Hola Giacco.
Responder a esas preguntas es algo dificil porque depende de la disponibilidad de $$$$$ y de criterios personales. Si yo pudiera usaria tubo de aluminio extructural y aluminio de 15mm minimo para el carro de eje Z , correas para la transmision, rodamientos lineales, pero para mi es imposible conseguirlo en mi pais e importarlo me seria muy costoso, por eso esto se convierte en una investigacion personal donde la persona va comparando experiencias y haciendo sus propios ensayos . Por otro lado puedes comprar planos completos de maquinas ya probadas solo que tienes que asegurarte puedas conseguir todos los elementos indicados o ser capaz de sustituirlos de otra manera te atascas y terminas con problemas y frustaciones. Esto requiere de muchas horas de trabajo y de la pasion para hacerlo con el mismo entusiasmo siempre. Si no se tiene esa pasion y determinacion se convierte en una experiencia penosa, costosa y frustante. Ya sabes, no hay nada facil pero la perseverancia si rinde sus frutos, asi que adelante, no te desanimes y lee mucho. Afortunadamente este foro esta creciendo y el foro madre que aun en ingles tiene un cumulo de experiencia que es invalorable y te dara multiples puntos de vista para irte formando tu propio criterio.
Adelante pues y saludos