586,357 miembros*
3,908 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
586,357 miembros
IndustryArena Foro > Fabricación Avanzada > Controladores numéricos CNC > CONTROLADORA BIPOLAR CON EL L6203 -l297
Página 1 de 2 12
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13

    CONTROLADORA BIPOLAR CON EL L6203 -l297

    Como ya he comentado en el otro Thread (controladora bipolar con mosfets), trate durante un largo tiempo diseñar una controladora bipolar, con la cual no obtuve buenos resulatdos, por problemas de resonancia. El motor en modo half-step tenia un buen torque, pero cuando la frecuencia de entrada al l297 rondaba los 2.6 khz empezaba a bibrar demasiado, de tal forma de que si no lo apretaba contra la mesa bastante fuerte, no podia seguir aumentando la frecuencia, una vez que superaba esta frecuencia, y llegaba a los 5 khz aproximadamente, debia soltar el motor, ya que si lo apretaba contra la mesa, como lo venia haciendo, perdia pasos y se detenia.
    Al no poder solucionar esto decidí volver al diseño anterior de controladora compuesto por un l297 y dos L6203. Pero desafortunadamente no tuve buena suerte con esta controladora ya que queme tres L6203, y aqui en Argentina son muy dificiles de conseguir, ademas de ser caros ($20 c/u). Los primeros dos que se me han quemado yo creo que fue por desconectar la alimentación de potencia (16v) mientras estaba girando (enable del L297 habilitado), digame si estoy pudo ser el causante.
    El tercero, y aqui esta mi duda, no tengo idea de porque se quemo, venia andando perfecto durante varios dias, y estoy seguro de que no hubo ningun corto en el cableado, ni un sobre calentamiento ya que estaban montados sobre un buen disipador, y cada tanto tocaba con los dedos los integrados para controlar que no esten caliente.
    Lo unico que se me ocurre es agregarle diodos fast recovery como el uf5402 (Maximum Reverse Recovery Time = 50ns), aunque el L6203 ya trae los suyos con un recovery time de 200ns, pero estos estan conectados en paralelo a los mosfets (con la resistencia Rsens en serie). Mi idea es conectarlos como figura en la imagen 2, la modificacion esta rodeada por un rectangulo rojo, ahora bien, ¿es valida esta conexion?, los diodos conectados a Vcc quedarian en parelo a los que ya trae el l6203, pero los diodos inferiores, no estan completamente en paralelo, ya que los del l6203 tienen en serie a Rsense y los otros estan conectados a masa. ¿Esto causaria algun problema?.
    Espero que los expertos del foro me puedan ayudar, y darme las recomendaciones a tener en cuenta acerca de este ciruito, ya que esto es lo ultimo que pruebo, y si no funciona voy a tener que recignarme, y abandonar el proyecto.
    Adjunto imagen sobre el esquema original, la modificación del circuito montada sobre el digrama interno del integrado, y el pcb que fabrique.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas schema.gif   modificacion schema.GIF   pcb.GIF  

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13
    Adjunto Modificacion del esquma para que se entienda mejor lo que quiero hacer, discuplen la desprolijidad es que no tuve tiempo para hacerlo mejor. espero su ayuda.
    gracias
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas modifschema.GIF  

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    Hola lupi200 , yo e armado varias controladoras con los L6203, e incluso vendí varias y no tuve ningún problema.

    Aca te adjunto el circuito que estoy utilizando.

    Estoy a ful terminando mi web, pronto colocare el ella info respecto a esta controladora y otras mas. Paciencia jeje

    Respecto a los L6203 que quemaste, eso de desconectar la fuente con el motor en movimiento no debería causar problemas, por lo menos eso lo e hecho y no me paso nada, de todas formas no e lo recomendable, puede llegar a causarte algunos picos de tensión, mejor apaga antes la fuente, pero si recuerdo haber quemado en mis comienzos un L298 desconectando el conector del motor con el motor en movimiento, o reconectándolo no me acuerdo jejeje.

    Respecto a zumbido de los motores según la frecuencia, no se bien a que frecuencia te referís cuando decís la que le metes la L297, si es la frecuencia en el pin Step o la frecuencia de chopeado, si es la frecuencia de chopeado el zumbido es normal si tas usando una frecuencia de chopeado de 20k como recomienda la hoja de datos del L297 con la R de 22K y el Cap de 3n3F.
    Si te referís a la frecuencia de los pasos, recorda que un motor de estos, justamente se mueve paso a paso, por ende en una vuelta entera, para y arranca tantas veces como passos tenga, esto genera vibraciones, si la frecuencia es lo suficiente mente rápida a simple vista lo vemos girando, pero en realidad esta arrancando y parando rapidamente, esto hace que vibre, y si no tenes el motor agarrado a nada, por ejemplo apoyado en la mesa, es normal que aparezcan esas vibraciones, en realidad siempre estan pero al no estar fijo a nada se traduce en golpeteos con la mesa. Recuerdo en las primera pruebas de mi maquina, que un par de chapas de aluminio de la maquina no estaban del todo remachadas y a determinada velocidad de avance (frecuencia de pasos) era tremendo el ruido que producían las chapas golpeteando por esta vibración que te cuento.


    Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    ajja, aca va el adjunto se me paso

    A, no se que corriente de motores necesitas controlar, pero recientemente arme controladoras de 3.5A usando dos L298 (poniendo los dos puente H de cada L298 en paralelo) Es una controladora interesante ya que 3.5A es un lindo valor de Corriente y los L298 no son tan caros y fáciles de conseguir.

    Paciencia ya publicare todo jejejeje

    Mas saludos!!
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13
    Gracias Esteca por el circuito, he encontrado algunas diferencias con el circuito que armé yo, pero no creo que sean muy significativas, por ejemplo la red r-c a la entrada Sense del l297. Una pregunta: ¿en el circuito que me pasasaste, el diodo D2 a donde está conectado?¿es un zener?. La modificacion que he planteado de los diodos a la salida del L6203, ¿ayudaria a proteger aun más los integrados?. Desde ya muchas gracias.

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    El diodo D2, se encuentra a la entrada de la alimentación de la tensión de los motores, no es necesario, podes omitirlo por un simple puente, lo puse para avitar cualquier poblema en caso de conectar dicha fuente con la polaridad invertida, en mis controladoras no lo e puse, pero las que vendi si, para que se quemen los L6203 en caso de conectar mal la fuente. (Aunque no parezca esto es algo muy común jejeje)

    Respecto a las diodos esos que queres agregar, no están de mas y si queres agregarlos esta bien, como ya dije yo no los uso y no e tenido problemas.

    Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  7. #7
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por lupi200 Ver Mensaje
    Como ya he comentado en el otro Thread (controladora bipolar con mosfets), trate durante un largo tiempo diseñar una controladora bipolar, con la cual no obtuve buenos resulatdos, por problemas de resonancia. El motor en modo half-step tenia un buen torque, pero cuando la frecuencia de entrada al l297 rondaba los 2.6 khz empezaba a bibrar demasiado, de tal forma de que si no lo apretaba contra la mesa bastante fuerte, no podia seguir aumentando la frecuencia, una vez que superaba esta frecuencia, y llegaba a los 5 khz aproximadamente, debia soltar el motor, ya que si lo apretaba contra la mesa, como lo venia haciendo, perdia pasos y se detenia.
    Al no poder solucionar esto decidí volver al diseño anterior de controladora compuesto por un l297 y dos L6203. Pero desafortunadamente no tuve buena suerte con esta controladora ya que queme tres L6203, y aqui en Argentina son muy dificiles de conseguir, ademas de ser caros ($20 c/u). Los primeros dos que se me han quemado yo creo que fue por desconectar la alimentación de potencia (16v) mientras estaba girando (enable del L297 habilitado), digame si estoy pudo ser el causante.
    El tercero, y aqui esta mi duda, no tengo idea de porque se quemo, venia andando perfecto durante varios dias, y estoy seguro de que no hubo ningun corto en el cableado, ni un sobre calentamiento ya que estaban montados sobre un buen disipador, y cada tanto tocaba con los dedos los integrados para controlar que no esten caliente.
    Lo unico que se me ocurre es agregarle diodos fast recovery como el uf5402 (Maximum Reverse Recovery Time = 50ns), aunque el L6203 ya trae los suyos con un recovery time de 200ns, pero estos estan conectados en paralelo a los mosfets (con la resistencia Rsens en serie). Mi idea es conectarlos como figura en la imagen 2, la modificacion esta rodeada por un rectangulo rojo, ahora bien, ¿es valida esta conexion?, los diodos conectados a Vcc quedarian en parelo a los que ya trae el l6203, pero los diodos inferiores, no estan completamente en paralelo, ya que los del l6203 tienen en serie a Rsense y los otros estan conectados a masa. ¿Esto causaria algun problema?.
    Espero que los expertos del foro me puedan ayudar, y darme las recomendaciones a tener en cuenta acerca de este ciruito, ya que esto es lo ultimo que pruebo, y si no funciona voy a tener que recignarme, y abandonar el proyecto.
    Adjunto imagen sobre el esquema original, la modificación del circuito montada sobre el digrama interno del integrado, y el pcb que fabrique.

    La resonancia que se manifiesta es la tipica resonancia en la banda media "midband resonance" puedes aumentar la frecuencia en la que comienza a aparecer este efecto si subes el voltaje de la fuente de alimentacion de los motores hasta alrededor de 35 voltios y trabajas en modo 1/2 step ("half step").

    El ponerle los otros diodos en paralelo (diodos de alta velocidad) no afectara en lo absoluto, puede ayudarte a proteger los L6203 y ayudara a que estos ultimos se calienten menos. Todo depende de los diodos que uses.

    Mas importante son los componentes que usas en el "snubber" (resistencia de 10 ohm y capacitor de 0.022 uF), la resistencia debe ser de composicion de carbon o ceramica y el capacitor de bajas perdidas baja inductancia preferiblemenmte de polypropileno metalizado.

    No hay razon para que que hayan quemado los circuitos integrados excepto si ha habido un falso contacto en la conexion, un corto circuito, o has desconectado el motor sin haber desenergizado la controladora completamente. Ese circuito que usas es el mismo que se usa en las notas de aplicacion del fabricante.

  8. #8
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13
    Muchas gracias por ayudarme muchachos.
    Esteca, buen detalle del diodo, puede salverte de un buen problema más de una vez.
    Kreutz, ¿que diodos me recomiendas para la modificación que quiero hacer?

  9. #9
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13
    Esteca a que precio vendes las controladoras?, ¿vendes solo el pcb?, ¿sos de Argentina ¿no?

  10. #10
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    Hola, te mande un mensaje privado con mi mail, escribime y te cuento. Mande a hacer varias placas ahora asique en una de esas si te interesa y te mando las placas.

    Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •