594,245 miembros*
1,902 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,245 miembros
IndustryArena Foro > Fabricación Avanzada > Otras máquinas, sistemas y tecnologías de fabricación > Instrumentacion basica para electronica "Hagalo Ud Mismo"

Página 1 de 2 12
Resultados 1 al 10 de 19
    Gold Member

Instrumentacion basica para electronica "Hagalo Ud Mismo"

Aqui va el nuevo "thread" voy a inaugurarlo con fotos de mi "Lupa" electronica.

Cuando pasamos de los 50 ya nuestra vista no es la de antes (aunque no lo querramos reconocer), la cosa empeora cuando los componentes electronicos continuan disminuyendo en tamano y nos vemos obligados a tomar medidas extremas.

Este es uno de los casos en que la decision de hacerlo uno mismo no tiene alternativas. Un sistema profesional que haga lo mismo esta en el orden de los varios miles de $$.

He aqui la foto de mi alternativa. La camara es una camara CCD de vigilancia, el lente es un lente sacado de una antigua camara de video VHS (rota), el soporte es un soporte para microfono para instrumentos musicales. El monitor es un TV con entrada de video auxiliar.

El sistema permite ver los componentes de montaje superficial (SMD) mientras es sostenido a una distancia tal que no interfiere con las mediciones ni operaciones de soldadura, en mi caso, mas de 45 Centimetros. Los mejores lentes son los que tienen ajuste para Macro.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas DIY Magnifier1 for SMD.jpg  

Registered
    Mmmmhhh!!! que bien, esa 'lupa' es la que necesito. Una pregunta, tengo una cámara es de las que se usan en vigilancia, pero el lente no tiene opción de macro. En tu caso, eran de la misma rosca, o como le adaptaste el nuevo lente? Te pregunto porque me imagino que un lente sin opción de macro, como los que originalmente vienen con las cámaras de vigilancia, haría el enfoque desde mucha distancia y tomaría una imagen muy pequeña de la tarjeta y por ende no se apreciarian los detalles.

Bernardo.

Gold Member
    No puedes usar el lente que viene con esas camaras, el lente tiene que ser de una camara de video o fotografia (pues necesitas que la distancia focal del mismo sea mayor que de los lentes que se usan para vigilancia) para que magnifique el tamano de la imagen, la adaptacion al foco correcto la realizas cambiando la distancia entre el lente y la pastilla CCD en la camara, por medio de un pequeno tubo roscado (puedes hacer la rosca o pegar con epoxy dos adaptadores macho-hembra para rosca C de vigilancia en ambos extremos) si pintas de negro "mate" el interior del tubo es mejor.

Para saber el tamano del adaptador: Primero mueves la distancia entre el lente y la camara sin nada en el medio hasta que puedas lograr un buen foco, luego mides esa distancia y haces el adaptador.

Gold Member
    Otro instrumento: Horno para Soldar "Componentes de Montaje Superficial"

Hace unos anos compre un soldador de aire caliente para componentes de montaje superficial (SMD). El aparato tiene tambien una salida de vacio para una pieza de mano que aguanta y permite "agarrar" el componente y sostenerlo mediante el vacio y una copa de succion en miniatura.

Aunque este aparato es bastante bueno, a la hora de soldar 50 o 60 de esos componentes sobre una tarjeta, es un trabajo bastante tedioso y lleva bastante tiempo completar un prototipo. Ni pensar en un soldador normal para esa tarea aun cuando las puntas sean finas....

Alguien hizo una prueba usando un horno de tostar pan. Salio bien y aparecieron en internet varios otros disenos. Yo me decidi a probar y compre un horno de tostar pan con calefactores infra-rojos, (2 arriba y 2 abajo).

Probe con un termometro de alta temperatura con sensor de tipo termo-par tipo K, la temperatura era la adecuada y el tiempo de subida tambien, por lo que disene un controlador de temperatura programable con perfiles programables y con capacidad para graficar el proceso de soldadura.

Nunca termine la interface manual porque es muy comodo monitorearlo por medio de mi laptop. Pero tiene ademas un display LCD donde muestra el tiempo que lleva, el que le queda, la temperatura actual, temperatura programada, y la parte del ciclo que esta en curso. Al final suena un pitido para avisar que ya termino la soldadura.

En este aparato se pueden soldar tarjetas individuales o varias tarjetas a la vez. Estas son fotos de la tarjeta de control.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Toaster-Oven-controller2.jpg   Toaster-Oven-controller.jpg  

Registered
    Que bien kreutz. De verdad que la camara es bien ingeniosa y lo del horno, muy interesante. Buen abreboca para este nuevo thread.
    Saludos a todos.

