¡Realmente increíble tu trabajo! Ese puente y eje Z son de lo más pulcro que he visto.
En mi máquina uso una fresadora de 530W (menos de un HP) y puedo trabajar madera bastante bien, aunque más potencia no me vendría mal; en realidad supongo que depende de lo que uno espera y necesita. Una buena opción si es que necesitas regular las RPM (por ejemplo para cortar plásticos o aluminio) sería una fresadora con un SuperPID, aunque ahí hay que modificar la fresadora, y la facilidad/dificultad de instalación depende mucho del modelo. El SuperPID permite regular velocidad manteniendo el torque, en un rango de 5.000 - 30.000 RPM. (www.SuperPID.com - Super-PID Closed-loop Router Speed Controller). Hay un topic bastante completo al respecto en este foro.
Sobre la opción del VFD, he leído que los spindles pierden torque a baja velocidad, a no ser que uses cierto tipo de VFD, si no me equivoco se llaman "sensorless vector" (al respecto sólo sé lo que he leído en el foro, jamás he tenido un spindle de este tipo).
¿Específicamente qué rodamientos usaste en los soportes de los tornillos? He estado considerando fabricar los míos ya que los chinos son algo duros, pero me preocupa el tema del sello antipolvo (de esos sólo he visto double row, los normales sólo los he visto "shielded").