Estimado Edecalho.

Un cartucho láser excitado por RF tiene una vida útil de entre 30.000 y 45.000 horas. La vida útil es si lo utilizas o no, ya que la excitación del gas por RF no afecta practicamente a la integridad de los electrodos internos, y su vida útil termina por una degradación del gas de Co2.

No sucede lo mismo con los tubos de cristal, los cuales son excitados con una alta tensión DC, la cual termina dañando los electrodos internos, incluso sin que el gas interior se encuentre deteriorado. Tampoco hay que olvidar los inconvenientes que tienen estos tubos con el tema de la temperatura, que se calientan que da gusto, algo que no es muy acosejable para un láser, ya que es sabido la perdida de rendimiento a mayor temperatura.

Por lo tanto, un cartucho excitado por RF, a diferencia del tubo de cristal, no sufre durante el funcionamiento, estando practicamente garantizado una vida de 3 a 5 años o incluso más.

Pero mi anterior post, principalmente se referia a lo que tu mismo indicas. Ajustes, modificaciones y demas retoques para que funcione una máquina. Es la tonica en todos los casos y creo que aunque son más economicas no creo que compense el tiempo perdido en lograr un funcionamiento optimo, ya que no siempre esta garantizado el exito, podemos terminar con una máquina barata pero muy tosca.