587,043 miembros*
3,068 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
587,043 miembros

Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    15 Sep, 06
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    10

    Pregunta acerca de fuentes de alimentación.

    Hola.
    Me quiero construir una fuente de alimentación para mi fresadora CNC.
    Bien, el caso es que me he construido los drivers yo mismo, y me gustaría construirme también la fuente de alimentación (ahora mismo estoy funcionando con dos fuentes de PC en serie).
    Bien, quiero hacer una fuente sencillita, transformador, puente de diodos y filtro de salida. Entonces mi pregunta es la siguiente:
    ¿Es necesario que el transformador me proporcione toda la intensidad que necesito que me entregue la fuente, o puedo aumentar la intensidad que entregará la fuente mediante la utilización de transistores?
    Saludos, muchas gracias.

  2. #2
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por postman Ver Mensaje
    Hola.
    Me quiero construir una fuente de alimentación para mi fresadora CNC.
    Bien, el caso es que me he construido los drivers yo mismo, y me gustaría construirme también la fuente de alimentación (ahora mismo estoy funcionando con dos fuentes de PC en serie).
    Bien, quiero hacer una fuente sencillita, transformador, puente de diodos y filtro de salida. Entonces mi pregunta es la siguiente:
    ¿Es necesario que el transformador me proporcione toda la intensidad que necesito que me entregue la fuente, o puedo aumentar la intensidad que entregará la fuente mediante la utilización de transistores?
    Saludos, muchas gracias.
    Como todo en este mundo, no se obtiene algo de la nada (excepto quizas "necesidad"). Si tu transformador no es capaz de proporcionar la potencia que necesitas, se quemara En ese caso, tendras que conformarte con limitar la corriente de las controladoras a la corriente limite del transformador.

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    15 Sep, 06
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    10
    Cita Iniciado por kreutz Ver Mensaje
    Como todo en este mundo, no se obtiene algo de la nada (excepto quizas "necesidad"). Si tu transformador no es capaz de proporcionar la potencia que necesitas, se quemara En ese caso, tendras que conformarte con limitar la corriente de las controladoras a la corriente limite del transformador.
    Ahá, entiendo, pero entonces, ¿por qué, en todos los esquemas de fuentes de alimentación que veo por la red, existe una etapa formada por transistores configurados en modo de ganancia de intensidad, si el transformador, de por sí, ya es capaz de suministrar la corriente?
    En definitiva, ¿de qué sirve que un transistor pueda amplificar la corriente, si está sujeto a la corriente que pueda suministrar el transformador?
    Saludos, muchas gracias.

  4. #4
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758
    Cita Iniciado por postman Ver Mensaje
    Ahá, entiendo, pero entonces, ¿por qué, en todos los esquemas de fuentes de alimentación que veo por la red, existe una etapa formada por transistores configurados en modo de ganancia de intensidad, si el transformador, de por sí, ya es capaz de suministrar la corriente?
    En definitiva, ¿de qué sirve que un transistor pueda amplificar la corriente, si está sujeto a la corriente que pueda suministrar el transformador?
    Saludos, muchas gracias.
    Puede ser que estes viendo diagramas de fuentes de alimentacion reguladas o con limitador de corriente electronico. No son necesarios, pero un limitador de corriente (aunque encarece la fuente) es una buena proteccion (tambien usar fusibles es una buena proteccion).

    En cualquier caso debes tener un capacitor a la entrada de cada tarjeta controladora para controlar el pico de voltage que se produciria al interrumpir bruscamente la corriente en el circuito inductivo de los motores si se abre el fusible o actua el limitador de corriente. Nunca se debe poner un interruptor ni contactos de rele entre los capacitores de la fuente y la entrada de la controladora ( por la misma causa).

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13
    Hola Postman, me interesó lo de conectar las dos fuentes de pc en serie. Estuve averiguando acerca de como hacerlo pero no encontre nada. Supongo que debe ser así: Amarillo de la fuente 1, con negro de la fuente 2 y entre los dos cables que me quedan libres tengo 24v ¿Es así? No quiero probar hasta estar bien seguro ¿que recaudos debo tomar? ¿Funciona bien?.
    Te comento que yo tambien me fabrique el circuito de la fuente para mi fresadora, pero le voy a tener que agregar una etapa de regulación ya que en ciertos momentos, especialmente cuando el motor está detenido la tensión cae mucho. Por este motivo es que estoy pensando en poner dos fuentes de pc en serie, ¿por que queres cambiar la fuente?
    Saludos

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    Hola lupi200, si te cae demasiado la tensión de la fuente es porque la fuente es chica para los las corriente de los motores que estas pretendiendo alimentar, se puEde usar un sistema de regulación pero para poder hacer una fuente regulabre de 10A por ejemplo te va a salir muy caro y no vale la pena, mejor pone un trafo que aguente al corriente, ADEMAS PARA PODER HACER UNA FUENTE REGULABLE TENES QUE CONTAR CON UN TRAFO DE MAYOR TENSION TODAVIA, JUSTAMENTE PARA ENTREBGAR MAS CUANDO COMIENZA A CAER LA TENSION.
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

