Saludos para todos, aprovecho para desearles lo mejor en el nuevo año!!! Feliz año nuevo!!

Eduardo:
Tengo que comprar un motor para una fresadora industrial de 2HP trifasico de 220 - 230V 24000 RPM para usar con un variador de frecuencia....
Hola Eduardo, me llamó la atención tu pregunta ya que las rpm en los motores trifásicos (sincrónicos) comerciales depende del número de polos y asi, solo tendrias un máximo de 3600 rpm.

La velocidad sincrónica (Ns) es igual a 120 veces la frecuencia (F) dividido por el número de polos (P). Por ejemplo la velocidad sincrónica de un motor de 2 polos operado a 60 ciclos seria 3600 rpm.

Ns = 120F/P

Ns = 120x60/2 = 3600 rpm

Comercialmente el número de polos de los motores trifásicos son: 2, 4, 6, 8 y 10 de tal forma que las máximas rpm que puedes conseguir en un motor trifásico comercial son 3600 y las mínimas rpm serían 720.

Con un motor de 2 polos (3600 rpm) y un variador de frecuencia funcionando a 400 ciclos tendrías en efecto 24000 rpm, pero pienso que se te presentarían varios problemas de tipo 'mecánico' ya que estos motores vienen con rodamientos solo apropiados para las revoluciones que manejan de fábrica solo por mencionar uno.

Espero que esta información te sirva de algo con tu proyecto,

Bernardo