Yepeto, yo pensaba igual que vos: ir a Lineartec, comprar la placa LPT, los drives y motores y arrancar con eso. Pero estás habando de mas de $3000. Después de investigar un poco, me dí cuenta de lo siguiente:
- La placa que va del LPT a los drivers no hace NADA. Solo tiene un conector LPT, un par de resistencias, un par de integrados y borneras. Lo único que sí podés hacer es usar unos optoacopladores para aislar los puertos o unos ULNxxxx. Me dá lástima gastar u$s140 en eso. Existen otras similares de $120 (Machinet). Pero preferí armarla yo a mi gusto. Hay 100 PCBs listos para transferir similares en internet.
Los drivers los veía complicados hasta que entendí cómo funcionaba la comunicación desde el KCam -calculo que todos son similares- al puerto LPT y éste a los drivers. El L297 lo que hace es recibir los datos de "que hacer" con 3 "patas" del puerto y lo traduce a un "código" de pulsos para manejar los campos del motor. Como la corriente que maneja es muy baja, necesitás una etapa de potencia con transistores "polenta". depende de la corriente que necesites para los motores lo mas fácil es usar el L298. En el datasheet de ST tenés hasta el impreso; pero si no querés editar la imagen para usarla, buscate un diseño ya listo para transferir y es solo armar la plaqueta. Vas a gastar menos de 100 mangos por driver.
La parte electrónica va a impactar menos en tu máquina que la elección de los motores y toda la mecánica. Ahí es dónde -obvio a mi criterio- hay que gastar los cartuchos. Si en lugar de barras y varillas roscadas usás guías lineales tal vez estés aprovechando mejor los billetes. Es solo mi opinión personal.