587,040 miembros*
2,962 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
587,040 miembros

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19

    Duda con corriente de un motor paso a paso

    ¡Hola a todos! Les cuento mi duda, resulta que tengo un motor paso a paso para realizar un proyecto cuyo objetivo es manejar este motorcito a través del puerto paralelo.
    Mi pregunta es (más bien capaz que sea una preguntonta), ¿cómo hago para medir la corriente que entrega este motor?
    El motor en cuestión tiene 6 cables: azul, amarillo (una bobina); rojo y marrón (otra bobina) , y negro y blanco que forman el común. Entre el cable blanco y el rojo mido 100 ohms con el multímetro, y entre rojo y marrón mido 200 ohms. Lo mismo obtengo al tomar el negro y el amarillo, y luego entre amarillo y azul.
    La cuestión es, ¿que conecto con qué para medir la corriente que da el motor? O sea uno el cable negro y el blanco, y esos los conecto al positivo de una fuente de tensión, ¿verdad? y luego toco (por ejemplo) el cable amarillo con masa,y de ahí qué tengo que conectar con qué para poder medir la corriente con el multímetro? No sé si me expliqué bien, o sea mi duda es si debería poner una resistencia baja en serie con el multímetro y luego coloco una de las puntas del multímetro en el otro cable que forma la bobina (es decir para este caso el cable azul).
    Desde ya muchas gracias por su ayuda, tal vez esta sea la pregunta más tonta, pero mucho no sé de circuitos y capaz que cometa algún error y queme el motor.
    Un saludo grande!

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    10 May, 07
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    16
    Hola.
    Para medir la corriente necesitas forzosamente un ampermetro. Ten en cuenta que la corriente en un circuito no es fija. El circuito demanda corriente y si tu fuente puede proporcionartela no hay problema.
    Para hacer una prueba sencilla yo te recomiendo conectar el cable negro y el blanco a VCC mediante una resistencia limitadora, quizas 10K.
    Después puedes conectar las terminales de las bobinas a GND, de esta manera podras ver como el motor da un paso, que de eso se trata.
    El problema es que tienes que conectar los cables manualmente y eso, luego de un par de cambios se vuelve muy engorroso y puedes llegar a cometer errores.
    Lo mejor que puedes hacer es construirte un pequeño controlador, como los que hay en este foro, L297-L298 y probar de esa manera.
    No sé si me explique correctamente y si no fue asi, espero que alguno de los expertos te pueda asesorar mejor que yo.
    CEM ANAHUAC TENOCHCA TLALPAN
    "En tanto subsista el mundo, no acabara la gloria de Mexico Tenochtitlan"

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19

    Question Duda con corriente de motor paso a paso

    Hola JohnMacklo, muchas gracias por tu ayuda, ahora voy a ver que onda con ese driver, en realidad yo había encontrado un driver en esta página http://www.pablin.com.ar/electron/ci...tpap/index.htm
    , y bueno tenía un motor de una impresora vieja, una lexmark, y como no encontré datos ni hojas de datos de ese motor tuve que analizar un poco el circuito que lo manejaba en la impresora, como no sé mucho de electrónica, le pedí ayuda a un amigo, y probamos más o menos cuál era su tensión de alimentación, era 24 V, lo cual de todo lo que estaba leyendo en internet y de charlar con otros chicos que ya habían experimentado con motores paso a paso, me parecía mucha tensión, en fin, hace unos días fui al laboratorio de mi facultad para hacer ensayos en este motor y noté que en cuestión de segundos el motor se recalentó, por eso preguntaba bien cómo hacer para medir la corriente que circula en cada bobina cuando lo conecto a la fuente de tensión, capaz que lo exigí demasiado y se pusieron en corto las bobinas. Por eso si es que anda bien y no se me quemó el motor, pensaba hacerlo funcionar con 12 V, porque igual si se mueve. Ah , me olvidaba, la corriente que circulaba por una de las bobinas al alimentar el motor con 24 V era de 175 mA.
    Ahora bien, con respecto al tema de este driver que encontré, me surgen las dudas a la hora de reemplazar las resistencias que van a la base del transistor y las que van antes del colector del mismo transistor. Sé que es analizar un poco el circuito, y aplicar la ley de kirchoff, pero no sé si están bien planteadas las ecuaciones para reemplazar las resistencias. No sé si tienes alguna idea de esto, para que me ayudes si es que puedes.
    Averigué en varias casas de electrónica y no tienen ni el optoacoplador NTE3044 ni el transistor de potencia 2N3053, en este caso al no conseguirlos pensé en reemplazarlos por el optoacoplador 4N25 y por el transistor TIP120 respectivamente, que más o menos tienen las mismas características que los primeros.
    En fin, cualquier ayuda será bienvenida y muchas gracias por responder.
    Un saludo!

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    10 May, 07
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    16
    Bueno.
    Antes que nada, un motor unipolar tiene que ser alimentado a traves de una resistencia, por lo general de 50Ohms 5W. Coin esto te aseguras que estas limitando la corriente. Ademas, si no tienes especificaciones del motor es muy arriesgado alimentarlo inmediatamente con toda la galleta. Yo creo que pudiste alimentarlo con 5V e ir subiendo gradualmente la tensión. Cuando comenzara a calentarse demasiado, tanto como pára que no puedas soportarlo con la mano ese es la tensión del motor. Un sistema rudimentario pero funciona. Si quieres ponerte cientifico, pues no hay como echar mano de la vieja y familiar ley de ohm y asunto arreglado.
    Claro que estoy dispuesto a ayudarte con tu diagrama si me lo envias podemos hacer un analisis de mallas y encontrar algo adecuado.
    Revisando el diagrama que dices, yo le ayude a un amigo a armar el mismo circuito y el opto que mencionas esta correcto.El transistor de potencia que puedes utilizar es un tip31 o tip41, el tip120 es demasiado para un driver tan pequeño.
    ¿Ves como si habia que poner una resistencia limitadora de potencia para alimentar el comun del motor?
    Las resistencias en las bases de los transistores te dan una corriente aceptable como para excitarlos y las de los colectores te dan una buena corriente sostenida como para exitar la bobina del motor.
    Si te das cuenta, el motor esta alimentado a 5V, para evitar quemarlo en caso de que no se a dicha tensión.
    Espero haber sido de ayuda y no dudes en preguntar nuevamente, que seguramente, alguien en este foro tendrá la respuesta.
    CEM ANAHUAC TENOCHCA TLALPAN
    "En tanto subsista el mundo, no acabara la gloria de Mexico Tenochtitlan"

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    19
    Hola JohnMacklo como estás? Muchas gracias por tu ayuda, resulta que hoy fui al laboratorio de mi facultad y le consulté a uno de los ayudantes de una materia de electrónica, y me dijo que el tip120 era demasiado para el motorcito que manejo, pero que igual podía usarlo, pero voy tratar con los tip41 o 31 que mencionaste, este fin de semana me pongo de cabeza a planear bien el esquema del circuito, porque ahora estoy medio con complicaciones, resulta que se me desoldaron la mayoría de los cables del motor y tuve que abrirlo para ver si podía unirlos de nuevo pero mejor voy mañana a que me den una mano aquellos que son más expertos en soldar que yo, jeje. Con respecto al driver del motor de la página de pablín, si, las dudas que surgen son al hacer las mallas para calcular las resistencias, por ejemplo en la de base del transistor la ley de kirchoff sería (creo que sería as&#237:
    [Vcc- Vce (del nte3044) - Vbe (del transistor 2n3053)] / I (de la resistencia esa de base) ;
    pues bien Vcc en este caso supongamos que sería 24 V; Vce ¿sería de saturación del transistor del optoacoplador? ,porque de ser así de donde saco esa información, porque estuve leyendo la hoja de datos del NTE3044 y no sé muy bien cuál es o si en realidad sería otra tensión; y por último Vbe del 2N30553 serían 0.6V. Ahora bien la corriente I, ¿cómo la tomo?, es decir... ¿vendría a ser la máxima corriente que circula por el colector del transistor del NTE3044?
    En fin ese es el lío que por ahí me cuesta entender y tal vez sea lo más fácil del mundo. Este fin de semana me pongo las pilas para empezar a armarlo, ahora espero poder solucionar el tema de los cablecitos del motor, sino... adiós motor, espero conseguir otro en caso de que no ande más!
    Con respecto a los tip, yo ya tenía por ahí unos tip120, pero es verdad, tal vez no sea el correcto para este motor. Y los optoacopladores, también conseguí en vez de los 4N25, los 4N31 (que tienen un fotodarlington), supongo que esos me servirán para este proyecto.
    Bueno, muchísimas gracias por tu ayuda.
    Un saludo!

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •