Rafael,
Gracias por leer mi post y opinar al respecto.
Pero desde luego el utilizar las unidades nativas en pulgadas, no tiene ningún sentido/beneficio; ésto pues porque en los pasos, tendría que convertir el avance de mis tornillos de bola (que son de 5mm) a pulgadas, lo que al final, daría exactamente lo mismo. Tal vez tu equipo funciona bien como dices, porque tiene husillos de medidas imperiales.
Ahora bien, con respecto a tu pregunta sobre el Mach3; creo que tú sabes la respuesta! Es decir, para que funcione y puedas leer más de 500 líneas de código es fundamental tener una licencia original de dicho programa. Yo la compré directamente en la página web de Mach3, la cual cuesta $175 USD.
Es la única solución a tu problema; la persona que te vendió el equipo debería de reponerte la licencia del mismo o si tú la compraste hace tiempo, para el precio y debido a que es un sólo archivo lo que hace la diferencia de un programa original o no, hay que guardarse bien! :P
Finalmente, en cuanto a los programas CAM que utilizo, estoy usando demos. Pues he calado varios, pero todavía no me decido con cual quedarme; al menos MeshCAM es de muy fácil uso y prácticamente no se requiere conocimiento previo, lo que tiene su ventaja y desventaja, pues no deja de ser un programa muy completo pero con limitantes.
Estoy probando otros más, pero son de un conocimiento mayor y los sigo analizando/estudiando.
MeshCAM y Cut3D son programas que puedes bajarlos en versión demo en sus respectivos sitios, aunque Cut3D no te genera código G; MeshCAM si y es con el que he estado haciendo mis pruebas. Espero te sirva la información!
Saludos
ne(V)esis