594,238 miembros*
3,427 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,238 miembros
Página 10 de 12 89101112
Resultados 91 al 100 de 116
    Registered
    ¿Estas seguro que tus resistencias en las patas 1 y 15 del L298 no estan en paralelo formando en ese caso resistencias de 0.5 ohms?

No te hagas problemas con el calentamiento del L298, es lo normal. Tienes que ponerle un disipador del tamaño de un libro eso sí.

Junior Member
    Hola, no las resistencias son unicas, de .5ohm me equivoque señale que eran de
    1 .1 ohm.

Entonces el calentamiento es normal? voy a ponerle unos ventiladores de procesador de pentium 1.

Registered
    Hola Scramjet , tal cual dice jorcaryvan el calentamiento de los L298 es normal al igual que los motores, esos i tampoco tienen que esatr a 100 ºC jeje. Supongo que le bras colocado un buen disipador al L298.

Dijiste que estas usando el par L297-L298, traía bueno que indique que circuitos estas utilizando, en una de esas esta ahí el problema, o indícame si estas usando el que yo publique.

He medido Vref en la pata 15 del L297 y me da .92 volts con 5.1 volts de corriente de la alimentaciñon de la fuente de poder, lo mido con los 12 volts y me da una lectura de 1.1 volts, si mis resistencias de las patas 1 y 15 del L298 son de 1.1 ohms.
    La Vref es independiente de la tensión que aplicas a los motores. A la controladora se le deben conectar dos fuentes una de 5V para la lógica y otra que va a ser la tensión que se le aplica a los motores, que puede ser hasta 40V. Si estas usando las placas que publique yo la tensión de 5V viene de la iterfaz por medio del conector ICD y en la bornera se conecta la fuente de los motores.
    Al L297 no deerias mandarle mas de 5V.

Bueno ahora te explico como funciona el control de corriente del L297. En realidad el L297 lo que tiene es un comparador y lo que hace es variar el choping hasta que en el comparador encuentra una igualdad.
    Las resistencias que van en los pines 1 y 15 del L298 son residencias de sensado, lo que hacen es producir una caída de tensión al circular la corriente que alimenta los motores, por eso es que también después de la resistencia va una pista al L297 a los pines Sens 1 y 2. De esta manera se puede "censar la corriente" En realidad no se esta censando nada, el L297 lo que hace es variar el choping hasta que de manera independiente (cada puente H) el valor de tensión de los Sens sea igual a la Vref. Por ende supongamos que como resistencias de censado en el L298 colocaste 2 residencias de 1ohm en paralelo, esto no es mas que una resistencia de 0.5 ohm (acordase que tiene que soportar la corriente que va a circular por el motor) por ende si tu motor es de 2A por ley de ohm en dicha resitencia tenemos una caida de tencion de 2A*0.5ohm=1V, tendríamos que colocar en Vref 1V para que el L297 regule la corriente a 2A.
    De todas formas es mucho 2A para el L298 por eso también calienta, si bien es la corriente máxima teórica es de 2A, va a ser medio jodido sacarle los 2A en la practica incluso como dice jorcaryvan con un disipador del tamaño de un libro.

Regúlala a 1.8A si bien no estarías sacando todo el redito de los motores pero con eso no deberías tener problema con el L298 si tenes un buen disipador.
    Yo para esos motores te recomendaría pasar a un controladora con mas margen y poder regular la corriente a 2A. De pues de todo un circuito es como todas las cosas, si el L298 aguanta 2A máximo y pretendes sacarle 2ª (que lo soporta) es como comprarse un auto y andarlo siempre a fondo jejeje, cuando dura mas el auto, si lo andamos siempre a fondo o si lo cuidamos un poco. Perdón por la comparación jejejeje

Otra cosa es que revises el capacitar y al resistencia que forman la malla RC para la oscilación del L297, me paso que una vez le erré y en vez de poner la R de 22K puse unas de 2k2, no había forma de que regule la corriente, hasta que me di cuenta jejejeje.

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Estuve mirando la hoja de datos del L297 y soporta un tensión máxima de 10V (Vs)

Puede que hallas hecho cagada mandándole 12V al L297 también, acordate que las controladoras como te dije necesitan 2 fuentes una para la logica u otra para el motor, a el L298 también necesita 5V, va en realidad necesita la misma tensión de lógica que el L298 para tomar como referencia para las señales de control.

Y la ultima:
    Entonces el calentamiento es normal? voy a ponerle unos ventiladores de procesador de pentium 1.
    Un disipador de pentium 1 junto con el couler es poco para el L298 si queres sacarle 2A.
    No se si te referías a solo ponerle el ventilador al disipador que tenias o si lo tenias sin disipador y ahora ibas a ponerle uno.
    Ponele un disipador mas grande.

En mis fotos tengo un disipador chico, justamente de pentium 1, pero tenia motores de 0.5A, y a 42V se calentaba lindo igual.

Mas Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Junior Member
    Muchas gracias, si eso hice le puso un disipador más grande y le coloque el potenciometro para ajustar la vref, los motores están más fríos, pero las resistencias que sensan se calientan un poco, bueno son cerámicas de 2 w cada una, y uno de los motores hace un ruido cuando todo esta detenido de shhhhhhhh como de un motor bien balanceado girando, pero este no se mueve ni vibra, solo hace ese ruido, ¿es normal? he oido que el chooping control es muy ruidoso y que causa esos fenomenos.

Registered

Fotos

Hola gente. Bueno luego de varios meses de esfuerzo y dedicación la fresadora ya esta funcionando, en buena parte gracias a las excelentes tarjetas creadas por Esteca, con algunas modificaciones mias que no alteran el diseño en mucho. Acá les dejo unas fotos.

P.D.: Esteban necesito acreditarte en los manuales que estamos creando para la fresadora. ¿Quieres que solo salga tu nick o puedo usar tu nombre completo? ¿Hay alguna información que quieres que ponga? ¿Tu correo o página web quizas?

P.P.D.: Por ahi se coló una foto de mi perro je.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas remedidos002.JPG   remedidos003.JPG   remedidos004.JPG   remedidos005.JPG   remedidos006.JPG  

remedidos007.JPG   remedidos008.JPG   remedidos009.JPG   remedidos010.JPG   remedidos011.JPG  

remedidos012.JPG   remedidos013.JPG   remedidos014.JPG   remedidos001.JPG  

Registered
    Felicidades jorcaryvan!!!!

Se ve muy bien la máquina, y gracias por la mención.

Como es eso de los manuales, la vasa comercializar?? que bueno jejeje

Si quieres incluirme en eso con gusto jejeje, Pone lo que quieras, nik, nombre y mi web si quieres, que por cierto esta en construcción jejeje.

Tambien aprovecho para decir que que si queres un lugar donde publicar tu maquina ya sean fotos, explicaciones o lo que sea, conta con migo que te hago un lugar en la web jejeje, lo mismo para cualquiera que quiera publicar algo.

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Hola!

Termine de pintar mi maquinita y queria mostrarles como quedo:

Ahora que termine con esta empiezo a armar una nueva pero mas grande, de 80 x 50 x10 cm de trabajo.

Saludos

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar

Registered
    Hola a todos:
    Soy nuevo en esta área, quiero fabricar mi fresadora CNC, ya me habia decidido por comprar el paquete de Hobbycnc que trae los motores incluidos, pero deafortunadamente no surten pedidos a Mexico. Ahora ya conseguí por mi cuenta cuatro motores a pasos de la marca Superior Electric SLO-SYN modelo M062-LS09 de 100 oz-in 200 steps, 1.65 v, 4.7A, pero la persona que me los dio me dijo que el problema es buscar un cotrolador para moverlos. ya tengo los 4 motores, me falta la controladora, ¿existe alguna que me puedan recomendar o algun diseño que se pueda fabricar y que soporte ese amperaje?

Gracias por su respuesta.

Registered
    Hola Todos!

Escribo para comentarles que ya publique el Driver de 2A y la Interfaz en mi pagina y todos los que esten interesados podrán verlo en la sección de proyectos:

http://www.esteca55.com.ar/proyectos.html

Es un Driver bipolar con control de corriente formado por el conocidísimo par L297/L298 y podran encontrar toda la info para armarlos.

Saludos
    Esteban Castell
    www.esteca55.com.ar