  7. #7
    Registered
    Fecha de Ingreso
    15 Sep, 06
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    10
    Cita Iniciado por lupi200 Ver Mensaje
    Hola Postman, me interesó lo de conectar las dos fuentes de pc en serie. Estuve averiguando acerca de como hacerlo pero no encontre nada. Supongo que debe ser así: Amarillo de la fuente 1, con negro de la fuente 2 y entre los dos cables que me quedan libres tengo 24v ¿Es así? No quiero probar hasta estar bien seguro ¿que recaudos debo tomar? ¿Funciona bien?.
    Te comento que yo tambien me fabrique el circuito de la fuente para mi fresadora, pero le voy a tener que agregar una etapa de regulación ya que en ciertos momentos, especialmente cuando el motor está detenido la tensión cae mucho. Por este motivo es que estoy pensando en poner dos fuentes de pc en serie, ¿por que queres cambiar la fuente?
    Saludos
    Hola.
    Yo lo tengo hecho con dos fuentes AT, aunque supongo que con dos unidades ATX funcionará igualmente.
    Bien, una de las fuentes aportará la diferencia de potencial que va desde los 0v hasta los 12v, y la otra fuente aportará la diferencia de potencial que va desde los 12v hasta los 24v. Esta segunda fuente (12v-24v) debe tener una conexión a masa flotante, para poder así seguir "sumando" tensión a la primera fuente. Entonces, lo que hay que hacer, es eliminar la conexión del circuito de la fuente a la carcasa de la misma.
    Entonces, ahora hay que unir el cable amarillo de la primera fuente con el cable negro de la segunda fuente, y así, entre el cable negro de la primera fuente y el cable amarillo de la segunda fuente, habrá 24v.
    Para que te funcione bien, debes cargar la línea de 5v de cada una de las fuentes con una resistencia de entre 2 y 5 ohmios.
    Evidentemente, este proceso se puede hacer con tantas fuentes como quieras, y así obtener más tensión.
    Saludos.

  8. #8
    Registered
    Fecha de Ingreso
    23 Nov, 04
    Ubicación
    spain
    Mensajes
    29
    Si estas utilizando motores bipolares es mejor utilizar fuentes no reguladas. La fuente regulada (la que llevan los ordenadores) es solo recomendable para motores unipolares.

    Yo hice mi fuente no regulada siguiendo este esquema.

    Un saludo:
    granado

  9. #9
    Registered
    Fecha de Ingreso
    17 Feb, 07
    Ubicación
    fdgd
    Mensajes
    13
    Hola Esteca, en mi caso no tendria el problema que comentas ya que el transformador que utilizo es 36v + 36v, y lo que estoy utilizando ahora es solo una de la salidas (36v), que en continua me da aproximadamente 50V DC, pero esta tension es demasiada para el l6203 ya que este soporta un maximo de 48v, por esta razon, este transformador esta conectado a otro con una salida de 110V, por lo que en la salida obtengo la mitad de tension (25V DC). Yo si queisiera agragarle una etapa reguladora tendria que conectar el transformador que tiene salida 36v + 36v directo a 220V obteniendo en una de las salidas 50V, luego le coloco la etapa reguladora y la redusco a la tension deseada.
    Ahora bien, me parece mejor conectar dos fuentes de pc en serie ya que por lo visto es mucho màs simple que hacer una etapa reguladora.
    Granado, ¿porque dices que para motores bipolares no es conveniente utilizar una fuente regulada?
    Saludos

  10. #10
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    142
    lupi200, si te cae la tensión es porque el trafo es chico, no importa que sea de 36 x 36V, seguramente no es suficiente la corriente, además no me gusta mucho ese matete de trafos que estas usando, ahí tenes dos posibles causas de que te caiga la tensión, la primera es que si el trafo de 36V que vos lo limentas con 110 no puede entregar la corriente deseada obviamente cae la tensión, ojo que si es así va a calentar y se puede quemar, o lo otro que te puede pasar, es que le trafo que entrega esos 110 no es capas de entregar la corriente necesaria al otro trafo, cayendo el voltaje y teniendo a la salida menos de 110.

    Lo mejor ahi es que te hagas bobinas un trafo, y tene cuidado, el voltaje maximo de los L6203 creo que es de 42V, yo los estoy usando con 38 mas de eso no te recomiendo que le metas.

    Yo ahora estoy por bobinar un par de trafos para armar unas fuentes para los drivers con los L6203, voy a usar un trafo de 27Vac para tener unos 38V en continua, obviamente por tratarse de un fuente no regulada la tensión va a caer un poco pero no debería ser mas de 2 o 3 V a lo sumo, el trafo lo voy a hacer de 16ª para que te es una idea de la corriente del trafo que voy a usar para 4 controladoras de esas. Vamos a ver como me salen los trafo, nunca bobine un trafo tan grande jejeje, ya les contare.

    Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •