Los convertidores USB a paralelo no sirven, tiene que ser un puerto paralelo real (si tienes un PC de escritorio sin puerto paralelo puedes agregar una tarjeta PCI y luego configurar la dirección de la misma en el Mach3, ya que suele ser diferente a la estándar). Es posible que funcionen tarjetas PCMCIA (si es que tu portátil es lo suficientemente viejo como para tener ese puerto) pero no podría asegurarlo. Tengo entendido que algunos puertos paralelos de laptop entregan un voltaje demasiado bajo, pero no sé si será el caso con las tarjetas PCMCIA.
Si bien un valor de referencia puede serte útil, los valores de velocidad y aceleración pueden variar entre máquinas (incluso entre máquinas idénticas) por diferencias mecánicas (fricción de las tuercas, rodamientos y guías, etc) y/o de tipo y configuración de drivers (las "caja azules" no siempre son iguales internamente), por lo que conviene probar partiendo desde valores bajos e ir subiendo. Te recomiendo partir con una aceleración baja (por ejemplo 100mm/s*s) y sin cambiar ese valor comenzar a elevar la velocidad (partiendo por ejemplo desde 1500mm/min). La forma en que suelo probar la fuerza es empujar con mi mano en sentido contrario (¡cuidado con aplastarse los dedos!) mientras la muevo manualmente, para simular fuerzas de corte. Si en un punto de las pruebas llegas al "stall" (los motores meten un ruido y se detienen), puedes bajar un 20-30% la velocidad y así te aseguras de que la máquina no se va a detener durante movimientos sin carga (para cortes por lo general hay que bajar algo más, pero eso se configura en el programa CAM que uses y depende de cada material). Una vez con ese valor definido puedes comenzar a subir la aceleración.