594,209 miembros*
3,247 online*
Registrase aquí GRATIS
Login
594,209 miembros

Resultados 1 al 8 de 8
    Registered

Mi priera maquina CNC (diseño)

Hola, Soy de Argentina, vivo en La Plata, por si hay alguien cerca...

Estoy empezando a construir mi primera maquina de CNC, fresadora con idea de usarla para hacer PCB, trabajos sobre aluminio y madera.

El recorrido sera de 600x400x100mm aprox, guias SBR16, roscas RM1605, motores NEMA23 de 3N.m. Estructura de caños de aluminio y MDF que luego sera reemplazado por aluminio trabajado por la misma maquina, de ser posible.
    Mis mayores dudas son si los SBR16 son suficientes, sobretodo para el eje X que tiene unos 80cm, si hay algún problema con que este horizontal o debería estar vertical la barra, si los motores son suficientes y si los caños cuadrados de aluminio de 50mm están bien o debería ir por algo mas grande.

Con la parte de electrónica no debería tener demasiados problemas ya que es lo que estudio, algo conozco y tengo a quien consultar al rededor.

Archivo Adjunto 204808
    Dejo un link con un archivo de sketchup 8 con lo que pienso hacer.
    Mecanica V2

Cualquier opinión o sugerencia será tomada en cuenta y agradecida.

Saludos.

JS

Registered
    Si pensas fresar aluminio te aconsejo que las guias del eje X las pongas verticalmente y de ser posible mas grandes diametro 20, y los caños de aluminio dependen de que espesor de pared uses te pueden ser utiles, pero si son finos no son lo ideal ..... y te puede convenir usar de hierro.

Saludos

Registered
    No consigo caños gruesos de aluminio, si sabes de algún proveedor te agradecería... los de hierro son mas baratos pero me preocupan dos cosas, una es el peso y la otra es que tan rectos sean, normalmente son soldados y suelen tener alguna curvatura, pequeña pero para esta aplicación puede traer problema, los de aluminio al ser extrusados o inclusive trefilados no suelen tener ese tipo de problemas... Tenia la duda de si las guías convenían verticales u horizontales y me dijeron que horizontales es mejor ya que nunca trabajan a tracción, al estar verticales las de atrás (según el sentido de avance) pueden tirar hacia abajo y las de adelante hacia arriba, lo que hace que las de adelante trabajen a tracción que es su punto débil. A lo que mas miedo le tengo es a la rigidez y rectitud de los caños, no se exactamente como resolverlo... Lo ideal son los perfiles X de aluminio pero no consigo ninguno que le coincidan las ranuras con los agujeros de los rieles ni 16 ni 20, estan a 30mm de distancia y las ranuras standard a 40mm, ademas son caros. Mecánicamente un perfil XX de 40mmx80mm es lo que me inspira mas confianza los precios aca en argentina son de $650 para el cuadrado de 50x50 y $500 el de 50x100 contra $1300 el XX de 40x80, todos por barra de 6m. Acá esta el enlace de ML que encontré, no encontré otros perfiles XX en argentina, si conoces te agradecería. Perfiles Aluminio Anodizado - $ 50,00 en MercadoLibre

Importarlo es otra opción pero conoces bien como es la cosa, si tengo pensado comprar afuera los motores, controladores, rodamientos, tuercas, roscas y rieles. Si los caños de hierro fueran lo suficientemente rectos seria lo ideal para las bases donde el peso no es un problema, para el carro me parece un inconveniente agregarle unos kilos innecesarios ya que la inercia que producen si puede ser un problema para los motores.

Gracias por la respuesta.

JS

Registered
    Un caño de pared gruesa 3 mm. para arriba en las distancias que necesitas, no te deberia causar problemas, ademas hay que ver que presicion quieres lograr ??, y si quieres una presicion muy elevada, no te creas que con el aluminio va a ser perfecto, en general las maquinas industriales son de estructuras de caños de acero y luego de armadas las hacen planear en alguna fresa, siempre y cuando que se requiera una alta calidad, otra obcion es no soldar para evitar revires y hacer un buen diseño y todo atornillado, hay que analizar y ver costes.

Saludos.

Registered
    La idea es hacer PCB por lo que necesitaría bastante precisión, no se que tanta exactitud, pero no me sirve si en 20cm se acumula un error de .1mm digamos porque me arruinaría las PCB, normalmente trabajo con pistas de 0.3mm y separaciones de la mitad de eso. Por la cantidad de placas que quiero hacer no consigo una manera limpia y rápida de trabajar con los otros métodos de PCB.

También quiero hacer paneles frontales en aluminio para los equipos, pero con que haga prolijas las letras ya me alcanza, no es tan critico como las PCB.

Voy a ver si consigo caños de 3mm, mi idea era no soldar justamente por eso... no se que tipo de estructura usar, es el problema mas grande que encuentro en este momento, para lograr con éxito lo que busco y no romperme la cabeza ni gastar plata en materiales que no sirven. No quisiera achicar la maquina porque para hacer un panel de 19" de aluminio o un PCB para un frente completo del mismo equipo de 19" es básicamente lo mismo. la diferencia no es grande, y si quiero hacer varias placas iguales poder anclarlas juntas y trabajarlas en simultáneo ahorraría mucho tiempo de cambio de herramientas y seteo.

Posiblemente la use en algún momento para hacer alguna pieza con madera o aluminio pero no seria su uso principal.

Por otro lado veo en la web maquinas armadas con mucho menos y suelen funcionar y no tener mayores problemas por lo que pienso armarla y ver que pasa... pero estoy seguro que si armo una como esas en lugar de hacer la PCB me va a dejar una montaña de escombros...

Gracias... voy a ver si consigo aluminio de 3mm de pared y con eso hago una prueba.

JS

Registered
    No soy un experto en placas, pero por lo que se hablo en este y otros foros, la mayoria concluyen que salvo para el perforado lo mejor es usar otros metodos, y mas cuando se quieren realizar varias placas, pues salvo con maquinas muy profesionales y de un costo elevado, los resultados y el tiempo de trabajo dejan bastante que desear, pero tu eres el que toma la desicion !
    Ademas si te va a servir para hacer los frentes ya tiene su utilidad, y con las placas es cuestion de probar, pero los caños asi sean de perfileria extruida de aluminio van a tener que estar muy bien trabajados y de una exelente calidad.

Saludos.

Registered
    La verdad he visto muchos haciendo placas, nunca leí una queja en cuanto al tiempo pero siempre supuse que no seria muy rápido, en cuanto a los resultados he visto buenos pero nunca tener una placa en la mano. Seguro que para prototipos es mejor que otro método porque solo hay que hacer una placa y es bastante molesto montar el set de ataque químico para hacer una placa... que en total lleva no menos de media hora (entre acomodar todo, transferir el toner, quemar la palca y limpieza)

No he encontrado otro método que me convenza, inclusive un amigo tiene una imprenta y quise probar con serigrafia pero para la definicion que necesito no funciono bien, aun con un shablon de trama chica. Tampoco se puede cortar vinilos con esa definicion, los resultados de fotosensibles que he visto tampoco son ideales, el set y el tiempo son peores que con el toner.

Si solo pudiera imprimir el toner directo a la placa ya seria todo un avance... modificar una impresora laser siempre estuvo en mi cabeza, no se hasta donde se puede llegar.

Por otro lado, siempre pienso, cada vez que me quemo la cabeza con el tema de la estructura, en instructables armaron una con caños de 1/2" y hacian una PCB (no muy linda pero servia)... no puede ser peor que eso una maquina montada sobre rieles decentes y buen sistema de control, y ni hablar que una estructura mas o menos bien pensada tiene que superar estas con caños de agua... en fin, voy a ver que hago... el tema es que muy barato no me puedo ir porque no va a servir para nada, y para gastar unos cuantos mangos prefiero hacerla lo mejor posible directamente...

Gracias por la observación.

JS

Registered
    Como te dije no soy un experto en placas, para prototipos te va bien, tene en cuenta que si vas a realizar pistas y separaciones muy finas, tendras que usar fresas acordes y su costo no es bajo, la mayoria de los que hacen placas si son pistas finas usan film fotografico e isolado por luz y ataque quimico y en general dicen que es exelente y mucho mas rapido, en mi caso las placas que realice, no han tenido pistas muy finas y las realice por transferencia termica de fotocopias y me han dado resultados aceptables, y si tubiera que hacer varias placas iguales, salvo que el tiempo me apure, las mandaria hacer, hoy hay casas que te las hacen perfectas y a costos bastante razonables, suerte con el proyecto y dale para adelante.

Saludos.