584,871 miembros*
5,462 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
584,871 miembros

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 May, 10
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    5

    S.O.S. PROBLEMAS CON EL EJE Z

    Hola amigos,

    Me ha llegado una CNC de tres ejes (FDL1212) que viene con el software NcStudio V5.4.53 para el trabajo de pre-procesador utilizo Artcam Pro 9. El problema es el siguiente. Con Artcam logro vectorizar el diseño y la simulación en 2D y 3D me sale como se espera; y guardo las trayectorias con extensión .plt pero el problema es en el maquinado; la CNC se desplaza bien en los ejex X y Y pero en el eje Z permanece constante a una misma altura durante todo el trayecto del mecanizado, lo cual, como comprenderan, quita mucho en el acabado final.

    Soy nuevo en este rubro, recien me estoy iniciando con mucho empeño y de manera autodidacta, gracias a la literatura de este foro he progresado.

    Si algun amigo, pudiera darme unos consejos al respecto, desde ya quedo agradecido y seguro de contar con vuestra ayuda.

    Abrazos desde Perú.

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 May, 10
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    5
    Problema solucionado

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    14 Jun, 16
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    4

    Re: S.O.S. PROBLEMAS CON EL EJE Z

    Estimado Amigo, podrías mencionar, cómo solucionaste este problema, ya que tengo un problema muy similar.

    Gracias de antemano

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 May, 10
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    5

    Re: S.O.S. PROBLEMAS CON EL EJE Z

    Cita Iniciado por Vonhinz Ver Mensaje
    Estimado Amigo, podrías mencionar, cómo solucionaste este problema, ya que tengo un problema muy similar.

    Gracias de antemano
    Hola Vonhinz:
    Debes elegir un formato de archivo de mecanizado adecuado al programa procesador de tu CNC.
    El formato PLT no es el más indicado, porque sólo sirve en el mecanizado de líneas rectas, pero no de curvas.
    Yo solucione el problema eligiendo un formato de extensión .ncc; porque traduce correctamente los códigos G del diseño de Artcam al de NCStudio; además que utiliza las líneas bezier que le permite obtener curvas de mejor acabado.
    Actualmente trabajo con otra CNC más robusta con procesador SYNTEC, pero sigo diseñando en Artcam; en este caso los vectores se mecanizan bien con un formato .mmg

    Me comentas como te fue.
    Un abrazo desde Perú.

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    14 Jun, 16
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    4

    Re: S.O.S. PROBLEMAS CON EL EJE Z

    Cita Iniciado por Valji Ver Mensaje
    Hola Vonhinz:
    Debes elegir un formato de archivo de mecanizado adecuado al programa procesador de tu CNC.
    El formato PLT no es el más indicado, porque sólo sirve en el mecanizado de líneas rectas, pero no de curvas.
    Yo solucione el problema eligiendo un formato de extensión .ncc; porque traduce correctamente los códigos G del diseño de Artcam al de NCStudio; además que utiliza las líneas bezier que le permite obtener curvas de mejor acabado.
    Actualmente trabajo con otra CNC más robusta con procesador SYNTEC, pero sigo diseñando en Artcam; en este caso los vectores se mecanizan bien con un formato .mmg

    Me comentas como te fue.
    Un abrazo desde Perú.
    Hola, buen día. Primero que nada, muchas gracias por atender al llamado, te comento, mi problema creo que es más complejo, es decir, los ejes "x" y "y" de mi CNC funcionan, pero el eje "z" no se mueve, he movido los cables, el motor funciona, he tratado de cambiar los pines en el Mach3, y la verdad ya no sé qué hacer, espero me haya explicado mejor. Gracias de antemano por la ayuda.

    Saludos

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    31 May, 10
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    5

    Re: S.O.S. PROBLEMAS CON EL EJE Z

    Cita Iniciado por Vonhinz Ver Mensaje
    Hola, buen día. Primero que nada, muchas gracias por atender al llamado, te comento, mi problema creo que es más complejo, es decir, los ejes "x" y "y" de mi CNC funcionan, pero el eje "z" no se mueve, he movido los cables, el motor funciona, he tratado de cambiar los pines en el Mach3, y la verdad ya no sé qué hacer, espero me haya explicado mejor. Gracias de antemano por la ayuda.

    Saludos
    Amigo Vonhinz:
    En el eje Z hay dos motores: El motor de paso (o servo-motor si es el caso) y el motor del spindle o portaherramienta.
    El motor de paso (o servo) está conectado al driver Z que es una tarjeta que controla los movimientos del eje Z.
    El Spindle está conectado al inverter que es un dispositivo electrónico que controla la velocidad de giro (rpm) de la herramienta.
    1. Verifica que los cables tengan buen contacto. Cuando la CNC está apagada, los motores de paso giran fácilmente; cuando la CNC está encendida, los motores de paso no giran. Si estando encendido el motor de paso gira fácilmente, entonces hay un problema en la conexión o el driver no esta funcionando. Con un multímetro (tester) puedes saber si el driver está dañado o mal alimentado.
    2. Desmonta el motor de paso y prueba si gira cuando presionas las teclas direccionales arriba y abajo (el motor lo hará izquierda y derecha).
    Si no gira, teniendo los cables bien conectados, entonces es un problema de la tarjeta controladora; Debes cambiar el driver.
    Si gira, entonces el problema está en el contacto mecánico entre el husillo Z y el motor de paso. Generalmente este contacto es directo y va asegurado con pernos allen, que es necesario ajustar bien; no se si algún modelo viene viene con faja de transmisión, de ser tu caso, verificar que ese sistema también esté funcionando.
    3. Si todas estas pruebas están correctas. Conexiones, motor de paso y driver están funcionando bien; entonces el problema que tienes puede deberse a dos temas:
    a) La configuración de los parámetros del programa de mecanizado.
    b) Los datos y parámetros en tu programa de diseño.

    Espero haber sido de ayuda.

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    19 Mar, 13
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    12
    Hola Vonhinz, una pregunta, tu dices que el motor funciona, en que momento funciona con el teclado? mediante la interfaz en pantalla? , si el motor funciona mediante comandos manuales, el problema puede estar en el codigo, puedes copiar y pegar una parte del codigo que estas utilizando?, como le paso a Valji el problema pueda estar en el tipo de codigo que esten utilizando, alguno son unicamente para 2d como plotters y otros similares de grabado o corte 2d, para 2.5D o grabados en relieve se utiliza otro tipo de formatos.
    Prueba el siguiente:

    G90G80G21G49
    M6 T1
    G43 H1 G0Z5.0000
    G0 Z0
    G1 Z1 F100
    G1 Z0
    G1 Z2
    G1 Z0
    G1 Z3
    G1 Z0
    G1 Z4
    G1 Z0
    G1 Z5
    M5
    M30

    Copialo en un archivo de texto ejm: Notepad siempre debes dejar una linea vacia luego de M30, guardalo, depende de que programa uses puedes cambiarle el formato, ejemplo para Mach3 puedes cambiarle la extension al archivo por .TAP ó dejarlo en .txt
    Cargalo y pruebalo, el eje Z debera subir y bajar realizando incrementos positivos de 1 en Z hasta Z=5

    Si no responde sigue las instrucciones de Valji.

    Cordial saludo.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •