591,975 miembros*
4,798 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
591,975 miembros

Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Registered
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    9

    ¿A ver que opinan los que saben?

    Quiero construir un router sencillo para cortar partes de balsa y terciados, basicamente para piezas de aeromodelismo, y hace rato que le estoy dando vuelta al tema, luego de ver varios planos e ideas por ahi creo que defini algo pero primero quiero saver lo que opinan los mas experimentados.
    El diseño esta basado en el zoltar pero construido practimante todo en MDF, las guias son similares a las del zoltar en concepto pero serian de perfiles de aluminio de entre 4 y 5 mm de espesor y los patines de HDPE o Delrin O algun otro plastico, hay un delrin con carga de disulfuro de molibdeno que tiene que ir barabaro (dependiendo del precio!!), la estructura es basicamente un cajon de trosion con las barras del eje x atornilladas, el gantry ni tiene nada raro ¿que piensan ustedes?
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas mio_0.2.jpg  

  2. #2
    Registered
    Fecha de Ingreso
    08 Feb, 07
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    21
    Fermag. Te cuento que construi un router para el mismo fin que funciona muy bien. empece con un prototipo como el tuyo que funcionaba mas o menos bien.
    Sobre esta base comence el definitivo cuyas imagenes puse en este foro.

    Creo que lo principal es definir las medidas del router, creo que en lo relativo al largo (eje Y) deberia tener la capacidad de cortar una plancha de balsa que tiene unos 90cm por lo que el largo no deberia ser menor a 1.2mts y el ancho unos 50cm utiles (unos 70cm total). Con estas dimensiones no se como andaras con los rodamientos que sugieres, en lo personal use barras de acero rectificadas de 16mm con unos rodamientos lineales a bolas en casi todos los ejes.

    Te sugiero que aunque la balsa en gral es blanda al igual que el terciado, al cortar se generan vibraciones y fuerzas de torsion considerables por lo que la rigidez en la estructura es fundamental.

    Hace poco corte unas costillas en balsa de 3mm quarter grain de una pasada con fresa de 0.8mm (dentista) y es notable la fuerza que hacia la fresa para desplazarse (a la maxima velocidad que en mi caso es de 70cm p/min).

    Suerte con tu proyecto y mira las fotos de mi maquina que te daran una idea de lo que hice

  3. #3
    Registered
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    9
    No me cabe la menor duda que tu maquina va a funcionar mejor que la que propongo, pero la diferencia esta en los costos, creo que esta maquina la puedo completar con mas o menos 300 dolares incluyendo la electronica y motores paso a paso!!
    Respecto del tamaño de la maquina es el mismo tema, estoy limitado por costo y por espacio para ubicar la maquina, de todas maneras con las dimensiones que tiene puedo maquinar casi 1/2 plancha de una sola ves y tallar helices de hasta 14" sin tocarlas, se podria hacer algun montaje para poder girar la helice 180 grados con cierta presición y hacer llegar hasta las 26" sin problema ( linda helicita no ;-), cortando costillas de hasta 40 cm de cuerda y cuadernas de hasta 40 x 25 cm creo que tengo lo mas critico resuelto, pero no cabe duda que si pudiera la haria del tamaño que vos decis!!.
    la decicion de hacer un gantry movil tambien esta vinculada con esto, asi se puede tener el exeso de la tabla de balsa "saliendo" del router sin que se mueva, ni moleste, ni se enganche...
    mi duda es el resultado que me puedar dar las guias de aluminio con los patienes de plastico.