Registered
    Ok, gracias Kreutz. Me voy a dedicar a la búsqueda de un lente apropiado para la adaptación. Muy interesante también lo del horno para soldar componentes SMD; pendiente de los avances en este.

Gold Member
    El horno fue terminado hace mas de un ano y continua funcionando perfectamente. Adjunto los esquematicos.
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados

Registered
    Hola, saludos a todos. Aparte de estar averiguando por un lente para fabricar la 'lupa' electrónica, he estado observardo con mucho interés el plano del horno para soldar componentes SMD. Les cuento que yo nunca he trabajado con ese tipo de microcontroladores, pero si hago el intento por hacer algunas pequeñas cosas con los PIC de Microchip en lenguaje C. Kreutz podrías contarnos las funciones que cumple en este caso el microcontrolador? Tal vez si conozco lo que hace, sea capaz de reproducir un programa en C para algún PIC que se acomode a la aplicación. Aunque el plano es muy claro en sus conexiones, me refiero a lo que hace en si el programa. En que rangos de temperatura se basa para encender o apagar el relé de estado sólido, si maneja algún algoritmo para PID o si simplemente es 'on-off', etc. De nuevo muchas gracias por tu colaboración,

Bernardo.

Gold Member
    Fundamentalmente el programa hace lo siguiente:

Te pide si quieres cambiar temperaturas, tiempos o parametros del PID.
    si dices que no (Go) comienza un ciclo con los parametros pre-programados. si decides cambiar algo te va preguntando y te deja hacer cambios. Puedes tambien usar el horno manualmente, programas una potencia de salida (0 -100%) y el tiempo que deseas.

Durante un ciclo normal de soldadura:

El horno sube la temperatura hasta la programada como "Soaking Temperature"

Una vez alcanzada esa temperatura comienza a contar el tiempo programado para esa temperatura (descendiente), al terminar el "soaking time", comienza a subir hasta la temperatura de soldado "Reflow temperature", una vez alcanzada esa temperatura, cuenta el tiempo pre-programado (20 o 30 segundos es lo normal) pero tu puedes programar cualquier valor dentro de unos limites.

Al finalizar al tiempo de "Reflow" suena un pitido para dejarte saber que debes abrir ligeramente la puerta del horno para que la temperatura descienda mas rapido (no mas de 3 grados centigrados por segundo) comienza a descender la temperatura y el sistema monitorea la misma y el tiempo que transcurre hasta llegar a unos 50 grados centigrados que suena otro pitido largo para dejarte saber que puedes retirar las tarjetas.

el controlador controla activamente la temperatura y la pendiente de la curva temperatura-tiempo por medio de un algoritmo PID, el control de la parte de potencia se hace distribuyendo de forma pareja semi-ciclos de la red (512 ciclos) durante el tiempo de ciclo del PID siguiendo una distribucion Bresenham.

El objetivo es espaciar equitativamente el tiempo de encendido de los calefactores (PWM) a lo largo del ciclo utilizando un algoritmo desarrollado por Bresenham para dibujar lineas rectas inclinadas en las pantallas de las computaoras en la decada de los 70..

Todo el proceso se realiza sincronizando precisamente el encendido de los calefactores con los cruces por cero de la frecuencia de linea, por lo que no se produce ninguna interferencia.

En la pantalla de cristal liquido te muestra la temperatura actual, la programada, el tiempo transcurrido (descendiente) y el ciclo que esta corriendo.

En el programa monitor para PC (hyperterminal) puedes ver la temperatura en cada segundo y el % de modulacion, puedes adquirir esos datos y graficar las curvas del perfil de soldadura para control de calidad.

Si se me ha olvidado algo te lo dejo saber despues. Si quieres copia del programa fuente me lo dejas saber.

Registered
    Saludos, muchas gracias por la información; es justamente lo que quería saber para empezar.

Si se me ha olvidado algo te lo dejo saber despues. Si quieres copia del programa fuente me lo dejas saber.
    Por supuesto que me gustaria ver el código fuente para el microcontrolador que utilizaste en tu diseño; me ayudaría mucho para orientarme con el diseño del programa ya en detalle para el PIC. Ya encontré en la página de Wikipedia la explicación del algoritmo de líneas de Bresenham con algunos pseudo códigos.

Bernardo.