587,040 miembros*
2,822 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
587,040 miembros

Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    04 Jun, 07
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    4

    Problema con Backlash

    Hola a todos, este es mi primera intervencion y aprovecho para saludarlos además de plantear mi problema que es el siguiente:
    Estoy controlando la posición de un eje (eje X) con un microcontrolador y un encoder puesto en el tornillo, el cual arrastra la pieza a posicionar, pero el juego (backlash) existente entre la pieza y el tornillo genera diferencia de medidas en los sucesivos avances y retrocesos. Mecánicamente no se puede mejorar más la situación.
    Hay algún algoritmo que permita compensar esto? Y no por tanteo. Si bien lo que he realizado es que posicione siempre para el mismo lado, es decir, la posición es siempre en avance y cuando retrocede se pasa del punto y avanza hasta encontrar la medida, esto funciona bastante bien pero es lento.
    Cualquier sugerencia es bienvenida.
    Gracias
    Saludos

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    11 Feb, 07
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    129
    Try taking out all the backlash values currently loaded in the control then using an indicator re-test each axis then reload the new amounts of error you measured for each axis. Good Luck!

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    Hola, si estas usando el Mach para controlar los drivers, este cuenta con la posibilidad de compensar el Backlash por soft, simplemente tenes que medirlo e indicarle al mach este valor, para medirlo deberías usar un comparador micrometrico.

    En general todos los soft de CNC cuentan con esta característica, yo lo probé en el mach y funciona muy bien.

    Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    04 Jun, 07
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    4
    Big Daddy

    Thank you.


    Esteban

    Estoy generando mi propio soft de CNC ya que quiero hacer una placa con un microcontrolador sin utilizar una PC.
    Mi pregunta apuntaba a saber como resuelve esto el MACH.
    Gracias

    Saludos

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    cga, ahora entiendo.

    Lo que creo yo que deberías hacer es compensar el juego de manera individual en cada eje al momento de cambiar la dirección de avance. Supongamos que conoces el valor de Backlash del eje X, y vas desplazándote en un sentido y te retenes para ir hacia el otro lado una cierta cantidad de pasos o una determinada distancia, antes de comenzar con este movimiento tenes que compensar este juego, por ende supongamos que el juego es de 0.1mm, arias los pasos correspondientes para moverte 0.1 mm, en relaidad solo se va a mover el tornillo y el carro no, justamente por esto del juego, luego de hacer esta corrección comenzas con el desplazamiento real.
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    A, me para medir el Backlash tengo entendido que se debe hacer de la siguiente manera:

    Mover en un sentido el eje en cuestión y detenerlo, supongamos que lo movemos el eje X en dirección positiva y lo detenemos, en este unto colocamos el comparador micrométrico y lo regulamos a cero, comenzamos con el desplazamiento en el mismo sentido que íbamos antes de parar y poner a cero el comparador (sentido positivo), supongamos que nos movemos un par de milímetros, luego paramos y regresamos al punto donde pusimos a cero el comparador (dirección negativa), Esto lo devemos hacer por soft, se puede hacer un G code para ir a un punto y regresar, si la maquina tiene Backlash vamos a observar una diferencia en el comparador que va a ser el Backlash del eje.

    Es importante cuando se empieza a medir arrancar en la misma direccion en la que se venia moviendo la maquina antes de detenerla y poner a cero el comparador, para no medir el Backlash dos veces. La idea es medirlo una sola vez cuando cambiamos de dirección.

    Yo hice esto y el valor obtenido en el comparador micrométrico lo ingrese en el Mach, y para sorpresa mía en la siguiente prueba observe 0.000 mm en el micrometro de diferencia.

    Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  7. #7
    Registered
    Fecha de Ingreso
    04 Jun, 07
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    4
    Gracias Esteban, te cuento luego como me fue.
    Saludos

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •