594,243 miembros*
3,502 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,243 miembros

Página 1 de 2 12
Resultados 1 al 10 de 18
    Registered

Question Consejos en la construccion de un CNC en Mexico

Hola a todos.
    Recientemente he ingresado al fantastico mundo del CNC para aficionados y me encuentro con que hay personas con mucha sabiduria al respecto, tales como el Maestro Kreutz, Esteca55, Giacco y Hugo Carradini. Es por eso que me animo a contarles mis dudas y si alguno de ellos se tomara la molestia de contestar a estas, pues estaría eternamente agradecido.
    Bueno.
    1.-Estoy armando el circuito de Esteca55 para motores bipolares con L297 y L6203 con un motor que dice aguantar hasta los 84V y 3A por bobina. la pregunta es; ¿Alimentarlo con 12V es correcto o debo alimentarlo a 24V o más?
    2.- Arme dicho circuito para un solo eje y en la entrada de Step puse un oscilador astable con el LM555 y parece funcionar bien, cuando regulo la frecuencia se modifica la velocidad del motor.
    3.- He estado viendo diferentes interfaces y casi todas son lo mismo, aunque quisiera preguntar algo al respecto: En la interfaz de Esteca55 hay un relevador para controlar el motor de fresado. ¿Esa señal proviene del software? Yo pretendo utilizar KellyWare. Aunque veo que la mayoria usa Mach3. ¿Que es lo más recomendable? Mach3 o el que mencioné antes.
    4.- He visto que en algunas interfaces se utiliza un pin por cada Enable de cada motor y en otras se puentean todos los Enables de tal forma que solo se necesita una señal. ¿Qué es lo mejor? Si armo la interface con los Enables puenteados, podre usarla indistintamente con Mach3 o con Kellyware. Pienso construir una CNC para fresar PCB´s, pero cambiando la herramienta, tambien he leido que puede hacer relieves y otras piezas y quisiera usarla de varias formas, aunque antes quiero tener todos los datos a la mano.
    Como ya dije, he leido bastante y hasta ahora me he animado a preguntar los expertos del tema. Si alguno de ellos contesta, pues estare muy agradecido.
    por el momento no he podido subir imagenes ya que mi PC ha bloqueado todos los pop ups y no se como desbloquearlos.
    Gracias
    JohnMacklo

Registered
    Hola JohnMacklo, me alegro que te allá sido útil el esquema que publique, en si no es ninguna ciencia, simplemente es el esquema de conexionado que recomienda la hoja de datos del L6203, simplemente lo adapte a los conectores de la interfaz que uso yo.

Respecto a tus preguntas:

1- Estas errado en las características, los L6203 soporta un tensión de 42V máxima y hasta 5A de corriente. Puedes alimentarlo con 12 o 24V, si queres tener buenas prestaciones con los los motores PAP se usan tensiones del orden de las 10 a 20 Veces la tensión nominal de los motores, en este caso mas de 40 No usaría, yo te recomiendo un fuente de 37Vdc.
    2- Esta perfecto lo que hiciste, yo también tengo una plaquita asi para probar los Drivers.
    3- El rele en mi interfaz se controla desde la PC mediante el sofá de CNC, en general cualquier sofá para cnc cuanta con esta virtud, incluyendo esos que mencionas. Personalmente te recomiendo el MACH. Ahora estoy utilizando otra interfaz, para conectar hasta 4 ejes, tiene 3 rele y un par de sosillas mas, a ver si organizo los ficheros y la publico para el que le interese, mande a fabricar un par de ellas, asi que cuando lleguen las placas, la pruebo y si funciona todo OK la publico.
    4- La verdad no sabria decirte que es mejor, a mi me gusta mas controlar el enable por hadware (firmware en realidad en mi caso desde el PIC), de esta manera ahorro pines en el puerto, yo con esto no e tenido ningún problema. Esto se puede aplicar a cualquier soft, ya que en la mayoria podes indicar que use o no enables por los ejes, tanto en el Kcam como en el Mach podes o no usar los enables. Ademas si te fijas en el Kcam, una de las opciones del control de enable, es que desactive los ejes después de unos segundos, eso es exactamente lo que hago con el pic. Esto no lo intente, lo vi en Internet, y como me gusto asi lo estoy usado.

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Agradesco tu respuesta y estoy trabajando en ello.
    Hasta que mi maquina me permitió subir un archivo.
    Aun estoy trabajando en una interface de entradas y salidas parecida a la de Esteca55 pero que tiene unos buffers para mantener la corriente. Espero probarla el fin de semana. Si funciona como creo que debe funcionar, el siguiente paso es probar el circuito de paro de emergencia.
    Gracias.
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados
    CEM ANAHUAC TENOCHCA TLALPAN
    "En tanto subsista el mundo, no acabara la gloria de Mexico Tenochtitlan"

Registered
    buffers para mantener la corriente
    A que te referis con eso.

Otra cosa que me llamo la tensión en el esquema que postiaste es lo de la Vref del L297, la dejaste fiaja, por que motivo? ya la dejaste con el valor adecuado segun tu motor?, te recomiendo que pongas un prset y poder regular mejor la corriente. Por mas que calcules la Vref teorica, las resistencias nunca son exactas y te puede dar un valor por encima o por debajo del raquerido.

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Esteban:
    Tienes toda la razón. La tensión VRef varia algunas veces cuando hago pruebas. Segun las especificaciones del L6203 dicha tensión tiene que ser de 1V, por eso deje un divisor fijo. Acabo de modificar mi diagrama y vopy a corregir fisicamente para ver como funciona.
    En cuanto a los de los buffers, aun estoy haciendo el diagrama, pero espero postearlo hoy en la tarde. Siento mucho si soy lento, pero como me doy unos tiempecitos en mi trabajo pues es a la unica velocidad que puedo ir.
    Una pregunta mas: en el circuito de bootstrap, en mi diagrama la R23, C21 y R34 y C27 yo coloqué resistores de 1/2W y capacitores de poliester. ¿Es correcto eso? En todos los circuitos que he visto por la red no he visto alguna indicación contraria, pero la verdad es que dichos resistores se calientan un poquito.
    Te agradezco tu ayuda.
    Espero que a alguien que comience en este hobby le sirvan de algo mis diagramas.

Gold Member
    Una pregunta mas: en el circuito de bootstrap, en mi diagrama la R23, C21 y R34 y C27 yo coloqué resistores de 1/2W y capacitores de poliester. ¿Es correcto eso? En todos los circuitos que he visto por la red no he visto alguna indicación contraria, pero la verdad es que dichos resistores se calientan un poquito.
    Hola;

Utiliza resistores de 10 ohms 2 Watts. separalos alrededor de 2.5 mm del circuito impreso porque con el tiempo tienden a calentar el PCb y al cabo de los anos lo arruinan.

Registered
    Master Kreutz:
    Le agradezco infinitamente el que haya revisado mi post. Del mismo modo le agradezco por su invaluable ayuda. En ninguno de los diagramas que he revisado en internet viene especificada la potencia de dichos resistores y por lo tanto asumí que serían de 1/2W. Voy a hacer las modificaciones a la tarjeta, que dicho sea de paso, es una tarjeta perforada de tipo trama. Es una tarjeta muy economica (100 pesos mexicanos la 1/2 carta) y de facil modificación para aquellos que sabemos medianamente soldar. Esto con el fin de ahorrarnos costosos diseños en PCB. Una vez teniendo el diseño definitivo se puede hacer. Yo diseño en Orcad y quedan muy bien.
    Abusando de su amabilidad me permito hacerle otra pregunta al respecto: Las resistencias de sensado, que en mi diagrama son R25 y R35 yo las coloqué de 0.5Ohms/5W, pero he visto diagramas en internet que tienen valores diferentes 0.3Ohms/3W y 0.68Ohms/3W por mencionar los mas comunes.
    Esteca55 me recomendo subir la tensión de alimentación de los L6203 a 37V. ¿Cual valor es mejor? Sé que podría sonar estupido, pero llevo mucho tiempo alejado de la electrónica y me gustaría una ayuda. La tarjeta que construí trabaja bien a 12VDC, pero no sé como lo hará al subir la tensión a 37VDC. Necesito su orientación.
    Agrego los enlaces de dichas páginas para que pueda ver los diagramas a ls que hago referencia.

http://mac1.ifrance.com/pap8a/pap8abl/index.htm Diagrama francés que muestra el valor de las Rsense en .68Ohms/3W

http://www.majosoft.com/engraving/ht...and_L6203.html Este diagrama muestra una interface con los valores de Rsense de .5Ohms/3W

Agrego el diagrama corregido y espero que esta sea la versión definitiva antes de animarme a armar la controladora de tres ejes.
    Por cierto, agrego la hoja de especificaciones del motor que utilizo para las pruebas con dicha tarjeta. Dicho motor es el S-20-2231-0300.

Espero no estar abusando de su amabilidad al hacer tantas preguntas y agradezco el tiempo que se toma en leer mis posts.

Gold Member
    Cita Iniciado por JohnMacklo Ver Mensaje
    Master Kreutz:
    Le agradezco infinitamente el que haya revisado mi post. Del mismo modo le agradezco por su invaluable ayuda. En ninguno de los diagramas que he revisado en internet viene especificada la potencia de dichos resistores y por lo tanto asumí que serían de 1/2W. Voy a hacer las modificaciones a la tarjeta, que dicho sea de paso, es una tarjeta perforada de tipo trama. Es una tarjeta muy economica (100 pesos mexicanos la 1/2 carta) y de facil modificación para aquellos que sabemos medianamente soldar. Esto con el fin de ahorrarnos costosos diseños en PCB. Una vez teniendo el diseño definitivo se puede hacer. Yo diseño en Orcad y quedan muy bien.
    Abusando de su amabilidad me permito hacerle otra pregunta al respecto: Las resistencias de sensado, que en mi diagrama son R25 y R35 yo las coloqué de 0.5Ohms/5W, pero he visto diagramas en internet que tienen valores diferentes 0.3Ohms/3W y 0.68Ohms/3W por mencionar los mas comunes.
    Esteca55 me recomendo subir la tensión de alimentación de los L6203 a 37V. ¿Cual valor es mejor? Sé que podría sonar estupido, pero llevo mucho tiempo alejado de la electrónica y me gustaría una ayuda. La tarjeta que construí trabaja bien a 12VDC, pero no sé como lo hará al subir la tensión a 37VDC. Necesito su orientación.
    Agrego los enlaces de dichas páginas para que pueda ver los diagramas a ls que hago referencia.

