Me explico: los motores de paso tienen un número fijo de pasos por vuelta; lo más seguro es que el que vayas a usar sea de 200 pasos por vuelta en modo "full-step", así que tomaré ese valor para este ejemplo.

Si usas un tornillo con paso de 1.5mm, cada 200 pasos avanzarás 1.5mm. O sea, el movimiento mínimo del cual tienes control es de 1.5/200=0.0075mm

Si usas un tornillo con paso de 5mm, cada 200 pasos avanzarás 5mm. O sea, el movimiento mínimo del cual tienes control es de 5/200=0.025mm

Como puedes ver, el tornillo de 5mm sacrifica resolución, pero ésta no deja de ser bastante buena.

Si tu controladora soporta half-step, quarter-step o microstepping puedes aumentar la cantidad de pasos a 400, 800, etc (no es raro ver controladoras que soporten 1/8 y 1/16 de paso), con lo que puedes aumentar la resolución; ojo, que el microstepping no es absolutamente preciso en la posición (pero de todas formas más que las resoluciones de half-step, etc). Una gran ventaja del microstepping es que ayuda a que los motores avancen más "suaves", la desventaja es que en algunos casos puede que la cantidad de pulsos de step por segundo que requieras sea más que la que pueda dar tu pc. Hay que recordar que las condiciones ideales para que dicha precisión sea realmente aplicada depende de muchos factores extras incuyendo rigidez/juego de la estructura y del sistema de avance, juego del tornillo (backlash), precisión del eje de la fresadora (puedes buscar más info sobre esto bajos los términos de "runout" o "TIR").

Ahora bien, volviendo a la comparación de los dos tornillos de distinto paso, aclaremos que para este ejemplo ambos giran a la misma velocidad pero uno avanza más que otro; esto implica que, para que ambos hicieran avanzarar un eje la misma distancia lineal, el de 5mm debería girar menos. Ahora bien, si nos ponemos en el caso de que ambos tornillos hagan avanzar linealmente la misma cantidad en el mismo tiempo, podemos asumir que el de 5mm giró más lento. Recordemos que a los motores de paso les gusta ir lento en lo que respecta a torque, por lo que en el ejemplo anterior la ventaja la tendría el tornillo de 5mm (asumiendo que no te complique la diferencia de resolución). De todas formas no olvidemos que girar el tornillo de 5mm requerirá más esfuerzo de parte del motor debido al ángulo del hilo, pero aún así creo que la ventaja la tendría el de mayor paso, más aún si usas tornillos de bolas recirculantes, que casi no presentan fricción (en YouTube ví un video de una persona que toma uno de éstos verticalmente desde la tuerca y el tornillo gira hacia abajo simplemente por la fuerza de gravedad).

Los motores que mencionas están bien siempre que la controladora los aproveche (¿Nema23 cierto?). El bueno que sean híbridos ya que si cambias la controladora de unipolar a bipolar (o viceversa) puedes mantener los mismos motores).


Makita es una excelente marca, y en mi caso me he dado cuenta de que afortunadamente tiene muy bajo runout (desconcentricidad del eje), por lo cual al menos en mi caso resultó excelente para trabajos de precisión (no con el mismo modelo que dices, el cual debe ser aún mejor ya que es de una gama más alta).

El SuperPID seguramente será más efectivo a bajas velocidades que cualquier sistema de control de velocidad que venga incorporado en una fresadora (tengo entendido que por lo general usan triacs), aunque viendo la potencia de la fresadora que muestras (¡Aproximadamente 1.67KW!) puede que a baja velocidad alcance a tener torque suficiente para lo que quieres. Ojo si llegas a decidirte por el SuperPID, porque no soporta tanta potencia (no podrías usarlo con esa Makita).

Para el sistema de movimiento y tornillos te recomiendo éste vendedor:
eBay My World - linearmotionbearings2008

En mi caso los envíos han tardado entre 30 y 45 días (he comprado 3 veces y los tiempos han sido siempre en ese rango, aunque por suerte jamás me ha tocado pagar aduana por estos rieles), aunque si estás dispuesto a pagar más para que lleguen antes le puedes pedir que envíe por DHL. Los tornillos que vende no los he encargado por costo, pero pienso usarlos en mis futuras máquinas y según he leído son de buena calidad (puedes buscar info sobre ellos en el foro en inglés, a veces se refieren al vendedor como "LMB2008" o simplemente como "Chai"). Para la máquina que piensas hacer te recomendaría guías lineales de al menos 20mm de diámetro, aunque si el costo es un problema con 16mm seguramente te baste (como en mi caso). Dentro de la relación precio-calidad es de lo mejor que hay en Ebay.

Si quieres algo aún mejor, puedes buscar guías lineales (esos que parecen como rieles) Hiwin, THK (mejor aún) o similares, aunque el costo aumenta.

Te dejo un topic en donde he ido mostrando mi historia con las cnc desde que descubrí este mundo (a estas alturas mis primeras máquinas me llegan a dar verguenza, pero por algo se empieza), para que veas que con dedicación se puede avanzar mucho en este asunto, y de paso le eches una mirada a los rieles que te mencioné (hay fotos de una máquina grande con rieles de 16mm, y de una pequeña que vendí con rieles de 12mm).

Ah, y no te recomiendo que uses tornillos comunes y corrientes de 3/8" en una máquina tan grande, ya que latiguean mucho. Funcionan (yo estoy obligado a seguir usándolos en mi máquina ya que mis tuercas anti-backlash son de esa medida, pero espero con ansias poder actualizar a ballscrews), pero el latigueo es bastante con un tornillo de 1 metro de largo a no ser que esté muy derecho, y aún así supongo que es posible que con el tiempo se termine doblando un poco producto de su propio peso.

¡Uff! Acabo de ver la hora y he estado una hora redactando este mensaje jajaja, espero te sea de utilidad y haber solucionado varias de tus dudas


¡Saludos!