594,245 miembros*
1,290 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,245 miembros
Página 9 de 12 7891011
Resultados 81 al 90 de 116
    Gold Member
    Acabo de armar un deber similar pero de 5A, usando 2 L6203
    Yo tambien estoy usando los L6203 para la nueva placa de 4 ejes con microstep.

Saludos.

Registered
    Hola, pues espero con impaciencia esta nueva placa de 4 ejes, que me va a venir de maravilla para mi máquina, la cortadora de Foam.

Saludos a todos.

Gold Member
    Cita Iniciado por esteca55 Ver Mensaje

Jejeje me da cosa cuando hablan de la controladora de Esteca jeje, no se si es mía, es de los diseñadores de del L297 en realidad jejeje, ya que en la hoja de dato te indica directamente como interconectar ambos integrados. Simplemente recompile y probé la info disponible de este par y arme un archivito para que todo aquel que quería armar un controladora simple puedo hacerlo sin grandes complicaciones y sin micros para programar.

Para mi, esa sigue siendo tu controladora porque haz puesto tu empeno y conocimientos en recopilar y hacer todo ese trabajo (ademas del PCB) para nosotros...

Muchas gracias.

Kreutz

Registered
    Cita Iniciado por kreutz Ver Mensaje
    Aun cuando encontraras la controladora apropiada para tales tensiones no creo que el motor ofrezca mucho torque, y ademas la tension de aislamiento del enrollado de la mayor parte de los motores de paso a paso no es tan alta.

Si esos son los motores que tienes para usarlos con la tarjeta de esteca55 tampoco te van a funcionar bien porque tienen demasiada resistencia interna.
    Lo ideal para una tarjeta asi (con L298) es un motor bipolar especificado para 1 a 1.8 amperes y alrededor de 2.5 volt o menos.
    Ahhh, gracias por el dato Kreutz entonces voy a buscar este tipo de motores para usarlos con la controladora del amigo Esteca.

Mas bien si definitivamente tuviese que usar motores del tipo que puse anteriormente, y me dicen que no utilize control de corriente, ¿qué controladora (o drivers) me recomendarían: la C4, la de 3 Axis de la página de pminmo o alguna otra?

Otra cosa más, ¿se puede utilizar tu interfaz Esteca con cualquier driver o tiene que ser este basado únicamente en el par L297/L298?

Les agradesco mucho su ayuda.

Registered
    Hola jorcaryvan

El control de corriente siempre es recomendable, y al usar control de corriente se usan tenciones mayores, esto es para que la corriente que circula por la bobina alcance el valor deseado rápidamente, con lo cual se obtiene una mejor respuesta, una vez alcanzada la corriente deseada se mantiene a ese valor para no estropear el motor, esto no es mas que aplicar un choping en las bobinas del motor reduciendo la tencion permanente sobre las bobina. En cambien en una controladora básica, al energizar la bobina se aplica la tensión nominal del motor de manera permanente, en ese momento la corriente comienza a crecer y demora un determinado tiempo alcanzar el valor final, obviamente mientras este tiempo sea menor mas va a ser la eficiencia del motor ya que va a alcanzar el torque mas rápidamente. La morma de disminuir ese tiempo de crecimiento es usando tenciones menores como ya dije en las cont con control de corriente

Por ende para esos motores también es recomendable el control de corriente, el problema que son de mucho voltaje, (los motores comerciales para estas aplicaciones no suelen superar los 5V en bipolar paralelo) tendrías que usar una fuente muy grane y además no va a ser fácil armar una controladora para esas tenciones jejeje. Por eso te recomendé de que si usas esos motores no te complique la vida y uses una controladora simple, bien podrias usar la C4 ya que duplicando la tensión no vas anotar mucha diferencia.

La internas sirve para cualquier driver, si te fijas en los conectores para los driver la distribución de las señales es la siguiente:

+5V - - +5V

Clock - - CW (dir)

Enable - - paso - 1/2 paso

nada - - nada

Masa - - Masa

Vos podes tomar esas señales y conectarlas a cualquier driver, Yo uso ese conector con esa distribución en todas las controladoras que armo de manera de usar siempre la misma interfaz y intercomunicar dichas placas con los cables planos como se aprecia en las fotos.

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Ok, ya tengo más claro lo de control de corriente. Entonces de todas maneras voy a buscar los motores bipolares para usarlos con tu controladora Esteca. Mas bien como no encuentro el 12c509 por aquí estoy viendo el usar las señales de salida del Mach para controlar los enable de los drivers y así no usar un PIC. Justo he visto que hay tres entradas libres en el 74hc244 de la parte de arriba de tu tarjeta ¿puedo usar estos buffers libres?

Los PIC de 8 pines que he encontrado por aquí han sido los 12F629 y 12F683. ¿No puedo programar estos PIC con tu archivo .hex y usarlos no? Probaré en el Proteus. ¿El archivo .asm para el 12c509 no lo tendrás por ahí Esteban?
    (solo para darle una mirada nomás)

Con respecto a la pregunta que les había hecho antes sobre si se podía monitorear el estado de los pines del puerto paralelo por software, alguna sugerencia o les parece que no se puede hacer por lo del driver del Mach.

Una cosa final no tengo muy claro a que te refieres Esteban en esta parte de tu archivo de 'lista de materiales' :

2 llanes , una inversora comun, y una intersora con punto medio, que en el medio con conduce, yo uso esas que son como una palanquita

¿Qué son? Desconosco mayormente.

Y ese 'Array de 4k7' que sale en el pdf de comunicación no lo pones en la lista de materiales ¿qué cosa es?

Hasta luego :wave:

Registered
    Hola, tranquilamente podrías usar los bufers libres para comandar los enables.

El asm del pic no lo tengo, como dije es una recopilación de varias cosas que fui encontrando en internet. y como lo probé y funciona de 10 para que me iba a poner a hacer otro prog jejeje.
    De todas forma es medio viejito el pic ese, voy a ver si hago el prog para alguno de esos pic de 8 pines mas nuevos.

El mach tiene una opción para monitorear el puerto paralelo, no es continuamente sino que accedes con uno de los botones, si es para ver el estado de los pulsadores te va a funcionar de 10. Aca te adjunto también un programita simple para monitorear el puerto paralelo.

Una cosa final no tengo muy claro a que te refieres Esteban en esta parte de tu archivo de 'lista de materiales' :

2 llanes , una inversora comun, y una intersora con punto medio, que en el medio con conduce, yo uso esas que son como una palanquita

¿Qué son? Desconosco mayormente.
    Son interruptores comunes, para el control manual del enable y del rele, no es necesario.

Son necesarios 2 simple inversor y un inversor con punto medio o retención, esta ultima en la posición del medio no conecta nada, y en los extremos conecta el común con uno u otro pin, y el inversor tiene 3 pines también y según el estado el común esta conectado a uno u otro pin restante.
    La manera de conectarlos es la siguiente:

Para el enable: en salen 3 cables, uno es masa, el otro +5V y el ultimo es el que sale de del diodo 1N4148 y va a a los enable de las controladoras, entonces lo que haces es forzarlo a masa o +5v usando el inversor (no pasa nada, para esoe esta el diodo) Entonces en el común del interruptor conectas la señal que viene del diodo y en los otros dos masa y +5v. Para esto se usa el interruptor con retención, en esa posición no conecta a nada, ni a 5v ni a masa de manera que deja pasar la señal que viene del pic.

Rele: son 4 cables que salen de la placa, tenés: +5v, masa la señal que viene del bufer desde la pc y la que va hacia el transistor para comandar el rele. Si te fijas seguro vas a poder identificarlas fácilmente. Ahora se necesitan 2 inversores, el el que selecciona entre manual y Pc, en el común conectas el cable que acciona al transistor y en los otros 2 pines conectas el cable proveniente del bufer y un cable que se conecta al común el otro inversor, en este ultimo inversor conectas +5v y masa a los otros peines libres.
    De manera que con uno seleccionas entre manual o PC y con el otro estando en manual encendes o apagas el rele.

Si no queres estos interruptores no los usas, en el del enable directamente no conectas nada y en donde irían las llaves para manejar el rele puenteas la señal que viene del bufer con la que va al transistor, Yo puse unos coenctores del tipo molex y cuando no usaba los interruptores ponía un jumper para comandarlo permanentemente desde la PC.

Espero que se alla entendido jeje

El array es un conjunto re resistencia, son 5 resistencias que tienen unido un extremo, ese es el que va a soldado a masa, formando 5 resistencias pull down. Puedes remplazarlo tranquilamente por 5 resistencia comunes.

Si quedes aguanta que mañana publico la nueva interfaz, tiene 3 rele y de 12V que son mas comunes de conseguir, el sistema del enable es el mismo. Pasa que no quiero publicar algo sin probarlo, ya la arme pero no la probé jeje

Saludos
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Hola Esteban

Hola, tranquilamente podrías usar los bufers libres para comandar los enables.
    Bien.

El asm del pic no lo tengo, como dije es una recopilación de varias cosas que fui encontrando en internet. y como lo probé y funciona de 10 para que me iba a poner a hacer otro prog jejeje.
    AJA!!! Ya sabia que no todo podía ser color de rosa. Tenía que haber algo medio turbio por ahí.

De todas forma es medio viejito el pic ese, voy a ver si hago el prog para alguno de esos pic de 8 pines mas nuevos.
    Eso sería excelente.

Te cuento que me he conseguido un programador (una variación del JDM que tiene para grabar memorias I2C) y recién estoy probándolo a ver como funciona (lo estoy haciendo con el IC-PROG). Mas bien te quería preguntar si tu crees que utilizando un adaptador usb/serial pueda programar desde una laptop que solo tiene salidas usb.

El mach tiene una opción para monitorear el puerto paralelo, no es continuamente sino que accedes con uno de los botones, si es para ver el estado de los pulsadores te va a funcionar de 10. Aca te adjunto también un programita simple para monitorear el puerto paralelo.
    Esta muy bueno el programa gracias.

Espero que se alla entendido jeje
    Recién pude entender lo que dijiste cuando ví las fotos de tus tarjetas en tu carpeta de Yahoo. Lo que pasa es que no sabía donde se colocaban los interruptores, ahora recién me doy cuenta que estan cableados y no van pegados a la tarjeta.

Si quedes aguanta que mañana publico la nueva interfaz, tiene 3 rele y de 12V que son mas comunes de conseguir, el sistema del enable es el mismo. Pasa que no quiero publicar algo sin probarlo, ya la arme pero no la probé jeje
    ¿Qué fue de esto?

Ahora una pregunta muy de principiante: ¿para qué utilizo los relés?

Otra cosa, qué sensores y circuitos se usan para los finales de carrera y home, en esta parte la verdad estoy más que perdido.

Saludos.:cheers:

Registered
    buenos días busco motor pap con características parecidas a estas,
    http://www.elmeqmotor.es/produits-md...%3FidGamme%3D4
    me piden 600 euros , ¿opciones?
    si alguien puede responderme cuanto antes mejor, quería tener el plasma con tódos los ejes para el puente que hay la próxima semana aquí en españa
    un saludo

Junior Member
    Saludos;

He estado probando mi nueva máquina que acabo de construir, utilizando el mismo arreglo en los controladores L297/L298, los motores de pasos son de 1.8 ohms por bobina y de 2 A máximo con un voltaje de 3.6 volts, yo estoy utilizandolos a 5.1 volts, tengo buenos resultados, pero necesioto un poco más de torque y velocidad en la máquina, por lo tanto he utilizado 12 volts en vez de 5.1, al torque aumenta y la velocidad, pero el L298 se calienta mucho y los motores también.

He medido Vref en la pata 15 del L297 y me da .92 volts con 5.1 volts de corriente de la alimentaciñon de la fuente de poder, lo mido con los 12 volts y me da una lectura de 1.1 volts, si mis resistencias de las patas 1 y 15 del L298 son de 1.1 ohms.

¿Qué puedo hacer para sostener los 12 volts, pero el amperaje se más bajo y así no se calienten los motores, o inluso subirlo hasta 24 volts, pero no pasarme del amperaje máximo de los motores?
    Lo lograría:
    ¿Subiendo la resistencia de las patas 15 y 1 del L298?
    ¿Aumentando la resistencia en la pata 15 del L297?

si mis cálculos no andan mal, con los 5.1 volts la corriente que absorben los motores es de I=.92V/1.1Ohm= .83 A y con los 12 volts I=1.2V/1.1ohm=1.09 A, entonces ¿por qué se calientan tanto los motores, y el l298, si ambos aguantan 2 A?

muchas gracias