http://mac1.ifrance.com/pap8a/pap8abl/index.htm Diagrama francés que muestra el valor de las Rsense en .68Ohms/3W

http://www.majosoft.com/engraving/ht...and_L6203.html Este diagrama muestra una interface con los valores de Rsense de .5Ohms/3W

Agrego el diagrama corregido y espero que esta sea la versión definitiva antes de animarme a armar la controladora de tres ejes.
    Por cierto, agrego la hoja de especificaciones del motor que utilizo para las pruebas con dicha tarjeta. Dicho motor es el S-20-2231-0300.

Espero no estar abusando de su amabilidad al hacer tantas preguntas y agradezco el tiempo que se toma en leer mis posts.
    Yo uso 0.1 ohms 3 watt no inductivas como sensores de corriente, (pero mi circuito de control de corriente tiene ganancia suficiente para funcionar aun en bajas corrientes con esta resistencia, incluso a 1/16 microstep ) 0.5 ohm se calentaria demasiado a 3 amperes (disiparia 4.5 Watt) por lo que necesitarias resistencias de mayor potencia (10 W). Esteca55 tiene razon, el integrado trabaja confiablemente a 45 volts, yo tambien te recomiendo usar una fuente de poder entre 35 y 42 volts.

Saludos,

Kreutz.

Registered

Interface universal para puerto paralelo

Hola a todos:
    Después de estudiar a fondo el problemilla que tenía con la tarjeta controladora para los motores me dí cuenta de algo elemental; se me había pasado la interface del puerto paralelo con dicha tarjeta. He visto N cantidad de interfaces y la verdad ninguna me convenció debido a que algunas solo aislaban las salidas mediante el uso de optoacopladores y las entradas las dejaban directas al puerto paralelo y otras intagran circuitos como el paro de emergencia en la misma interface. Yo me dí a la tarea de diseñar una interface que pudiera ser "universal" para el puerto paralelo. Esto es, si´uno no la quiere utilizar para los motores y sin en cambio la quiere utilizar para conectar un teclado de matriz o un display o relevadores o cualquier cosa lo puede hacer.
    La tarjeta se compone de opto-acopladores a la entrada y a la salida que aislan todos los pines del puerto. Ademas, incluye un convertidor DC/DC por aquello de la alimentación que no se puede obtener del mismo puerto y que en la tarjeta de PMinmo obtienen dicha tensión del puerto USB.

http://pminmo.com/4axisopto/4axisDIYopto.htm

Esto es valido, pero la verdad no se me hacía muy facil para aquellas personas que apenas incursionan en la electrónica hacer que conectaran dos cables a la pc y uno más a una fuente de alimentación externa.
    Como ya dije, mi interface solo requiere ser conectada por un cable a la pc y a una fuente externa.
    Creo que si alguno de los expertos como el maestro Kreutz o Esteca55 le dan una revisada y me hacen llegar sus opiniones podré mejorarle y realizar el PCB. Las pruebas las he corrido en un solo opto acoplador para entradas y otro para salidas y cuando fueron satisfactorias he reaplicado para las demas.
    el diseño que tengo en mente para todo el CNC que quiero es modular.
    Anexo el diagrama a bloques del control. Esto sirve para darse una idea clara de lo que se necesita para construir un CNC, por lo menos a nivel electrónica.
    En dicho diagrama puse las tarjetas bipolares de Esteca55, espero que no le moleste ya que el diagrama que publiqué antes es igual al suyo y pues creo que el credito debe ser suyo por igual.

Gracias a todos y espero que a alguien le sirva esta información.

Registered
    Bueno.
    Master Kreutz me ha dado un par de consejos acerca de mi interface universal para puerto paralelo y le acabo de hacer las modificaciones pertinentes.
    Todos aquellos que quieran usar dicha interface o que solo quieran hacer un comentario, les pido de favor que lo hagan. de esa manera obtendremos todos una retroalimentación que redundará en beneficio de todos los foreros.
    Gracias a todos.

P.D. Me gustaría que todos aquellos compañeros que ya tienen sus maquinas trabajando chacaran mi diagrama a bloques y me dieran su opinión. De esa manera tan to un servidor como aquellos que comienzan sus pininos en este gran mundo del CNC puedan aprender lo más que se pueda de ustedes.
    Gracias otra vez.