594,205 miembros*
3,283 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,205 miembros

Resultados 1 al 6 de 6
    Registered

"limit switch triggered" aleatorio en Mach3, Ruido?

Hola a todos. Estoy teniendo muchos problemas con la activación de los finales de carrera y con la seta de emergencia en mi CNC y necesito la opinión de gente experta como vosotros para poder empezar a trabajar en condiciones con mi máquina. Os cuento:

Como he leído que los finales de carrera tienen muchos problemas de ruido, compré cable apantallado de 2 hilos para realizar las conexiones. Estoy usando finales de carrera de roldana (los típicos con deslizadera y conexiones COM, NC y NO) y una seta de las que retornan tras el giro de la misma, con interruptor NC. La BOB (breakout board) que tengo es una que se alimenta por USB a 5V (mediante usb independiente del PC) con las típicas salidas para mis motores PaP y 5 entradas. Bien, tal y como especifica el fabricante de la BOB conecto un cable a NC del final de carrera y el otro al COM. En el otro extremo conecto el primer cable al pin 10 (por ejemplo) y el otro a tierra de la fuente de alimentación, ya que la BOB solo tiene salidas a 5V y ninguna a toma de tierra. Mi primera duda, ¿Para que el apantallado aisle del ruido eléctrico debo unirlo al cable que va a tierra o es mejor que sean independientes?. He probado unidos y sin unir, y no se cuál es la mejor opción, pero el mensaje "Limit Switch Triggered" salta en Mach3 igualmente. De igual forma he conectado la seta de emergencia (EStop). Además, tengo un inversor de frecuencia chino (VDF), del tipo Huanyang, en el que tambíen he conectado su tierra con la de mi fuente de alimentación.

Pues bien, tras probar con distintos valores de "Debouncing Interval" e "Index Interval", cuando muevo los ejes, en algún momento me acaban saltando los finales de carrera sin ningún contacto físico, y claro, la máquina se detiene.

Supongo que muchos habréis encontrado este problema y podréis ayudarme a darle solución. Llevo mucho tiempo intentando solucionarlo y no se qué estoy haciendo mal. Tengo la máquina parada más de tres meses ya.. confío en vosotros.

Muchas gracias por adelantado.

Registered
    Hola,

Evidentemente es un problema de ruido que se mete por los cables, la fuente mas probable es el VFD, pero si esto te ocurre con el VFD apagado mientras haces mover los ejes tambien puede que sean los motores PAP. La manera correcta de utilizar el cable mallado es que conectes la malla a tierra en el extremo de tu controladora, el otro extremo de la malla (el del lado del switch) no se conecta a nada, un error tipico es conectar dicho extremo otra vez a la estructura de la maquina. Hablando de la estructura, esta debe estar conectada a tierra pero utiliza otro cable. El VFD si es chino como decis, lo mas probable es que no tenga filtro EMI / RFI incorporado, podes comprar uno acorde a la potencia del VFD y colocarlo, es de gran utilidad para bloquear los ruidos provocados por el VFD. Lo ideal es que todos los cables sean mallados, no solo lo de los limites/home, tambien motores y VFD a husillo, siempre conectado solo un extremo de la malla a tierra. Dentro de tu tablero es importante que este lo mas alejado posible el VFD de la interface, y evita que se entrecrucen los cables de potencia con los de control. Claro que todo esto es valido si tenes una buena tierra (jabalina correctamente instalada y probada de que es efectiva dicha descarga a tierra).
    En cuanto a las conexiones, tambien puede estar metiendose ruido por tu cable USB, yo tengo una controladora por USB y me hizo renegar bastante, la solucion fue usar un cable usb mallado, lo mas corto posible y que la compu este ubicada lo mas cercano posible a la interface (que el cable usb no atraviese por encima de los cables del VFD, motores, etc..). La PC debe estar conectada a tierra tambien, y en general el negativo del puerto USB y de todos los puertos es comun con el chasis de la PC, o sea la tierra.
    Espero poder ayudarte de alguna manera.

