588,633 miembros*
5,994 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
588,633 miembros

Página 1 de 2 12
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    11 Aug, 14
    Mensajes
    16

    Medidas erroneas en Mach3

    Hola amigos.
    les comento un poco de mi problema , resulta que hace 4 meses compre esta cnc router : CNC X6-1500-LPT (4-Axes-Version) router engraver drilling and milling machine - carving-cnc.com pero hasta la fecha no la he podido hacer funcionar, ya estoy desesperado porque invertí bastante dinero en esta maquina y hasta ahora no he podiddo empezar a recuperar la inversion, les comento cual es el problema:
    resulta que creo el proyecto con ArtCam y despues de ver la simulacion todo está bien , pero al pasar el codigo g al mach3 me hace el mecanizado mal, por ejemplo creo un circulo de 80mm de diametro y la maquina me hace un obalo de 80mm en Y , y 100 mm en X. he probado tambien con un rectangulo de 200 X 50 mm pero la maquina mecaniza un rectangulo de 250 X 50 mm.
    he calibrado los ejes con la opcion que trae mach3 para calibrarlos y me quedan bien, me meto en MDI y si le pongo G00 x 10 , se mueve correctamente al igual que con el eje Y . He probado con diferentes postprosesadores y con todos tengo el mismo problema.
    Les agradezco cualquier ayuda que me puedan ofrecer ya que necesito con urgencia empezar a recuperar el dinero invertido en esta maquina.

  2. #2
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    Hola;

    Haz la siguiente prueba:
    1. Cambia las cables de step/Dir del eje X al eje Y y viceversa. Manda ha hacer un circulo de 80.0 mm de diametro con tu código G. Si ahora resulta que es 100 mm en el eje Y y 80 mm en el eje X eso indica que no es un problema con la parte mecánica. De lo contrario busca el problema mecanico (no conozco tu maquina pero puede ser el "leadscrew" del eje X que no tenga el paso que tu crees).
    2. Si el problema no es mecánico cerciorate de que ambos "drives" (controladores) tienen configurado el mismo modo de micro-step (Full step, half step, 1/4, 1/8, 1/10, etc) este defecto puede suceder si, por ejemplo, el eje Y tiene 1/10 y el X tiene configurado 1/8 y ademas tu has calculado los pasos por pulgada o cm suponiendo que ambos son 1/10. (supongo que ambos motores son iguales)

    Saludos,

    kreutz

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    11 Aug, 14
    Mensajes
    16

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    Hola , gracias por responder. Mira que al final he solucionado parcialmente el problema, la que pasaba es que en el motor tuning tenía el eje X a 320 steps y el eje Y a 16.000654.
    He puesto los dos a 320 y he mecanizado un círculo de 50 milímetros y en X lo clava pero en Y tiene una sobremedida de 2 milímetros.
    Estuve intentando calibrar el eje Y , pero le digo que se mueva 2 milímetros y cuando se mueve justo los 2 milímetros y le pongo que se ha movido 2 milímetros entonces el Mach3 lo calibra pero al mismo tiempo me cambia los steps del eje Y vuelve y se enloquece la máquina con las medidas del eje Y.
    Perdona por el tocho,y gracias por tu tiempo.Un saludo

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

  4. #4
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    Pon el eje Y a 320.00 steps (pasos) por mm (espero que esa sea la unidad de medida que usas porque no lo has especificado), manda a mover 100.00 mm. Mide exactamente cuanto se ha movido. Divide 32,000 entre la verdadera distancia que se ha movido (en la unidad de medida que usas), el resultado es la cantidad de pasos por unidad de medida que tienes que poner en el eje Y (si te da numero decimales usalos también, es decir, por ejemplo, te puede dar 341.098 pasos /mm, ese es el numero que haz de poner en la calibración ). Haz lo mismo para el eje X si es necesario.

    Primero mueve el eje Y alrededor de 1 cm en la misma dirección en que vas a mover el mismo antes de comenzar el procedimiento anterior. Esto es para evitar que el backlash interfiera en la medición. De acuerdo a la precision de tu "leadscrew" puede haber diferencias en la cantidad de pasos por mm a lo largo del movimiento en ese eje; Eso se debe a las tolerancias de fabricación del "leadscrew" y la única forma de compensarlo es por medio de hacer un "mapping" del mismo. Mach3 te permite hacerlo.

    Usa el instrumento de medicion mas preciso que tengas para medir ese desplazamiento de que hablo, de ese valor depende la exactitud de tu equipo.

    Si el circulo (u ovalo), que trazaste en tu intento previo, tiene distorsión en el punto de cambio de dirección del movimiento de uno de los ejes (o ambos), entonces tienes "backlash" y debes medirlo y compensarlo o tratar de reducirlo por otros medios..

  5. #5
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Feb, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    175

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    En las caracteristicas de la maquina tienes esto:
    Mechanical Resolution:  XYZ-axis : 0.0025 mm/step.

  6. #6
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    Roque7,

    Eso equivaldria a 400 steps/mm. Pero la información de mercadeo no hay que tomarla muy en serio.

  7. #7
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Feb, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    175

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    En realidad creo que hay un error y son 0,025 y no 0,0025, lo que equivale a 200 pasos/mm 5/0,025=200. El paso es de 5mm/vuelta, vamos el standard.
    Para que fuesen 400 pasos debería ser 0,0125 mm/paso. 400* 0,0125= 5mm. De todas formas la controladora usa el Toshiba 5660 lo que ya es malo. La controladora da 200, 400,1600 y 3200 pasos/mm
    Si fuese 0,0025mm/paso la controladora debería dar 2000 pasos/mm lo cual no es cierto.
    Hay que ver como tiene configurada la controloadora en pasos/mm. eso es lo mas importante para configurar el mach y eso todavía no lo ha dicho.

  8. #8
    Gold Member
    Fecha de Ingreso
    26 Aug, 06
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    2758

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    Roque7;

    No entiendo bien tus cálculos. Supongamos que en realidad la resolución que el fabricante dice es de 0.025 mm/step. Para calcular los pasos por mm solo hay que invertir.

    Pasos/mm = 1/(mm/steps) = 1/0.025 = 40 steps/mm.

    Si quieres calcular los pasos por revolución entonces si es necesario incluir otra información como: que motor usa (grados/step)?, que modo micro-step esta seleccionado? y cual es el paso (lead) del tornillo (rev/mm)?

    En realidad si solo tiene que calcular los pasos/mm la información anterior no es necesaria si realiza el procedimiento que le explique anteriormente.

    kreutz

  9. #9
    Registered
    Fecha de Ingreso
    07 Feb, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    175

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    Tienes razón yo he dicho pasos/mm y he calculado pasos/vuelta. Error mio.

  10. #10
    Registered
    Fecha de Ingreso
    11 Aug, 14
    Mensajes
    16

    Re: Medidas erroneas en Mach3

    Al final he logrado que el eje Y quede solamente con un milímetro de error , el círculo lo mecanizo perfecto de 50 mm en el eje X y en el eje Y quedó de 49 milímetros . Ahora lo que veo es que al mecanizar deja mucha rebarba, te adjunto una foto para que lo veas,a ver que me dices, gracias nuevamente y un saludoArchivo Adjunto 259572

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas uploadfromtaptalk1417752316524.jpg  

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •