594,238 miembros*
3,287 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,238 miembros
Página 4 de 12 23456
Resultados 31 al 40 de 116
    Gold Member
    Giacco;

Todo depende del uso que tu le vas a dar. Existen motores paso a paso unipolares y bipolares, existen controladoras para cada tipo. Algunos motores pueden ser usados como unipolares o como bipolares dependiendo de como se conecten, la configuracion bipolar es, en todo caso, la que proporciona mayor torque.

La controladora a usar depende del motor y este a su vez depende de los requerimierntos mecanicos de tu equipo: velocidad, aceleracion y masa.

La interface mas usada en CNC a nuestro nivel es STEP-Direction, la controladora debe usar este tipo de interface, la interface para el PC es por lo regular el puerto paralelo. Hay software que convierte el codigo G en secuencias de paso y direccion para controlar los motores usando el puerto paralelo de tu PC, por ejemplo Mach2 o Mach3 en Windows, aunque tambien existen programas que hacen la misma funcion si usas DOS o Linux.

No es bueno recomendar un tipo de tarjeta como solucion universal pues tal cosa no existe, todo depende de tus requerimientos y los motores que tengas o consigas.

FELIZ Ano Nuevo!!

Registered
    Listo! ya comprendi, todo ok. Gracias Kreutz por tu información. La documentación de Mach3 en los capitulos 4 y 5 es bastante informativa es cuanto a este aspecto. El hecho es que el software (por lo menos este) te permite configurar los pin de salida del puerto paralelo del pc a los respectivos movimientos x, y, z, stop, etc de acuerdo a la tarjeta controladora que se este empleando. Era algo en que no comprendia.

Saludos.

Gold Member
    Hay algunas controladoras que tienen incorporada la interface con el PC (generalmente tienen multiples ejes, para 2, 3 o 4 motores), por lo general esas controladoras estan limitadas en capacidad de manejo de corriente o en
    habilidades como micro-stepping o reduccion de resonancias de banda media.

Las controladoras mas capaces (y caras) se ofrecen de forma individual (1 eje por cada controladora) y requieren de una interface entre ellas y el puerto paralelo, esas tarjetas de interface pueden ser fabricadas por ti mismo o puedes conseguirlas pre-hechas, cada una ofrece diferentes capacidades. como aislamiento optico, entradas de switches para Home y Emergencia, salidas de control para otros motores (controlados por relays), su propia fuente de poder incorporada, etc.

Gold Member
    En referencia al Post # 11 (que esta muy bueno)

5 Cables: 2 bobinas con punto medio, un cable en cada extremo, mas otro que es el punto medio de las dos bobinas, esta pensado para controlarlo de forma unipolar, pero también se lo puede controlar de forma Bipolar dejando el punto medio sin conectar.
    Los motores de 5 cables no pueden ser usados como bipolares sin previa modificacion. La unica forma seria abrir el motor (sin sacar el rotor pues se arruinarian los imanes permanentes ) y cortar la conexion comun entre las dos bobinas.

Registered
    hola soy de argentina, estudio diseño industrial, y la verdad estoy muy interesado en fabricarme una de estas maquinas. si bien ttengo algo de idea de como fabricarla, mi gran problema es la controladora, dado que debe ser lo mas economica posible, dado que no tengo mucho dinero para destinarle, por lo menos no para la primera. por lo que decidi que usaria motore de impresoras viejas para la contruccion. no se si funcionara, pero por lo menos me gustaria ver si logro que se mueva.
    por lo que estube viendo,la fabricacion de la placa no parece muy complicada, pero mi problema viene dado por la programacion del o los integrados.
    podria alguien explicarme como lo hago, que cosas necesito, y si exisite alguna otra complicacion mayor que el hecho de solfdar las partes donde corresponde.
    desde ya muchas gracias
    saludos

Gold Member
    pero mi problema viene dado por la programacion del o los integrados
    No hay que programar los integrados si comienzas por hacer la placa de esteca55.

Junior Member
    El villano... conrespecto a los motores... podes conseguir de fotocopiadoras viejas.... las grandes aveces traen un tornillo (de unos 50 o 60 cm) que te puede servir para mover los ejes. En cuanto a las placas... aca en el uruguay lo mas barato son los integrados L297 y L298 que no requieren programación...
    Si llegas a precisar algun dato estoy a las ordenes

Eduardo

Registered

Cool el mundo, segun?!

hola a tuti mundo,
    villano, che mira el flako de esteca55 ahora llega el 20 de enero, yo fabrique a modo de prueba la placa,(y funcionan muy bien) el pibe (me ayudo bastante en las explicaciones del porque)es muy bueno en eso de explicar cada parte, no la complica tanto, en el foro de cnc hay varias personas que fabricaron su propia controladora, fijate site animas a meterle mano al 297 298, es para 2 amperes maximo, si queres hay un amigo mexicano que fabrico otra y tira los motores con mofet tiran algo mas amperes, y tambien le funciona muy bien, bueno suerte che!

Registered
    gracias franchesco. que bueno eso que me decis de que la placa funciona bien. mira lo unico que me da un poco de miedo es algo que lei en el zip de esteca55, en una parte habla de un programa para el pic. eso es lo que no entiendo. hay que programar el pic??? si es asi, como lo hago?
    muchas gracias y disculpen ser tan molesto
    ezequiel

Gold Member
    Ezequiel;

Estuve revisando el zip file del que hablas y si, es cierto que hay un micro que debes programar para usar esa inteface con el puerto paralelo. Estoy seguro de que debe haber alguien cercano a donde vives con un programador para micros pic, trata de contactar a alguien en las listas relacionadas con el tema de los microcontroladores y robotica. De lo contrario tendriamos que modificar la interface, lo que no es muy dificil. Ese circuito con L297 y L298 es sencillo y muy confiable. a decir verdad, no he revisado con deteniemiento esos esquematicos (solo vi que si se hace referencia a un PIC12C509a en la placa de comunicacion con el PC), pero lo hare cuando tenga un poco de tiempo libre.