Durante días he buscando ayuda en internet y siempre termino cayendo en este foro, me parece estupendo, veo que hay gente muy experta participando aquí pero nunca me atreví a preguntar, esperaba conseguir alguien que hubiera tenido mi problema y ya le hubieran respondido pero o es muy largo y no he dado con la persona o nadie ha tenido este problema.

Tengo una máquina Láser china, creo que usaba originalmente el programa dsp pero hace años por un problema con el softdog le cambiamos la tarjeta a una más moderna y usamos ahora el lasercut 5.3
Mis conocimientos del funcionamiento de la máquina son muy básicos, se resume en hacer diseños sencillos en coreldraw, pasarlos a la máquina y enviarlo a cortar, rara vez hago un grabado. No voy a entrar en detalles pero la compré de segunda para ayudar a un amigo hace años y terminé sacándole provecho para varios usos sencillos. Hace mucho tiempo (calculo 3 años al menos) que al encender la máquina si no la freno con el panel de control, su cabezal se choca contra el borde derecho, no se detiene en el origen de coordenadas como hacía en un principio, no sé si es correcto decir que se le borró el DATUM. No tenía quien me corrigiera el error así que la seguí trabajando de una manera práctica, al encender la máquina, apenas arrancaba le daba STOP para detener el cabezal del láser y lo dirigía con las flechas del panel de control hasta un punto a mi conveniencia, cada vez que terminaba el corte automáticamente retornaba al mismo punto donde la había colocado en un principio y podía así seguir cortando de manera precisa tomando ese punto como mi origen de coordenadas. Cada día que encendía la máquina volvía a colocar el láser en el punto que me convenía dependiendo del diseño a ejecutar, calculándolo al ojo y durante toda la jornada de trabajo mientras no apagara la máquina no tenía problema alguno.

Hace días sin embargo me generó un error LIMIT STOP con el mismo archivo que he usado muchas veces sin problemas y con otros posteriores. Una vez descargado el archivo si le doy a TEST ella recorre sin problema todo el área de trabajo, pero si le doy a START casi automáticamente se detiene apenas arranca como si chocara contra un muro, de alguna manera tiene confundido sus límites y su área de trabajo. Por tanteo he llegado a reconocer unos límites imaginarios entre los cuales trato de hacer los trabajos reduciendo así mi área de trabajo en la mitad o menos de la mesa de trabajo. Uno de mis trabajos más repetitivos incluye una lámina que ocupa buena parte de la mesa y corta 120 rectángulos, tuve que reducirlo a la mitad como medida de emergencia, solo 60 rectángulos para que encajara en el espacio de trabajo disponible.

No sé si alguno de ustedes pueda tener idea de si es un problema de SOFTWARE o de HARDWARE de la máquina y pueda orientarme al respecto. Como dije en un principio, mis conocimientos reales de las máquinas de corte láser es muy básico, soy realmente un simple usuario. No sé si se puedo haber desconfigurado algo a nivel de software, no lo creo porque soy muy cuidadoso con hacer cualquier tipo de cambio. Básicamente sólo uso el programa para convertir el archivo .PLT de Coreldraw en un archivo .EPS que lee la máquina. De la misma manera me gustaría saber como se puede hacer para que la máquina vuelva a reconocer su DATUM y al encenderla cada día vaya a su origen por sí misma sin tener que hacer todo ese proceso manualmente.
Gracias por la atención y la ayuda que puedan prestarme!