Hola Creisen, muchas gracias por ofrecernos tu ayuda en algun momento voy a solicitarla.
Comento que hoy me tome unas 4 horitas libres para llevar a la practica las ideas que tenia y construi el prototipo de la mesa (eje x) y el puente fijo (eje y), utilice como estructura madera de pino 2"x2", de ejes acero trefilado 1040 de 12mm, varilla roscada 14mm, superficie util 350mm x 400mm, no puse los bujes por una cuestion de tiempo ni mecanice las puntas en escalon de las guias ya que mi duda era el tema del paralelismo.
Probe con una lapicera sobre papel, primero desplazando el carro con la mano (sin varillas roscadas) obeteniendo en diez pasadas lineas orizontales y verticales aprox de 1 o 2 mm con un esfuerzo de 1.5 kg para mover el carro y 2kg para la mesa (mas o menos).
Con la varilla roscada (solo probe en eje y) la linea salio mas fina y el carro movia aceptablemente liviano, pero hasta darme cuenta de girar con la ahujereadora me volvi loco dando vueltas a mano.
En resumen estoy mas que satisfecho con los resultados (exploto de alegria), ya desarme para para tornear las guias y hacer los bujes de grilon y montar todo en una estructura de caño 50x30 o hacer plegar una chapa 3mm en C que es mas derecha.
Como aprendizaje de hoy, para perforar los laterales hay que hacer una plantilla en chapa 3 o 4 mm ya que yo use madera de 1" y entre el espesor y la agujereadora (de pie china que tengo) renegue demasiado.
En cuando haga el proximo paso lo comento y si a alguien le interesa prometo algunas fotos. En lo que estoy muy verde es en la electronica no tengo nada y no se si desarrollar algo transistorizado(para no tener limite de amperaje) o comprarlo hecho. Perdon a todos por molestarlos con lo largo del mensaje pero tenia necesidad de compartir con alguien los logros de este dia.