594,244 miembros*
4,146 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,244 miembros

Resultados 1 al 8 de 8
    Registered

Question Convertir un CNC en un robot pick and place?

Hola a todos!!.
    Este es mi primer post, asi que un saludo a todos, y ahora mi pregunta.
    Para un proyecto que tengo entre manos tengo que pegar una serie de chapas de acero en una posiciones especificas en una chapa de madera, asi que la eleccion era facil. Un robot "pick and place" seria genial para esta tarea ya que son muuuchas chapas a pegar.
    Pense en hacer este robot DIY y asi de paso aprender una cosa mas, pero entonces me puse a pensar en las CNC DIY. Y pense que si hacia la estructura del robot un poco mas resistente tendria la misma estructura de un CNC. Asi que... Alguno ha usado una CNC como robot?, Me serviriran los controladores de una CNC para controlarla como si fuera un robot con solo cambir el software de control?. Bueno ya me contareis vuestras impresiones.

Taluegolucas!!

Registered
    Hola Bienvenido al foro, para tu aplicacion podria servirte una estructura del tipo puente movil, la electronica es la misma, solo tendrias que poner en el eje Z el dispositivo para sujetar las chpas, una buena solucion es usar ventosas con una alectrovalvula para controlar el vacio de la misma.
    Saludos y exitos !
    Cristian Eisenbeil
    www.MetalStoreArgentina.com | Ingenieria Industrial

Registered
    Hola a todos!!
    Muchas gracias por la respuesta Creisen. Ya me imaginaba yo algo por el estilo. En cuanto a lo del vacio... me ha informado sobre grupos de vacio y la verdad es que son un poco caros, ¿que tal usando un compresor y el efecto venturi?. En fin ya me contareis.

Taluegolucas!!
    Es mas facil saber hacer una cosa que hacerla!!
    It's easier to know how to do one thing than doing it!!

Registered
    Claro que es posible, los sitemas son muy similares, para tomar tus piezas puedes usar efectivamente modulos de tipo venturi, aunque un generador de vacio central con electrovalvulas terminales es mas efectivo, tiene mayor fuerza de succion, pero en realidad depende del peso de la pieza que quieras cargar.

En la compañia donde trabajo empezamos usando venturis, pero hemos hido cambiando al otro sistema, sobre todo por que se han consruido mas P&P y resulta mas economico una solo generador para todos los equipos.

Comentame mas al respecto, tal vez te pueda dar informacion mas especifica.

Registered
    Hola a todos!!
    Bueno a peticion de eesanopi voy a detallar un poco el proceso que quiero automatizar.
    La tarea a realizar es pegar unas chapas metalicas (20x10x0.5, 3gr.) y unos imanes de nevera (10x5x2, 3gr.), de esos que son planos y flexibles, en unas posiciones dadas sobre una placa de madera de 650x300.
    Las chapas y los imanes tiene un lado adhesivo, asi que una vez en su posicion se quedan fijos por el pegamento.
    El peso no es problema, pero el hecho de que sean metalicos e imanes lo complica un poco, por eso pense que la mejor opcion era usar vacio para la manipulacion, asi con una sola ventosa coger los dos elementos y no tener problemas con el magnetismo.
    Ya tengo diseñado un alimentador para cada pieza, que se colocaria dentro de la zona de trabajo del CNC y seria ir siempre al mismo punto.
    La idea la tengo bastante trabajada, lo que pasa es que siempre es mejor ponerlo en comun para tenmer otros puntos de vista.
    Gracias por las ideas!!

Taluegolucas!!

Registered
    Oye, si las piezas que vas a manipular son magneticas y metalicas (siempre y cuando se acero), ¿porque no consideras un herramienta electromagnetica en vez de vacio?, es una recomedacion, por otro lado, ¿las piezas son cuadradas, rectangulares, circulares, o tene forma irregular?, si necesitas que ensamblen perfectamente una sobre otra creo que vas a tener problemas a menos que el diseño de tu alimentador considere esto. ¿Vas a ensamblar todo sobre una banda? ¿o vas a retirar cada ensamble de manera manual?

Registered
    Hola a todos!!
    Lo primero, siento tardar en la respuesta, pero las navidades me tienen un poco secuestrado ;D
    Las piezas son rectangulares, y llevan posiciones especificas en la lamina, pero el alimentador ya tiene en cuenta eso, asi no tengo que poner nada en el cnc para girar las piezas hasta la posicion correcta. Basicamente llegaria al cargador, retira la pieza ya en posicion angular y la pone el la posicion X,Y que sea dentro de la lamina.
    ¿Porque no uso un electro iman?, pues basicamente porque muevo un iman. Me explico, la pieza metalica no hay problema, la cojo con un electroiman y la llevo a posicion, pero la pieza magnetica al acercarle un electroiman corro el riesgo que se desimante y que los campos magneticos de ambas no se alineen correctamente y entonces la pieza "saltaria" para alinearse con los campos magneticos, con lo que perderia la posicion que me da el alimentador.

Lo de ponerlo en una banda... seria perfecto para automatizar todo el proceso, pero necesitaria otra controladora mas, y no estamos para gastar mas de la cuenta. He visto por la web un controlador para servos de aeromodelismo que se usa en robotica convencional, con posibilidad de controlar hasta 8 o 16 ejes. No es demasiado caro, pero entonces no se si me sale a cuenta hacer un CNC o directamente un robot "pick and place" casero. La estructura es la misma, no seria necesaria tanta robustez como para un CNC, pero claro esto me daria menos prestaciones. No se, que pensais, ¿estoy matando moscas a cañonazos?.

Feliz Navidad y Año 2010!!

Registered
    Bueno, creo que ya es cuestion de que tu evalues que te es mas conveniente, al final la operacion es similar, en cuanto a la robutez, pues esa se la das tu con el diseño de tu estructura y potencia de los motores que uses, aunque si ya te venden un sistema que es ad-hoc para tu aplicacion pues lo mejor seria que te fueras por ese camino.