Hola Francisco.
Yo no tengo la experiencia que usted tiene pero, la verdad cuando me puse con el tema de las maquinas Laser y ver las grandes diferencias de precios intui que habia gato encerrado con las maquinas "economicas".
Al final tuve suerte de encontrar una de segunda mano, aún precio asequible, pero sin perder calidad.H
Logicamente cada maquina es un mundo y hay ejemplos para todo, pero francamente la tecnología laser de RF es muchisimo mejor y más estable que los baratos tubos de laser por alta tensión.
Y se pueden encontrar unidades laser de RF ( synrad) de segunda mano a precios asequibles.
Solo es cuestión de buscar y no tener demasiada prisa.

Sobre su tema no se que puede ser pero esta claro que quizas el origen es el grado de divergencia del haz laser lo cual se agrava al aumentar el largo recorrido.

Tresenlinea , no quiero entrar en debate, pero un tubo laser de synrad o Universal te suele durar 20.000h o más antes de tener que recargarlo y al final de su vida útil creo que el coste de mantenimiento y repuesto sale mucho menor , que estar cambiando cada 3000h o 4000h el tubo chino,(alineandolo, etc)
Logicamente si tienes la mala suerte de que se te rompa antes de agotar su vida útil , es costoso pero , no es lo normal, esta gente tiene unos estandares de calidad muy altos, y vuelvo a decir que exite tambien un mercado de tubos y equipos de segunda mano que suelen salir por precios relativamente bajos, 1000$ a 2000$, dependiendo de la potencia del laser, es cuestión de buscar y estar en el momento adecuado.
Hombre a tus amigos les contaría el cuento de la cigarra y la hormiga... Hay que guardar una parte de las ganancias obtenidas para cuando toque afrontar el cambio o sustitución del tubo laser, pues esta claro que tarde o temprano es necesario hacerlo y no gastarse ese dinero o no haberlo previsto es un grave error, yo guardo un centimo por minuto de trabajo realizado, haga la cuenta y vera que le sobra para estas reparaciones.
Un saludo y suerte