gracias edecalho, ahorita estoy bien tendido en la lectura para saber un poco mas del tema, y entiendo lo que me explicas, seria mas adecuado diferenciar las funciones, y es mejor tener proyectos especificos y no tan generales, actual mente estoy haciendo un auto tipo buggy todo terreno, y al estarlo construyendo me tope con algunas partes que ameritaban corte de placa metalica de 4mm y de 6mm de espesor, creo que empesare por ahi, a tratar de construir una mesa cnc que pueda usarse con una cortadora de plasma, tengo el apoyo de un taller de torno para hacer la mesa y los componentes de arraste, pues ellos quieren una mesa para sus propositos y de paso me beneficio construyendo la propia, creo que una mesa de 1m X 1m seria algo adecuado por la cantidad de cortes y el tamaño de las partes que necesito, pero tambien soy nuevo en esto asi que tambien pienso que empesaria por construir una pequeña mesa fresadora para PCB's de 30cm X 40cm, creo que la ultima opcion seria la indicada ya que con ese proyecto podria adquirir todo el conocimiento necesario y saltar todos los problemas de diseño, fabricacion y operacion.

por lo pronto sigo en la lectura y al empesar a construir creo que ire publicando dudas y logros dentro del foro para utilidad de los iniciados.

Saludos
Vicente Banda
Mexico