594,205 miembros*
3,395 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,205 miembros
Página 2 de 12 1234
Resultados 11 al 20 de 116
    Registered
    hugo carradini, ahora sigo con tus preguntas, espero que sea de utilidad y si alguien del foro difiere simplemente que me lo haga saber, no soy un experto ni nada por el estilo, simplemente expreso lo poco que se.

1- Hay dos sistemas básicos para controlar un motor paso pap (paso a paso), la configuración Unipolar u la bipolar, y en la bipolar podes tener bipolar paralela o bipolar serie.
    Te recomiendo este tutorial para comprender el funcionamiento y las diferencias ente unipolar y bipolar

Tutoriam Motores pap

Para controlar un motor pap lo que necesitas es un driver, el cual según las señales de entrada por lo general Step y dir gestiona la secuencia de activacion de las bobinas.

Los programas de fresado para controlar los mot pap, usan las señale s de Step y Dirección (el motor se mueve un paso por cada pulso en la señal de pulso justamente, también llamada pulso o Clock, y lo hace en el sentido que le indica la señal de dirección, en uno u otro segun su estado sea 0 lógico o 1 lógico, (low y higt). De esa manera trabajan comúnmente los programas de fresado como ya dije, pero si no se controla un motor, en realidad asi se esta controlando el driver del motor. Un motor pap necesita de un driver que genera la secuencia de activación de las bobinas.

Unipolar: se tiene un cable comun a 4 bobinas (dos con punto medio) en el cual se aplica una polaridad fija, por ejemplo se conecta a +Vcc, siendo Vcc la tencion a aplicar en el motor. Y alternada mente yd e manera adecuada se va activando las bobinas (poniendolas a masa), esta secuencia la genera le driver, de esta amnera se logran los pasos le motor.

Bipolar: ahora se tienen 2 bobinas sin punto medio (4 cables) con lo cual paraahcer los pasos hay que ir alternando la polaridad aplicada en las bobinas. Estoahce un poco ams complas las controladoras.

La diferencia principal entre en modo unipolar u bipolar es la simplicidad del unipolar, pero todo tiene su pro y contra, en modo unipolar se tiene un menor torque, estoe s debido que en un mismo motor en configuración unipolar la porción de la bobina energizada es menor frente a la configuración bipolar que al no tener el punto medio se energiza la bobina completamente:

Esta es una porción de una hoja de dato de un motor psp, y podrán observar la perdida de toque en el modo unipolar, pero vuelvo a reiterar que muchas veces se usa la conf unipolar pos la sencillez de sus driver, sobre todo para motores de gran potencia.

2- La diferencia entre la cantidad de cables es por el tipo de motor que es, eso esta también detallado en el tutorial de mas arriba. Pero Ens. A grandes rasgo es asi:

4 Cables: tiene 2 bobinas, y en cable en cada extremo, este motor solo puede ser configurado de manera bipolar.

5 Cables: 2 bobinas con punto medio, un cable en cada extremo, mas otro que es el punto medio de las dos bobinas, esta pensado para controlarlo de forma unipolar, pero también se lo puede controlar de forma Bipolar dejando el punto medio sin conectar.

6 cables: 2 bobinas con punto medio, un cable ne cada extremo y en cada punto medio, también pensado para controlar de manera unipolar y puede ser controlado por un driver bipolar dejando sin conectar los puntos medios.

8 cables, son 4 bobinas conun cable en cada extremo, dependiendo del conexionado, se pueden obtener la configuración unipolar, bipolar paralela y bipolar serie.
    Aca va un esquema con las formas de conexionado.

Personalmente, creo que los motores de 8 cables son mejores, por el simple echo de permitir esas tres configuraciones.

3- Si en numero de cables como dije anteriormente define la forma d controlarlos

4-
    Sobre como armar un sistema confíale, en Internet vas a encontrar mucho, pero para eso podrías decirme que motores tenes o pensas usar, primero se elige el motor y después el driver, mas que anda por la potencia de los mismos. Si tus motores no tienen un consumo de mas de 2 A con el driver que estoy por publicar va a ir muy bien, ahora si son de mas potencia, también puede recomendarte algo.

Saludos y espero no haberlos aburrido con todo esto jeje

PD: teme adelantaste Hugo, todavía estaba escribiendo todo este mensajote jejej

Registered
    Aburrirnos, que va.
    Esto es de lo mas serio e interesante, al contrario espero que no te aburras de ayudarnos con estas claras y magnificas definiciones.
    El tutorial es muy bueno.
    Es un buen regalo de navidad.
    Adelante con tan buenas explicaciones y saludos a todos.
    Hugo Carradini

Registered
    Hola muchachos. Se fueron todos al otro post y este que? jajaja
    Miren que le estamos agarrando el gusto a toda esa informacion tan precisa que estan compartiendo y de verdad estan logrando que aprendamos y yo en lo personal y de seguro muchos mas de verdad que le estamos agarrando el gusto a esto de la electronica.
    Se inmaginan que podamos eventualmente armar nuestra propia targeta, eso es libertad.
    Viva la hermandad latina y gracias .

Registered

Cool

a nadie aprentemente le interza la fabicacion! no se puede responder algo si no se pregunta, ,)(nuts)

Registered

Talking

Amigo mio que la extrema timidez de mis "colegas" no le confunda y le haga desistir de sus buena intenciones.
    Por favor somos todo ojos para su demostracion, jeje
    Gracias Franchesco:bat:

Gold Member
    Perdonen que no haya tenido tiempo libre para leer este "thread", me da mucho gusto que compartan su diseno y conocimiento con el resto de la comunidad. Les prometo que seguire de cerca sus contribuciones y quizas pueda aportar algo tambien a partir de Enero.

Animo!! y Feliz Navidad para todos!!

Registered

Cool motor nuevo

esteca55 ahi compre un motorcito por 3 dolares este motor es de 1,8 A trae 6 cables , voya probarlo con esa controladora que me ayudastes a fabricar ,hasta el momento todo anda de diego! pero voy a meterle 1.8 A , sigo las instruciones de la tabla de amperes con el poenciometro? (tpi) gracias pibe!

Registered
    Hola, primero que nada les cuento que estoy a ful con la facu, por so luego de la iniciativa no postie mucho mas. Ahora voy a ver si me hago una tiempito y pongo un par de esquemas.

Gracias por el aliento.

franchesco, que bueno que allas conseguidos motores mas grandes, esos de 1.8 A vana ir perfecto con la controladora esa.

Registered
    Hola gente, bueno lo prometido es deuda, aca les dejo el link donde pueden descargar el driver y la interfaz -> INTERFAZ-BIPOLAR

Drive, es un drive bipolar de hasta 2 A y 45V con control de corriente integrado, tiene pa posibilidad de trabajan en medio paso, o paso simple.
    Esta armado con el circuito integrado L97, especialmente diseñado para estas tareas, y como puente H utiliza el L298.
    Este driver no lo diseñe yo, simplemente de esta manera recomienda el fabricante hacerlos trabajar, yo simplemente tome un PCB disponible en la web y hice una pequeñas modificaciones referiadas al control de corriente.

Interfaz, es sencilla, cuanta con un conector para l puerto paralelo, los 3 conectores para los 3 driver, un conector para las señales de entrada (los 3 home, limite y el Emergenci Stop) , demas tiene un rele para encender la herramienta desde la PC u la bornera para la alimentación que es de 5V.
    Cuenta con el control del enable temporizado, que luego de 1 min o 5 min de inactividad según se quiera desactiva los driver para no calentar los motores de manera innecesaria, luego cuando detecta actividad automáticamente habilita los driver, Este control esta echo con un PIC12c509a.

Bueno, espero que a alguien le sirba, y espero los comentarios, cualquier duda lo vemos por aca, y si alguien desea montarla que me avise y si quiere hago una explicación mas detallada.

Saludos

Registered
    Gracias esteca. Le estas dando mucha calidad al foro asi como los otros amigos. Seria bueno ver como se arma.
    Saludos