Saludos

Registered
    Hola lorenchio, gracias por tu respuesta. Te cuento, mi interfaz funciona con un puerto DB25 de impresora, conectada junto a la torre del PC. Ni los limit switches ni la EStop se activan de forma aleatoria mientras no está conectado mi VFD, el problema surge cuando está activado, por lo que estoy totalmente de acuerdo con que es el inverter quien produce las interferencias. Bien, todos mis cables son mallados, con los extremos correctamente conectados a tierra, tal y como tu me indicas, y con una jabalina de cobre clavada a tierra. Mi Spindle es de 2.2KW, funciona a una frecuencia máxima de 400 Hz, y todavía no lo he ubicado dado los problemas que estoy teniendo. Mi intención es colocarlo mínimo a 50 cm de la placa de la interfaz (tal y como indica el fabricante) con objeto de que sus interferencias no influyan en la electrónica circundante. En el diseño electrónico he alejado lo máximo posible la interfaz de la electrónica de alta potencia, por lo que la solución que me queda por probar es aquella que me comentas de colocar un filtro EMI/RFI. Nunca he trabajado con este tipo de dispositivos, pero he leído que a mucha gente se le ha solucionado el problema tras instalarlos. Me sería de gran ayuda si me aconsejases cuál puedo comprar y cómo debo realizar la instalación. Te daré gustosamente cuantos datos necesites para dimensionar el filtro.

Gracias a ti, ya voy viendo algo de luz al final de este túnel. Por el momento lo que estoy haciendo es desactivar los limit switches una vez he realizado el Home, aunque claro está que no es la forma correcta de trabajar, sobre todo por el tema de la EStop, que considero más que necesaria.

Un saludo!

Registered
    Hola,

Seguramente se solucione cuando conectes un filtro EMI/RFI a la entrada del VFD, para ser mas claro, tus cables de 220V AC van a la entrada del FILTRO y la salida de este al VFD, "solo al VFD"!! No podes tomar la tension de 220 de la salida del filtro para alimentar la fuente de tu electronica, esta debes tomarla por ej. a la entrada del filtro, imaginate que el filtro es como una barrera entre el rudio provocado por el vfd y el resto del tablero.
    Si tu VFD es de 2.2Kw, el filtro debe ser de al menos 2.2Kw, si es mas grande no importa, pero no mas chico porque puede quemarse. Si sos de España, podrias buscar en ebay que hay cantidad de filtros como por ej este Block EMI-Filter | eBay no puedo leer en la foto de que potencia hay, pero busca similares a ese.
    Otro punto a tener en cuenta es si tu VFD es monofasico o trifasico, ya que esto afecta a la eleccion del filtro, pero supongo que es monofasico.
    Creo que no te queda otra que comprar el filtro y probar, espero puedas solucionarlo con eso.

Saludos
    Lorenzo

Registered
    Hola lorenchio,

Ya he comprado el fitro EMI, ha sido más barato de lo que esperaba, en una tienda de electricidad del barrio. Alrededor de 10 € uno de 10A. Sobre la alimentación de la fuente, tengo una rengleta multienchufe donde conecto cada dispositivo de la máquina, por lo que el VFD y la fuente tienen su línea independiente y no creo que haya ningún problema con el filtro. Mañana lo probaré y te comento que tal me ha ido. Muchas gracias por animarme a ello y te estaré muy agradecido si gracias a tu consejo soluciono el problema. La segunda opción que me queda es introducir la BOB en una caja metálica (que ya he visto las estándares que venden), a ver si así consiguiese aislar totalmente las interferencias, aunque confío en el filtro.

Ya tendrás noticias por mi parte. Muchas gracias por tu respuesta.

Registered
    Hola lorenchio. Finalmente esta mañana he colocado el filtro EMI de 10A y no me ha saltado ningún mensaje de los límites ni de de la EStop en un buen rato que he estado mecanizando. Eso no significa que no me vaya a pasar en otro momento, pero normalmente Mach3 no se hacía mucho de esperar para el dichoso mensajito. Así que, si todo sigue igual, habrá sido mano de santo. Supongo que el Inverter emitía mucha radiación electromagnética y afectaba en forma de picos aleatorios a la interfaz.

Aprovechando que ya no tengo que andar conectando y desconectando los pines de entrada y la seta de emergencia, he usado una entrada para conectar una placa de baquelita (de las de circuitos impresos de toda la vida) en uno de los cables, y una pinza de cocodrilo en el otro, así lo posiciono bajo la herramienta, y descontando el grosor de la placa de baquelita, hallo el punto cero en el eje Z. De momento lo estoy haciendo como final de carrera negativo en Z, pero he visto que se puede configurar un script "Auto Tool Zero", el cual viene bastante vacío. ¿Tú tienes el script para que Mach3 referencie automáticamente Z0 pieza, descontando el bloque?

Muchas gracias por tu ayuda. Me alegro de compartir mi afición con gente como tú.