  4. #4
    Registered
    Fecha de Ingreso
    08 Feb, 07
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    21
    ok, te entiendo. El tema de los patines me tiene en la duda, tienen que quedar lo suficvientemente apretados como para no generar juego pero no tanto como para que se frenen, por lo que el ajuste sera un punto critico. En la primera maquina probe con unos ejes de impresora y unos bujes de bronce que se venden en las casas de repuestos para alternadores (ambos son baratisimos) pero no pude ajustar lo suficiente el paralelismo de los ejes y siempre se me trababa en algun punto. No conozco el delrin, siempre trabaje con grilon que me imagino que debe ser parecido. El MDF es muy bueno para este uso, se maquina muy facil y tiene buena rigidez, Como router seguro usaras un minitaladro tipo dremel (si es dremel mejor). A lo mejor tu idea funciona bien, solo es cuestion de probar

    Con respecto al presupuesto que tienes, ya tienes el precio de los motores paso a paso y la controladora?, yo gaste solo en la controladora mas de 300 pesos y cada motor me salio casi 60 dolares en EEUU mas aduana. Vi en mercado libre una controladora para paso a paso a U$S78 cada una. Avisame donde consigues la electronica porque me quiero construir una maquina para corte de telgopor/polifan y prefiero pedir en argentina en vez de recurrir afuera (por un tema de demoras no por costo).

    Para el software por si no te decides por alguno, te recomiendo el mach 3 con lazycam. Yo probe varios y el que mejor me resulto fue este, es muy facil de usar y es economico de registrar, sales directamente por el puerto paralelo y la version de prueba no tiene tiempo de uso, solo esta limitado en las lineas de codigo que puedes ejecutar, si te gusta lo pagas y lo desbloqueas.

    Avisame cualquier cosa por ahi te puedo ayudar.

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 05
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    329
    Ojo con las placas de Mercado Libre. Yo hace tiempo me habia comprado una y termino archivada dado que las prestaciones que daba eran muy limitadas. Con las Gecko logre el triple de velosidad.

  6. #6
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 04
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    399
    Hola Fermag, tambien hago aeromodelismo por estos lados, te puedo dar una mano con eso. El tema de los movimientos como dice el amigo rodyoca es delicado, por mas sencilla que sea la maquina, en lo posible usa componentes de buena calidad, algo barato es usar los ejes de acero rectificado y hacer unos bujes de delrin que es barato y facil de mecanizar, lo ideal seria los rodamientos lineales que eliminan fricciones, aunque con el delrin y grasa de litio va bien en un principio.

    Con respecto a lo de la helice, se puede poner un 4 eje para podes hacer girar la helice, pero ahi creo que te vas a complicar la cosa si no pones componentes de calidad y bien mecanizados, mas que nada por un tema de presision. Con respecto a la controladora va en relacion a los motores que tengas, lo que te recomiendo es que uses unos motores bipolares que tenes mejor rendimiento, y los drivers que tengan control de corriente para que los puedas sobrealimentar y sacarle bien el jugo.

    Cualquier duda pregunta.
    Exitos !!!
    Cristian Eisenbeil
    www.MetalStoreArgentina.com | Ingenieria Industrial

  7. #7
    Registered
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 04
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    399
    rodyoca, si te interesa yo contrui una maquina como la que vos queres y estoy terminando una mas chica, mandame un PM y hablamos.
    Cristian Eisenbeil
    www.MetalStoreArgentina.com | Ingenieria Industrial

  8. #8
    Registered
    Fecha de Ingreso
    08 Feb, 07
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    21
    edecalho, tienes razon, no todo lo que se vende por ahi es bueno y las gecko son excelentes, el tema es el presupuesto, la que compre anda muy bien, solo que esta limitada a half steps y es para unipolares, de todas maneras es lo que yo buscaba y me controla hasta 4 motores con una sola placa.

    busquen en esta pagina, ahi compre los paso a paso aparte tienen las controladoras gecko y otras controladoras y motores que estan a muy buen precio incluso con el costo de aduana. www.kelinginc.net

    Creisen, la maquina ya la construi, anda muy bien. de paso entre a tu pagina y veo que tienes varias cosas que necesitaba para mi maquina, Disculpa mi ignorancia pero que es un PM, me imagino que es un mensage personal, como lo hago, me interesan algunas cosas para hacerle un upgrade.

    Saludos

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •