587,048 miembros*
2,467 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
587,048 miembros

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19

    Ayuda con circuito de Pablín

    Hola a todos, tengo dudas acerca del funcionamiento del circuito de la página de Pablín, este es el circuito http://www.pablin.com.ar/electron/ci...tpap/index.htm
    La duda es acerca de cómo funciona, si alguien me pudiera explicar, porque resulta que yo armé el circuito en la protoboard para testearlo antes de conectarlo al puerto paralelo, y he aquí mis dudas: para empezar les cuento que el motor que estoy manejando es de 12 V, entonces cambié todas las resistencias, la resistencia que va conectada al ánodo del led del optoacoplador la cambié por una de 680 ohms, la resistencia que va a la base del transistor de potencia la cambié por una de 2k2, y a la que va después del led, la cambié por una de 680 ohms. Ahora bien el optoacoplador NTE3044 usado en este circuito no lo conseguí en ninguna casa de electrónica, así que lo reemplacé por el 4N32, y al transistor de potencia 2N3053 lo reemplacé por el TIP31c.
    Bueno la cuestión es que para probarlo dejé en el primer caso la resistencia del primer optoacoplador conectada al positivo de una fuente de 5 V (que sería la simulación de la tensión que entrega el puerto paralelo), mientras que a las otras tres resistencias restantes las mandé a tierra, para simular los 0 V. Mientras que cada bobina del motor estaba conectada a cada colector de los TIP31c. Al medir la corriente que circulaba por la resistencia de 680 ohms (la de entrada del opto) me dió como resultado 4 mA aprox., ahora no sé si eso está bien, porque leyendo por ahí, la corriente máxima que entrega el puerto paralelo es de 2.4 mA o 2.6 mA. Pero la duda me surge en el lado del motor... o sea cuando haga la prueba esta que expliqué... tengo que tener todas las bobinas conectadas en sus respectivos lugares o debo desconectarlas y dejar a la que corresponde cuando excito en este caso la primera resistencia de entrada del primer opto?
    O sea en fin, la pregunta sería como funciona este circuito en el caso en que yo vaya alimentando una sóla resistencia de entrada de cada opto por vez y las otra tres mandandolas a tierra. Porque al hacer esta prueba los led que indican el correcto funcionamiento del motor siempre se me prendían todos y así no sabía si estaba andando bien o no, y me confundo mucho a la hora de entender cuál transistor satura o no y en ese caso conduce.
    Tal vez ya me compliqué demasiado con mi explicación, pero la pregunta en el fondo es esa: ¿cómo es que funciona este circuito?. Mil disculpas si hago una preguntonta más que una pregunta, pero es que mucho de electrónica no entiendo y justo me tocó hacer un proyecto con los motores paso a paso.
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo grande!

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    01 Apr, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    15
    Mucho no te puedo aconsejar porque se muy poco de electronica, pero queria saber si ya tenes el programa que lo hace andar o tenias pensado hacerlo (suponiendo que sabes programar).
    Yo no se programar precisamente pero entiendo que tenes que lograr que un programa te entregue la secuencia de pasos correcta en los pines 2, 3, 4 y 5 del puerto paralelo.

    saludos

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19
    Hola Manuks, como estás? Pues resulta que primero estoy con la parte electrónica del proyecto, estuve pensando más o menos el programa para manejar el motor pap, pero todavía no programé nada. Sólo tengo ideas. Lo iba a hacer con Visual Basic, pero tal vez lo haga mejor en C, que es más portable. Aún estoy renegando con la parte electronica como verás, pero mientras tanto voy a empezar a programar. Saludos!

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    16 Aug, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    47
    Ese circuito es para un motor bien chico, y ademas bastante malo por donde se lo mire (activa mal el led, deja las bases abiertas,se caga en el pico inverso...)

    El funcionamiento no tiene misterio, cuando cualquiera de los pines 2...5 se pone alto -> conduce el led -> conduce el fotodarlington -> conduce el 2N3053 -> circula corriente en la bobina y se enciende el led.

    Si se te prendes los 4 leds es porque la resistencia de las bobinas es bastante menor de 20ohm (la resistencia de 5W) y estan tirando abajo el punto comun de las bobinas.



    Si el motor pap que estas usando es chico, podes usar directamente un UNL2003 sin mas componentes externos que un zener en el pin9.
    La necesidad o no de aislacion con el puerto de la PC dependera del resto del circuito y la longitud del cable de comunicacion, si es un motor chico tal vez no haga falta.


    Saludos.
    Eduardo.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •