Hola victor.

Yo tambien soy nuevo en este foro pero tengo experiencia en instalaciones electricas. El tema de la tierra fisica es escencialmente para proporcionar proteccion a los usuarios, no tanto a las maquinas.

La opcion que mencionas de conectarte a un pararrayos cercano es, segun las normas mexicanas lo mas recomendable (en la industria nos piden que todos los pozos de tierra fisica se encuentren interconectados para evitar una induccion de corriente por los pozos de tierra).

En mi experiencia, hay un caso en el que el tema de las tierras fisicas si es critico, cuando con un voltimetro mides el potencial entre el neutro y tierra fisica y este es mayor de 1 o 2 volts. He llegado a encontrar redes que marcan 40 y hasta 60Volts de Corriente alterna entre estos dos hilos. Si este es el caso, lo que ocurre es que la electronica sufre y se dañan tarjetas electronicas continuamente sin causa aparente.

La solucion es que en la red electrica existe un transformador reductor de voltaje y este transformador debe tener una conexion a tierra, algunas veces esta conexion se deteriora o simplemente no la conectan lo que da como resultado lo que se conoces como un sistema de "neutro flotante" ya que el neutro no tiene 0 volts con respecto a tierra.

Estoy disponible si requieres mas ayuda con este tema.