594,208 miembros*
3,055 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,208 miembros

Resultados 1 al 9 de 9
    Registered

Generador de pulsos

Hola gente, estoy queriendo hacer un generador de pulsos para alimentar los drivers directamente sin el uso de la pc, como lo hacen las maquinas cnc profesionales.

La idea de esto es la necesidad de automatizar un torno para una tarea especifica y esto no requiere el uso de la pc, razon por la cual se me ocurrio alimentar con un tren de pulsos directamente al driver, el problema es que no se que frecuencia tendra ese tren de pulsos, no tengo osciloscopio como para medir.

Alguna idea? pensaba usar un 555 para hacer este oscilador, que opinan?

Saludos,
    Cristian Eisenbeil
    www.MetalStoreArgentina.com | Ingenieria Industrial

Junior Member
    Te fijas en el datasheet del integrado, en casi todos los osciladores te figura una tabla con la frecuencia de oscilacion aproximada segun el valor de R y C.

Pulsos los generas con cualquier cosa, tanto un 555 como un CD4047 o el tipico oscilador con dos compuertas de un CD40106 por ejemplo.
    Lo mas versatil por sensibilidad, rango de frecuencias y minima cantidad de componentes externos es con un CD4060.

Eduardo.

Registered
    Siii, el famoso 4046 tengo bolsas de esos !!! el tema es que no se que frecuencia deberia de meterle al driver.
    Cristian Eisenbeil

Gold Member
    Cita Iniciado por Creisen Ver Mensaje
    Siii, el famoso 4046 tengo bolsas de esos !!! el tema es que no se que frecuencia deberia de meterle al driver.
    Depende de la velocidad maxima de corte (de la cuchilla, no del "spindle"), paso del tormillo del torno, reductor empleado (entre el motor y el tornillo), angulo por paso completo el motor y modo microstep empleado.

Saludos,

Kreutz.

Junior Member
    No te sirven las bolsas porque el 4046 es una PLL ;-)

Si la frecuencia a meterle al driver es desconocida te conviene usar el 4060 que es oscilador + 14 etapas divisoras.
    Al oscilador le pones un potenciometro cosa que la frecuencia minima se un valor alto, 10kHz por ejemplo.
    Al final de la cadena divisora vas a tener 0.6 Hz (divide por 16384) que es bajisimo, entonces vas probando con las salidas de las distintas etapas hasta estar en el rango que te guste.
    Si en las bolsas lo que tenias era el 4047 entonces agregale un 4040 (12 etapas) o un 4020 (14 etapas), la diferencia entre el 4040 y los otros es que tiene accesibles todas las etapas.

Eduardo.

Gold Member
    Como piensas hacer la rampa de subida y bajada de la frecuencia de pulsos? Si no usas una rampa el motor puede no arrancar si las rpm son altas (stall).

Kreutz.

Registered
    Cita Iniciado por kreutz Ver Mensaje
    Depende de la velocidad maxima de corte (de la cuchilla, no del "spindle"), paso del tormillo del torno, reductor empleado (entre el motor y el tornillo), angulo por paso completo el motor y modo microstep empleado.

Saludos,

Kreutz.
    Si si, tendria que hacer unos calculos y ver este tema.
    Cristian Eisenbeil

Registered
    Me gusto la idea de eduardo, hacerlo con un potenciometro para que sea gradual, al igual que en los tornos cnc.

Tengo muuchos CD4046 a eso me referia, antes los usaba para unas placas transcodificadoras de norma de video, pero eso es otra historia....
    Cristian Eisenbeil

Gold Member
    Cita Iniciado por Creisen Ver Mensaje
    Me gusto la idea de eduardo, hacerlo con un potenciometro para que sea gradual, al igual que en los tornos cnc.

Tengo muuchos CD4046 a eso me referia, antes los usaba para unas placas transcodificadoras de norma de video, pero eso es otra historia....
    Echale un vistazo a estos esquematicos, talvez casi todo lo que necesitas esta ahi: http://www.cnczone.com/forums/showthread.php?t=49409

Feliz Ano Nuevo!!