Saludos a todos los del foro, comienzo por contarle que mi experiencia en el area de control numerico se remonta ya a varios años atras y que tengo mi propia fresadora elaborada en mdf y rieles en eje calibrado con un area util de 50 x 55 cm, velocidad de despalazamiento de 250 mm/min aproximadamente (algo lenta pero muy precisa) con motores sanyo denki sacados de unas impresoras y controladora c4, el software que utilizo es el mach 3 que luego de ensayar muchos me ha parecido el mas util para mis requerimientos.

espero con ancias que el amigo kreutz termine pronto su tarjeta controladora.

Por el momento estoy tratando de embarcarme en la fabricacion de una maquina de gran formato (240 x 160 cm ) de area util.

Entonces aqui tengo una lista de dudas para la elaboracion de dicho proyecto


Deseo construir una fresadora que tenga un area util de trabajo de 250 cm x 160 cm, pero tengo varias dudas con respecto a la parte mecanica:

1. Sera adecuado utilizar motores de paso o en este caso por el tamaño es mejor usar servos, teniendo en cuenta que para una maquina de estas dimensiones los desplazamientos deben ser bastante rapidos?

2. La transmision de movimiento se debe hacer por medio de husillos , correas o cremallera?

3. La estructura que conforma el eje X y va montado el eje Z la puedo hacer en aluminio, pero que dimensiones serian las adecuadas.

4.Cuantas guias lineales y de que tamaño serian adecuadas para que el eje Y y el eje X sean lo suficientemente rigidos para maquinar aluminio y/o materiales semi-duros.

5.Cual seria la potencia ideal para la herramienta de corte y sus respectivas rpm.

6.La distancia desde la mesa de corte hasta la parte inferior del soporte del eje Z debe tener cuantos centimetros maximo?

7. Como se debe calcular la capacidad del sistema de vacio?


Gracias de antemano y con mucho gusto les ayudo cualquier duda