Cita Iniciado por edecalho Ver Mensaje
Walky me parece que tenes que revisar los números.... según mis calculos a paso completo con 20 pasos avanza un milímetro. Yo te diría que de primera los pongas a 1/16 de paso, porque vas a tener graves problemas cuando tengas que hacer cosas con buena resolución.

Eduardo
Hola, eso es exactamente lo que dije: 10 mm / 200 pasos (que es lo mismo que 1 mm / 20 pasos) lo cual da 0.05mm por paso, o 0.025mm con half step. Como te decía, el microstepping no es una forma certera de calcular la resolución efectiva debido a la forma en que funciona; en otras palabras, las únicas posiciones que mantienen el vástago en una posición realmente fija por efecto de las bobinas son full step y half step, el resto son aproximaciones entre pasos usando "trucos" mediante el control de la corriente de las bobinas, por lo cual la posición es fácilmente afectada por cualquier carga a la que esté sometido el motor, incluyendo el peso de la misma máquina; hay una gran diferencia entre precisión teórica y práctica, este tema del microstepping es un error que comete mucha gente (yo también pensaba lo mismo en un comienzo, hasta que busqué más información acerca de lo que realmente hace el microstepping). De todas formas seguramente en algo ayude el microstepping, aunque a nivel de resolución aproximada, no absoluta. Incluso hay algunos que tampoco le creen mucho al half-step a nivel de precisión absoluta (parece que hay distintos tipos de half-step).

Para mis necesidades esa resolución es más que suficiente, considerando que el 90% de lo que hago es en madera (por lo general mdf) y la mayor velocidad me viene muy bien debido a los rápidos sobre la máquina en especial en v-carvings complejos, y también para los grabados en relieve de bajo stepover (si trabajara principalmente con materiales más duros como aluminio y esperando otro nivel de tolerancias, otro gallo cantaría y habría optado por el paso de 5mm); lo más preciso que podría llegar a necesitar hacer sería una que otra PCB, pero nunca a una escala tan pequeña como para tener problemas (he hecho hasta SMD con máquinas menos precisas).

De todas formas agradezco tu interés en ayudar. No te preocupes que el tema del cálculo de pasos lo tengo más que claro y lo he hecho muchas veces, ya que esta no es la primera máquina que fabrico (ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta), aunque es la primera en la que uso ballscrews.