Bueno hermano todo depende de que quiereas hacer y de cuanto dispones en $$$$$$.
Lo ideal seria una maquina en aluminio con sistema de correderas de patin, fuerza trasmitida por bandas o cremallera , motores servos etc, pero eso significa por lo menos un minimo de $3.000 (USA) en adelante y experiencia metalmecanica apoyado por un buen taller personal porque si tienes que contratar se disparan los costos.
Por el otro lado estamos los "hobbistas adictos" aprendiendo a hacer maquinas para operar con CNC y poder en un futuro mediato armar una maquina decente, por eso usamos sistemas mas economicos que en un principio nos permiten entender como funciona todo esto, aun asi terminamos haciendo una inversion. A modo de ejemplo yo estoy haciendo un tractor jeje, para en un futuro poder hacer un Mercedz y ya antes habia hecho una patineta. Para hacer una maquina de precision que trabaje 8 horas diarias, se necesita tener experiencia y solo se logra (una opinion muy personal) aprendiendo a construirlas. Por otro lado , si tienes el dinero entonces vale la pena primero establecer las dimensiones que quiere que tenga tu maquina (mas grande mas dificil) hacer un diseño a detalle de como va a ser la maquina e ir comprando de una vez todos los elementos de tuercas de bolillas, motores servos, rodamientos de patin etc, solo tienes que primero hacer un plano detallado de la maquina en cuestion y para eso tienes que pasar muchas horas investigando en este foro y en la parte norteamericana donde hay bastantes experiencias y muchas fotos que te permiten ir conociendo y tomando ideas o si no eres muy amante de la construccion metalmecanica, condicion basica para este trabajo, puedes comprarla hecha, que se consiguen oportunidades y quizas terminas gastando menos.
Creo que ahi tienes un resumen para ubicarte y tener un punto de partida y no creas que es tan facil como decir que voy a hacer una maquina y ya.
Por otro lado, si estas decidido a fajarte entonces vas a tener muchas horas de trabajo placentero y amigos guerreros que siempre estan apoyando.
Saludos