje manual requiere de dos personas, una ensamblando, la otra dictando la localizacion, la posicion en el PCB y cantidad de componentes del mismo tipo que se van a utilizar. Pronto tendremos esos 25 sets disponibles.
Saludos,
Kreutz.
Muy bien hugo, eso es trabajo en equipo !!!
Exitos !
Hola a todos;
La producion manual se esta estabilizando, ya hay terminadas 9 de las 25 tarjetas de interface del set con componentes 0603. Dos fueron programadas, probadas y salieron ya hacia su destino final en Hawai, donde seran utilizadas como PC interface y translators para unidades de potencia unipolares Mardus-Kreutz.
Las unidades de potencia bipolar seran ensambladas a continuacion.
Saludos,
Kreutz.
Algunas fotos:
Pronto voy a publicar los esquematicos de una tarjeta de extension simple (tipo hagalo Usted mismo) para conectar a la tarjeta de interface con el PC K-4. La tarjeta de extension proveera acceso mediante terminales atornillados a las siguientes senales:
Entradas:
pin10 --E-Stop (Active Low)
pin11 ---limit/home
pin12 ---limit/home
pin13 ---limit/home
pin15 ---limit/home
Entrada/Salida:
Pin 14 ---uso general (Entrada de pulsos de tacometro (para hacer roscas), limit switches, etc) o salida auxiliar
Salidas: (relay/SSR ) Las salidas son habilitadas solo si esta presente la senal "Charge Pump" en la tarjeta de interface K-4.
pin16--(Spindle)
pin17--(Coolant)
Comence a trabajar tambien en una tarjeta de expansion opcional con dos relays de potencia (240 Vac 30 Amps) tipo SPST, Secuenciador de fuentes de potencia, arranque suave de la fuente de voltaje de los motores y monitoreo de la misma, Relay de securidad de 12 volts, y salidas/entradas (con aislamiento de 2500volts) adicionales con terminales atornillados.
Tambien tendra salida analogica aislada (con aislamiento de 2500V) opcional de 0-10V para control de velocidad del husillo (spindle).
Muy bueno Kreutzs, no paras !!!!
Exitos !!!
Aqui esta la documentacion (en ingles).
Saludos,
Kreutz.
Nota:
No he estado traduciendo los documentos al Espanol porque tengo la impresion de que el interes en esta clase de proyectos o informacion, en este idioma, es realmente muy escaso, ni remotamentamente comparable con el interes de los usuarios en Ingles...Si la situacion cambia, con mucho gusto hare la traduccion.
Saludos,
Kreutz.
FYI
Los esquematicos publicados anteriormente tienen un error. Aqui estan los esquematicos corregidos:
Aqui esta el video, disfrutenlo:
Kreutz.
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=U0BDdWLkL8M"]YouTube - Kreutz-4 PC Interface with Mardus-Kreutz Unipolar Micro-Stepper Boards[/ame]
Ya fueron vendidos los 25 sets!
Saludos,
Kreutz.
Feliz Navidad!!
DIY Etapa de Potencia Bipolar de 48 Voltios 5 Amperios.
Para hacer la historia corta: Estamos en conversaciones para la venta, por un buen precio, del diseno de las etapas de potencias bipolares Rev3.02SMD. El negocio incluye la exclusividad del diseno y derechos de fabricacion.
La buena noticia es que yo retengo el diseno de las tarjetas de interface con el PC y que puedo ofrecer una version bastante simplificada de esas tarjetas de potencia (llamada K41DIY) para los amantes del "Hagalo usted mismo" (casi no utiliza componentes SMD y los pocos usados son muy faciles de soldar). Las caracteristicas de 48 Voltios y 5 Amperios maximos continuan siendo las mismas. Las tarjetas simplificadas excluyen principalmente funciones de proteccion y eliminacion de ruidos sub-harmonicos a muy baja velocidad (menos de 1 rpm), asi como compensacion de corriente promedio. Se quedan: Indicacion de perdida de torque, y control automatico de "Slow/Fast Decay", asi como todos los modos micro-step y reduccion de corriente despues de 1 segundo de inactividad inherentes a los "translators".
Los PCBs y L6203 seran ofrecidos al costo al por mayor: $15.00 y $6.90 (cada uno) respectivamente, los CPLDs programados seran ofrecidos a $5.00. No hay minima cantidad para ninguno de estos componentes. Voy a publicar los Gerbers del PCB, por lo que, si lo desean, los pueden hacer o mandar a hacer ustedes mismos.
Los "translators" se encuentran en las tarjetas de interface K-4 que se ofrecen programadas, ensambladas y probadas. Los translators individuales para M-K no son compatibles.
Feliz 2009!! Diviertanse mucho!!
Aqui estan los diagramas esquematicos. Publicare el diseno del PCB proximamente.
Kreutz.
Kreutz tu envias para o Brasil, um kit completo? se enviares quanto custa?
estarei aguardando, feliz ano novo para todos.
El diseno del PCB ha sido finalizado. Disfrutenlo!
BOM
hola sr kreutz antes que nada ud es una inspiracion a seguir para todos nosotros, vivo en la frontera entre mexico y usa, estan aqui desarmando naves industriales de smd,, puedo compra maqunaria a precio de chatarra, mandeme un privado con su mail y le mando fotos de lo disponible, estoy seguro muchas maquinas le seran de utlilidad y a un precio ridiculo,,o puede venir ud mismo a ver que le es de utilidad
Aqui estan. Disfrutenlos! Luego publico el B.O.M.
Estos translators pueden ser utilizados individualmente y no requieren de la compra de las tarjetas K-4 de Interface con el PC, para aquellos que quieran hacer su propia interface o ya tengan una.
Saludos,
Kreutz.
Perdona Marcelo, que no he tenido tiempo de telefonearte. Esta semana estoy demasiado complicado en el trabajo, es una lastima que no pueda ir a ver que equipos o accesorios pudiera conseguir baratos por alla. Esa es una oportunidad que no se da todos los dias. Habra alguna maquina "Pick and Place" SMD de marca Amistar o Ternyu?
Muchas Gracias,
Kreutz.
pues si an desarmado algunas maquinas pick and place, he visto panasonic y simiens, ahy maquinas de distintos tipos de vision para checar el acabado y un monton de servos y controladores de servos yakasawa y national instruments o algo similar, voy a checar las marcas que me menciona si hay con mucho gusto aparto una para quitarle lo que nececite, tambien ahy muchisimo material de newmatica como electrobalbulas y monton de cosas de esas k la verdad no domino,
por otro lado si tiene un link tutorial u introducion a los motores servo se lo agradeceria por que hay muchos unos nuevos inclusive en su casa
ya tiene mi correo y mi numero, cuando tenga oportunidad compartimos algunas fotos de las maquinas
Saludos a todos, soy nuevo en esto de los foros y , si bien esta es la primera vez que escribo, los vengo siguiendo desde hace tiempo en este tema de los drivers paso a paso, me gustaría saber si los que programaron el CPLD podrían evacuarme algunas dudas, como por ejemplo si el hard requerido para programarlo es muy costoso y si se consigue en argentina, estoy bajando de la página de Xilinx el soft que creo es el requerido para su programación y simulación (ISE Foundation WebPACK - 10.1) y he encontrado en el hilo de este mismo tema en ingles, un esquema de un programador isp a travez del puerto paralelo quisiera saber si este funciona y si alguno lo ha provado, desde ya muchas gracias y espero no haber molestado a nadie con algun termino indebido.
Muchas gracias